Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

3 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Adrián Giorgio (2023). Paráfrasis. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/parafrasis/). Última edición: julio 2023. Consultado el 24 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Paráfrasis

Explicación de un texto con palabras sencillas.

3m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

La paráfrasis, llamada también parafraseo, es la explicación de un texto con palabras sencillas. Es una forma de facilitar el acceso a la información original y de transmitir o adquirir conocimientos.

La paráfrasis es una traducción de un texto a un modo más claro, se lo puede considerar una imitación del original sin reproducirlo. Brinda una mirada clara, precisa y didáctica para otros lectores u oyentes.

El origen de la palabra paráfrasis deriva del latín paraphrasis, y a su vez del griego  παράφρασι, lo que quiere decir “forma adicional de expresión”.

Características

La paráfrasis se caracteriza por:

  • Es una explicación simple.
  • Se utiliza para explicar o estudiar.
  • Da una visión didáctica simple.
  • Suelen usarse palabras propias.
  • Se utiliza en la literatura, la enseñanza, la resolución de conflictos.
  • Existen dos tipos.

Tipos

Existen dos tipos de paráfrasis la paráfrasis mecánica y la paráfrasis constructiva.

  • La paráfrasis mecánica es un cambio sintáctico sencillo por medio de la sustitución de frases y expresiones que aparecen en un texto por sinónimos, expresiones semejantes.
  • La paráfrasis constructiva es un tipo de paráfrasis en la que se reelabora el texto original conservando el significado pero creando un nuevo enunciado con otras palabras.

Ejemplos

Texto original

“El pelotón de fusilamiento lo sacó de su celda en un amanecer glacial, y todos tuvieron que atravesar a pie un campo nevado para llegar al sitio de la ejecución. Los guardias civiles estaban bien protegidos del frío con capas, guantes y tricornios, pero aun así tiritaban a través del yermo helado. El pobre prisionero, que solo llevaba una chaqueta de lana deshilachada, no hacía más que frotarse el cuerpo casi petrificado, mientras se lamentaba en voz alta del frío mortal. A un cierto momento, el comandante del pelotón, exasperado con los lamentos, le gritó:

 -Coño, acaba ya de hacerte el mártir con el cabrón frío. Piensa en nosotros, que tenemos que regresar.”

Publicidad, continua debajo

“Piensa en nosotros” de Gabriel García Márquez

Paráfrasis mecánica

“El pelotón de fusilamiento lo sacó de su celda en un amanecer helado, y caminaron por el campo nevado hasta el lugar de la ejecución. Los guardias estaban abrigados pero aun así tiritaban. El pobre prisionero tenía mucho frío y se lamentaba en voz alta. En un momento, el comandante, cansado, le gritó: 

Dejá de hacerte el mártir con el cabrón frío. Piensa en nosotros, que tenemos que regresar.”

Paráfrasis constructiva

El pelotón de fusilamiento sacó al prisionero al amanecer. Caminaron  por el campo nevado. Todos tiritaban de frío, pero el condenado, muy desabrigado, no dejaba de quejarse. El comandante le gritó, ya cansado, que dejara de hacerse el mártir, que pensar en ellos que debían volver.

Bibliografía:
  • Álvarez, D.; Chauvin, S.; Fernández, D. Giménez Zapiola, M.D.; (Eds.). (2013). Lengua y Literatura I. Prácticas del lenguaje. Editorial Santillana
  • Arturi, M.; Giorgio, A. (Eds.). (2019) Lengua y literatura 1. Prácticas del lenguaje. Llaves. Editorial Mandioca.
  • Delgado, M. y otros; (2014) Aprendamos. Lengua y Literatura 2. Editorial Comunicarte

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciado en Letras Modernas y Técnico en Corrección Literaria (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Adrián Giorgio (2023). Paráfrasis. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/parafrasis/). Última edición: julio 2023. Consultado el 24 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!