Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

4 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Adrián Giorgio (2022). Pronombres demostrativos. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/pronombres-demostrativos/). Última edición: enero 2022. Consultado el 24 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Pronombres demostrativos

Tipo de pronombres que reflejan o señalan el grado de distancia entre la entidad a la que se hace referencia y los sujetos de la comunicación.

4m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Los pronombres demostrativos son un tipo de pronombres que reflejan o señalan el grado de distancia entre la entidad a la que se hace referencia y los sujetos de la comunicación. Pertenecen, junto con los posesivos y los personales, a los llamados pronombres del primer grupo. Por ejemplo: Eso está preparado para cocinar. / Aquel es mi padre.

La función de estos pronombres demostrativos es deíctica, o mostrativa, lo que significa que nombran elementos que ya fueron mencionados. Estos pronombres nunca llevan tilde.

Los pronombres son una clase de palabra que sustituye a un sustantivo común, a uno propio, o a una construcción nominal en un texto. Los pronombres logran significado a partir de la situación comunicativa en la que son utilizados. El significado de estas palabras cambia según el referente.

El referente es la palabra a la que se está reemplazando, esto quiere decir que sustituyen elementos que ya son conocidos por los sujetos de la comunicación. Por este motivo los pronombres tienen un significado ocasional.

Grado

La distancia entre los participantes es la forma en que se diferencian estos pronombres. Puede ser de primer grado, de segundo grado o de tercer grado:

  • Los pronombres demostrativos de primer grado: son los que expresan una cercanía de lo que se menciona con respecto al emisor. Por ejemplo: Las carpas están armadas. Esta es nuestra. / Este es el sobre que te pedí.
  • Los pronombres demostrativos de segundo grado: son los que muestran la cercanía entre lo nombrado y la distancia del receptor. Por ejemplo: Están esperando esos, los papeles rojos. / Esas son mis valijas.
  • Los pronombres demostrativos de tercer grado: este grado manifiesta la distancia tanto para el emisor como para el receptor. Por ejemplo: Aquellas mesas están reservadas. / ¿Aquel es tu perro?

Los pronombres demostrativos pueden aparecer en construcciones combinados con la palabra «todo«, y utilizarse para armar oraciones: Todo aquello es lo que compré. / Todas estas están rotas.

Los pronombres demostrativos, igual que los posesivos, pueden cumplir la función de determinar al sustantivo en el contexto oracional.

Publicidad, continua debajo

Otros ejemplos:

  • Aquellas son las cortinas.
  • Esos perros están sueltos.
  • Consiguieron dos entradas de más, por eso no dieron estas.

Ejemplos

Los pronombres demostrativos son un grupo reducido de palabras: este, esta, esto, eso, esa, ese, aquello, aquella, aquel, y sus plurales.

Pueden dividirse según el género en femenino (esa, esta, aquella), masculino (esto, eso, aquel) y algunos cumplen una función neutra.

Según el grado de distancia, los pronombres demostrativos se clasifican de la siguiente manera:

Grado de distancia de los participantes Pronombres demostrativos Ejemplos
Cerca del emisor este, esta, esto, estas, estos Esta es la puerta de entrada./ Los zapatos que le regalaron son estos.
Cerca del receptor ese, eso, esa, esas, esos Ese es el director del colegio. / Lleva los platos rojos, esos son mejores.
Lejos de ambos aquel, aquello, aquella, aquellos, aquellas Aquellas son las herramientas. / ¿Si vamos hasta aquel mirador?

Oraciones con pronombres demostrativos

Algunas oraciones que hacen uso de pronombres demostrativos pueden ser:

  • Aquella es la sala donde harán la reunión.
  • Aquel ya no es el negocio de mi hermano.
  • ¿Estas son todas las planillas que debemos?
  • Ese es el ventilador que no funciona.
  • Ya hablamos de eso, cambiemos de tema.
  • Esas no son formas de decir las cosas.
  • Aquellos son mis amigos.
  • Queríamos las cortinas blancas, pero esas ya no están disponibles.
  • ¿Este será el lugar de la fiesta?
  • Aquella fue la casa que alquilamos el verano pasado, este preferimos ir a un hotel.

Otras oraciones con pronombres demostrativos:

«Pero que Víctor, un elefante de circo, se decidió una vez a pensar «en elefante», esto es, a tener una idea tan enorme como su cuerpo… ah… eso algunos no lo saben (…)»

«El calor parecía cortar el aire en infinidad de líneas anaranjadas… (los animales nunca supieron si fue por eso que el dueño del circo pidió socorro y después se desmayó, apenas pisó el césped…)»

«- … Con que esto no, y eso tampoco, y aquello nunca más, y no es justo, y que patatín y que patatán…»

Oraciones extraídas de «Un elefante ocupa mucho espacio», de Elsa Bornemann.

Bibliografía:
  • Arturi, M.; Giorgio, A. (Eds.). Lengua y literatura 2. Prácticas del lenguaje. Llaves. Editorial Mandioca. 2019.
  • Castaño, G. y Chauvin, S. (Eds.). Lengua y literatura 1. Prácticas del lenguaje. Editorial Edelvives. 2014.
  • Delgado, M. y otros; Aprendamos. Lengua y Literatura 2. Editorial Comunicarte. 2014.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciado en Letras Modernas y Técnico en Corrección Literaria (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Adrián Giorgio (2022). Pronombres demostrativos. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/pronombres-demostrativos/). Última edición: enero 2022. Consultado el 24 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!