Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

5 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2022). Historia de Internet. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/historia-de-internet/). Última edición: abril 2024. Consultado el 21 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Historia de Internet

Conjunto de redes de comunicaciones interconectadas entre sí.

Tabla de contenidos:

¿Qué es Internet?

Publicidad

Internet es un conjunto de redes de comunicaciones interconectadas entre sí. Está conformada por una multiplicidad de equipos, servidores, proveedores, programas, conductores, transmisores y por usuarios que buscan acceder a todo tipo de información o compartir algún tipo de relación con otras personas.

Uno de los servicios más utilizados de Internet es la Web o World Wide Web (WWW), un conjunto de protocolos que permiten la consulta de manera remota de todo tipo de archivos y de información en línea.

Otros servicios y protocolos disponibles en Internet son la mensajería instantánea o chat, el correo electrónico, la transmisión de contenido y comunicación multimedia, el acceso remoto a otros dispositivos, la descarga de música, los juegos en línea, etc. También tienen gran difusión las redes sociales, mediante las cuales los usuarios se comunican y se relacionan entre sí.

Internet carece de un control único y centralizado; cada red establece sus propias políticas de acceso, uso y privacidad. Solo la asignación de las direcciones IP y de los nombres de dominio están monitoreados por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN). Esta institución tiene su sede en California y es dirigida por una junta directiva internacional integrada por especialistas provenientes de comunidades técnicas y comerciales, del mundo académico y de algunas ONGs.

Una computadora portátil conectada a un módem, un dispositivo que convierte las señales digitales en analógicas y viceversa para permitir la comunicación entre distintos dispositivos a través de la línea telefónica.

Una computadora portátil conectada a un módem, un dispositivo que convierte las señales digitales en analógicas y viceversa para permitir la comunicación entre distintos dispositivos a través de la línea telefónica.

Un poco más de la mitad de las páginas web están escritas en inglés, siendo el ruso, el español, el turco y el alemán los otros idiomas más frecuentes. Por número de usuarios, los idiomas más empleados en Internet son el inglés (25,9 %), el chino (19,4 %), el español (7,6 %) y el árabe (5,2 %).

La mayor cantidad de usuarios se encuentran en Asia (48,2 %), América (19,5 %) y Europa (18,5 %). Al interior de cada país la extensión, sin embargo, es desigual, ya que los sectores de menos recursos cuentan con baja conectividad. La inequidad del acceso a Internet se conoce como brecha digital, lo que repercute en menores oportunidades de conocimiento, comunicación y de acceso a trabajos mejor remunerados.

Origen e historia

Los orígenes de Internet se remontan a 1969 cuando, en el contexto de la Guerra Fría, el gobierno de los Estados Unidos impulsó la creación de la Red de la Agencia para los Proyectos de Investigación Avanzada (ARPANET). A través de esa red se estableció la primera conexión entre varias computadoras, las cuales pertenecían a tres universidades del Estado de California. En los años siguientes, a esa red fueron integrándose otras unidades académicas e instituciones gubernamentales.

Publicidad, continua debajo

De esta manera, científicos, investigadores, profesores y estudiantes avanzados tuvieron la posibilidad de consultar la información disponible en otros centros académicos y de investigación.

El uso de internet se extendió en Occidente luego de la entrada en funcionamiento de la WWW, en 1990. En el resto del mundo Internet comenzó a expandirse a partir de la década de 2000.

A nivel global, desde 1995 el uso de internet se ha multiplicado por 100, alcanzando en la actualidad a más de la tercera parte de la población mundial. Entre ellos son mayoría los varones por sobre las mujeres y los que utilizan el celular para conectarse a la red.

Importancia e impacto

En la actualidad, la mayoría de las industrias de la comunicación, incluyendo la telefonía, la radio y la televisión, están siendo redefinidas por Internet, debido al desarrollo de nuevos servicios como la telefonía digital, la televisión por Internet, la música digital y el vídeo digital. Esto se debe a que cada vez más personas prefieren a Internet como fuente de información por sobre los medios tradicionales.

Las industrias de publicación de periódicos, libros y otros medios impresos se están adaptando a la tecnología de los sitios web, o se están reconvirtiéndose en blogs, plataformas o portales de noticias.

Internet también ha permitido o acelerado nuevas formas de interacción personal por medio de la mensajería instantánea, los foros de participación, y las redes sociales.

El comercio electrónico también ha crecido exponencialmente, tanto el realizado por grandes cadenas como pequeñas y medianas empresas o emprendedores, ya que pueden vender sus productos o servicios en todo el mundo. La venta electrónica se aceleró durante la pandemia de Covid 19.

La pandemia y sus restricciones sanitarias también forzaron a cientos de millones de personas a trabajar o estudiar en línea, lo que disparó la conectividad.

Con respecto al efecto de Internet sobre las sociedades, hay posiciones contrapuestas. Por un lado están los que consideran que Internet, al democratizar el acceso a la información, impulsa el desarrollo de la participación ciudadana y fortalece a la sociedad civil. Por otro lado, están quienes piensan que Internet facilita la vigilancia por parte de los Estados y la represión política.

Bibliografía:
  • Cobo, Cristóbal y Pardo, Hugo. Planeta Web 2.0: Inteligencia colectiva o medios fast food. México, Grup de Recerca d´Interaccions Digitals, 2007.
  • Castells, Manuel. La galaxia Internet. Barcelona, Plaza & Janés, 2001.
  • Metzner-Szigeth, A.: «El movimiento y la matriz. Internet y transformación socio-cultural”. En: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, No. 7, 2006.

Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2022). Historia de Internet. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/historia-de-internet/). Última edición: abril 2024. Consultado el 21 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!