Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

11 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Paola Maurizio (2022). Historia del arte. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/historia-del-arte/). Última edición: abril 2024. Consultado el 19 de junio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Historia del arte

Estudio de las producciones artísticas considerando el marco histórico de su producción.

11m
·
Tabla de contenidos:

¿Qué es el arte?

Publicidad

El concepto de arte es amplio, ambiguo y cambiante. Hace referencia a una serie de producciones que, generalmente de manera metafórica, expresan ideas, emociones, sentimientos, sensaciones o, simplemente, se realizan con el objetivo de producir en el espectador un efecto determinado que puede ser tanto el disfrute estético como emociones que van desde el temor hasta la experiencia religiosa.

Dentro de las producciones artísticas se pueden considerar distintas disciplinas como la música, el teatro, la literatura, el cine, el paisajismo, la arquitectura y las artes plásticas (pintura, escultura, dibujo, grabado, etc.), entre otras.

El estudio de las producciones artísticas ha sido abordado desde distintos campos del pensamiento, como la filosofía, la historia, la semiología y la antropología, pero no existe consenso, ni siquiera en el interior de cada una de esas áreas de estudio en definir qué es el arte y cuáles son sus características. Algunas definiciones ponen énfasis en la actividad del artista; otras, en las características de la obra y otras, en el efecto que las producciones artísticas provocan en el receptor.

Una de las dificultades a la hora de definir el fenómeno artístico es que los objetos que en la actualidad se consideran obras de arte, han tenido funciones y valoraciones diferentes en distintas épocas. Por ejemplo, se considera que las pinturas en las paredes de las cuevas durante el Paleolítico tenían una función mágica; mientras que un fresco en una iglesia medieval tenía una función religiosa; un mural en un palacio del siglo XVII, una función estética y una pintura como el Saturno devorando a su hijo, realizada en la pared de su casa de campo por Francisco de Goya, tenía una función expresiva y personal.

Los filósofos del siglo XVIII comenzaron a reflexionar sobre la especificidad de la experiencia artística. Entre ellos, Alexander Baumgarten utilizó por primera vez la palabra Estética para referirse a esta rama de la filosofía.

Los filósofos del siglo XVIII comenzaron a reflexionar sobre la especificidad de la experiencia artística. Entre ellos, Alexander Baumgarten utilizó por primera vez la palabra Estética para referirse a esta rama de la filosofía.

Así, la función de esos objetos, la valoración que las personas les daban, el concepto que tenían de quienes los producían y el rol que los artistas ocupaban en la sociedad no siempre fue igual.

El concepto actual de arte comenzó a constituirse a partir de la Edad Moderna, cuando durante el Renacimiento, el espíritu humanista de la época hizo que la sociedad comenzara a valorar las obras de arte por su belleza y considerara a quienes las producían como miembros relevantes de la sociedad. Pero fue recién a partir del siglo XVIII, cuando surgieron disciplinas como la Historia del arte y la Estética, que tomaron el arte como objeto de estudio, buscaron delimitarlo y sistematizar sus contenidos.

La Historia del arte

Desde el siglo XIX, el concepto de Historia del arte se refiere en general a las artes plásticas. La historia de otras disciplinas artísticas como la música, el teatro, el cine o la literatura, son estudiadas por ramas específicas de esas disciplinas como la Historia de la música, del teatro, etc.

Publicidad, continua debajo
Máscara Baoulé de la región Bouaké, Costa de Marfil.

Máscara Baoulé de la región Bouaké, Costa de Marfil.

La Historia del arte es el estudio de las producciones artísticas considerando el marco histórico de su producción. A través del estudio de similitudes formales, es decir de los elementos que componen la obra; temáticas, y hasta ideológicas, los investigadores han organizado las producciones artísticas de todos los tiempos en períodos, a los que se llama corrientes, estilos o movimientos, que comparten características similares.

Es importante tener en cuenta, que la periodización tradicional del arte está realizada con una mirada eurocentrista, ya que fue en Europa donde se inició el estudio de la Historia del arte.

Estatua de Coatlicué, deidad mexicana precolombina.

Estatua de Coatlicué, deidad mexicana precolombina.

La cultura europea occidental ha tomado como modelo la tradición clásica, de la que es heredera, y ha juzgado las producciones artísticas tomando ese modelo como referencia. Pero otras culturas tienen una relación diferente con las imágenes, por lo tanto, para ser analizadas requieren de otros criterios y deberían ajustarse a otro tipo de ordenamiento.

La Historia del arte ha considerado tradicionalmente a las imágenes que no se ajustan a su modelo de referencia como exóticas, pintorescas, curiosas o primitivas. Como consecuencia, han quedado excluidas de la periodización de las producciones artísticas extensas áreas del planeta como el arte de las distintas culturas africanas, de China, Indochina y Japón, de la India y de los pueblos de Oceanía y de la América precolombina, entre otras.

Arte prehistórico

Pinturas rupestres en la cueva de Chauvet, Francia, de unos 30.000 años de antigüedad.

Pinturas rupestres en la cueva de Chauvet, Francia, de unos 30.000 años de antigüedad.

La prehistoria es el período durante el cual aparecieron las primeras manifestaciones artísticas en forma de animales pintados en las paredes de las cavernas y pequeños objetos que se consideran rituales. Las pinturas más antiguas que se conocen tienen unos 35.000 años de antigüedad, pertenecen al Paleolítico y están en la cueva de Chauvet en Francia.

Durante el Mesolítico y el Neolítico, las producciones artísticas se diversificaron y complejizaron. Comenzó a tener importancia la representación de la figura humana y se construyeron los primeros monumentos de piedra.

Arte antiguo

Puerta de Ishtar reconstruida. Perteneciente a las murallas interiores de la ciudad de Babilonia, se conservan en el Museo de Pérgamo en Berlín, Alemania.

Puerta de Ishtar reconstruida. Perteneciente a las murallas interiores de la ciudad de Babilonia, se conservan en el Museo de Pérgamo en Berlín, Alemania.

El arte de la Edad Antigua corresponde a las producciones de las grandes civilizaciones de ese período.

Las obras de arte que perduraron suelen estar asociadas al poder político o religioso y en muchos casos son monumentales. Se destacan el arte de las civilizaciones mesopotámicas como el sumerio, el asirio y el babilónico y el del antiguo Egipto.

A la Edad antigua también pertenece el arte de las antiguas Grecia y Roma que fue la base del arte y la cultura occidentales a partir de la Edad Moderna.

Arte medieval

Los diez siglos que abarcó la Edad Media, al mismo tiempo que la disgregación del territorio mediterráneo, produjeron manifestaciones artísticas con características muy diferentes entre sí. El aspecto común a casi todas ellas fue su carácter religioso basado en una concepción teocéntrica del mundo. Así, en el medioevo se desarrollaron los siguientes estilos artísticos:

  • El arte bizantino: es el conjunto de manifestaciones artísticas del Imperio bizantino.
  • El arte paleocristiano: se produjo asociado a las primeras comunidades cristianas especialmente en las ciudades romanas de occidente entre los siglos I al V d. C. Se caracterizó por la confluencia del estilo clásico romano con la cosmovisión cristiana. Es un arte caracterizado por su simbolismo.
  • El arte germánico: son las manifestaciones de los pueblos germánicos que, a partir de las invasiones bárbaras, entraron en contacto con la cultura clásica y el cristianismo. Se caracterizó por el desarrollo de la orfebrería.
  • El arte islámico: es el arte desarrollado por el islam a partir del siglo VII. Ante la ausencia de imágenes propia del arte islámico se dio gran protagonismo al uso de la línea y el color como elementos ornamentales.
  • El arte carolingio: es el arte producido en torno de la corte de Carlomagno durante el Imperio carolingio. Sus principales obras fueron palacios, residencias reales e iglesias.
  • El arte románico: fue un estilo artístico que se difundió en gran parte de Europa entre el siglo XI y los primeros años del siglo XIII, coincidente con el feudalismo.
  • El arte gótico: este estilo surgió en Francia a mediados del siglo XII y se difundió por toda Europa durante los siguientes tres siglos.

Arte moderno

Las bodas de Caná, pintada por el artista manierista Paolo Veronese en 1563. Museo del Louvre, París, Francia.

Las bodas de Caná, pintada por el artista manierista Paolo Veronese en 1563. Museo del Louvre, París, Francia.

El concepto de arte moderno tiene dos acepciones. Por un lado, se considera arte moderno al producido durante la Edad Moderna y buena parte de la Edad Contemporánea. Por otro, a un momento específico entre finales del siglo XIX y mediados del XX.

Durante la Edad Moderna, como consecuencia del paso de un sistema de pensamiento teocéntrico hacia uno antropocéntrico, se desarrollaron formas artísticas que buscaron su fuente en la antigüedad clásica teniendo a lo humano como modelo y medida de las producciones.

El arte tendió hacia la representación naturalista no solo de la realidad concreta sino también de las ideas abstractas y las experiencias espirituales.

Los estilos vigentes en este período fueron los siguientes:

A partir de los últimos años del siglo XVIII y hasta el siglo XX, se sucedieron profundos cambios sociales, políticos, en las formas de producción y en la ocupación del territorio. Desde la Revolución francesa y la Revolución industrial hasta las Primera y Segunda guerras mundiales, cada etapa del período presentó manifestaciones artística propias.

Se aceleró la sucesión de movimientos y corrientes artísticas, muchos de los cuales plantearon discusiones acerca de la función del arte y el rol del artista. Entre los estilos más relevantes de la primera mitad del siglo XIX, encontramos el Romanticismo y el Realismo.

Durante las últimas décadas del siglo XIX, se profundizaron los cambios en la concepción del arte y de la actividad artística, así como el impulso de ruptura con las tradiciones anteriores. En términos generales, el arte se transformó en el medio expresivo de los artistas, quienes se liberaron de las imposiciones de las academias de arte y de la dependencia con los poderes institucionales para buscar la libertad artística.

En el Moulin Rouge, del artista postimpresionista Henry de Toulouse-Lautrec. Hacia fines del siglo XIX, comenzaron a tener gran influencia en el arte europeo las imágenes provenientes de otros contextos culturales como las máscaras africanas y y la estampa japonesa.

En el Moulin Rouge, del artista postimpresionista Henry de Toulouse-Lautrec. Hacia fines del siglo XIX, comenzaron a tener gran influencia en el arte europeo las imágenes provenientes de otros contextos culturales como las máscaras africanas y y la estampa japonesa.

A ese período, que llegó hasta mediados del siglo XX, también se lo conoce como Arte moderno o arte de la modernidad e incluyó los grupos, estilos y movimientos que se enumeran a continuación:

A partir de comienzos del siglo XX, las vanguardias artísticas cuestionaron el arte del pasado y plantearon una ruptura con la historia. Estos movimientos fueron:

Arte contemporáneo

Los puentes flotantes, 2016, intervención del paisaje realizada por los artistas Christo y Jean-Claude, isla de San Paolo, Lago Iseo, Italia.

Los puentes flotantes, 2016, intervención del paisaje realizada por los artistas Christo y Jean-Claude, isla de San Paolo, Lago Iseo, Italia.

Después de la Segunda guerra mundial, a partir de la segunda mitad del siglo XX, el centro de la dinámica del arte se desplazó de Europa a los Estados Unidos de América. Este período se caracterizó por la globalización y la dispersión de las tendencias artísticas. Entre los movimientos de vanguardia de la posguerra se pueden mencionar el Informalismo, la Nueva figuración, el arte cinético, el Pop art, el arte de acción (performance, instalación, etc.), el Arte povera, el Minimalismo, el Arte conceptual, entre otras.

Desde las últimas décadas del siglo XX, a partir del surgimiento de la posmodernidad, y durante el siglo XXI conviven numerosas tendencias plásticas.

La característica más importante es la ausencia de corrientes estilísticas, el aprovechamiento de toda la tradición artística sin condicionamientos, la utilización de distintos medios desde los tradicionales, como la pintura, hasta los más innovadores como materiales efímeros, intervenciones urbanas, acciones personales, etc.

El arte en la actualidad es interdisciplinar, transversal, multicultural y muy diverso. Se destacan los grandes eventos internacionales como la Documenta de Kassel, la Bienal de Venecia, la Bienal de San Pablo, entre muchos otros, en los que, con distintas consignas, se exhiben las últimas tendencias.

Bibliografía:
  • De la Peña Gómez, María Pilar. Manual básico de Historia del Arte. Cáceres, Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones. 2008.
  • De Micheli, Mario. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid, Alianza. 1999.
  • Gombrich, Ernst. Historia del Arte. Londres, Phaidón. 2008.
  • Guasch, Anna Maria. El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural: 1968-1995. Madrid, Alianza Forma. 2000.
  • Tatarkiewicz, Wladislaw. Historia de seis ideas. Madrid, Tecnos. 2001.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Gestión e Historia de las Artes, Editora. Autora y editora de contenidos educativos y de divulgación.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Paola Maurizio (2022). Historia del arte. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/historia-del-arte/). Última edición: abril 2024. Consultado el 19 de junio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!