Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

5 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Adrián Giorgio (2024). Prosa. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/prosa/). Última edición: marzo 2024. Consultado el 18 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Prosa

Manera natural que tiene el lenguaje para expresar conceptos, ideas o narrar.

5m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

La prosa es la manera natural que tiene el lenguaje para expresar conceptos, ideas o narrar. La prosa puede ser tanto oral o escrita y no se ajusta a la métrica, rima o versificación, sino que busca ser un discurso simple, llano. Es la forma que adopta el género narrativo.

La prosa es se puede definir como la escritura en oposición al verso. La palabra prosa tiene su origen en el latín, deriva de la expresión prosa oratio, que significa discurso en línea recta.

Características

La prosa puede identificarse con las siguientes características:

  • Mantiene una estructura ordenada para transmitir el mensaje.
  • Puede ser escrita oral.
  • Se opone al verso.
  • No tiene ritmo métrico, ni repetición, ni periodicidad.

Tipos

Existen diferentes tipos de prosa según la intención: la prosa no ficcional.

y la prosa literaria o ficcional, la prosa poética y la prosa narrativa y dramática.

La prosa no ficcional

La prosa no ficcional o no literaria es aquella que elige narrar eventos o situaciones reales, no imaginadas.

Puede tomar elementos de la prosa poética, como formas literarias, pero hablará de la realidad. Por ejemplo: noticias, ensayos, monólogos, textos científicos, notas de opinión. 

Publicidad, continua debajo

La prosa literaria

La prosa literaria o ficcional es aquella que elige fundamentalmente la literatura para contar historias de personajes reales o ficticios, y situaciones imaginarias. Algunas de las prosas literarias más comunes son la poética, dramática y narrativa:

  • La prosa poética: es un tipo de prosa cercana a la poesía. Está recargada de procedimientos y recursos literarios, y comparte una cadencia similar a la de los poemas, pero no está en verso.
  • Dramática: el lenguaje teatral utiliza en los parlamentos de los personajes la prosa. Los diálogos, monólogos y apartes de las obras son discursos en prosa. Este estilo en prosa es moderno, anteriormente el teatro utilizaba el verso.
  • Narrativa: es la prosa mediante la cual se cuenta una historia, esta prosa narra situaciones, eventos o pensamientos de personajes. Puede inspirarse en la realidad. Por ejemplo: novelas históricas, cuentos policiales, mitos, leyendas.

Ejemplos

Ejemplo de prosa no ficcional

“Con autoridad y sin inconvenientes, el Real Madrid sumó su título 98 de su historia. La victoria por 2 a 0 frente al Eintracht Frankfurt le permitió al Merengue adquirir por quinta vez la Supercopa de Europa, dado que en el pasado ya lo había hecho frente al Manchester United (en 2017), el Sevilla (2014 y 2016) y el Feyenoord (2002).

Pero más allá de la gloria global en la potencia española, el francés Karim Benzema vivió otra noche para el recuerdo en Helsinki (Finlandia). El goleador galo levantó el trofeo al estrenarse como primer capitán del conjunto blanco y contribuyó a conseguir la gesta gracias a su gol que le permitió también superar a Raúl González como segundo máximo artillero de la historia del club (totaliza 324).”

Fragmento de noticia Infobae.

Ejemplo de prosa literaria

Narrativa

“Escucha: sabemos que eres nuestro enemigo. Por eso ahora queremos mandarte al paredón. Pero en vista de tus méritos y buenas prendas, será un buen paredón, y te fusilaremos con buenas balas disparadas por buenos fusiles y te enterraremos con una buena pala y en tierra buena.”

Microcuento: “La condena de un hombre bueno”, de Bertolt Brecht

Prosa poética

“Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.”

Fragmento de Rayuela, de Julio Cortázar

Dramática

“Antígona – ¡Él quiere poblar de flores el sur! Y sabe que Antígona Vélez, muerta en un alazán ensangrentado, podría ser la primera flor del jardín que busca. Eso es lo que anda sabiendo él, y lo que yo supe anoche, cuando le tiré a Ignacio Vélez la última palada de tierra y subí cantando a esta loma. ¡Era la piedad, y también el orgullo de los Vélez! Mi padre murió en la costa del Salado, y fue su orgullo el que midió veinte sables contra doscientas lanzas indias. ¡Ayer, a la medianoche, lo supe y canté! Oigan mujeres: yo debí morir anoche. Si yo hubiese muerto anoche, mi padre hubiera salido a recibirme, allá, en el bajo: él y sus veinte sables rotos. ¡Ahora no saldrá!”

Fragmento de Antígona Vélez, de Leopoldo Marechal

Bibliografía:
  • Avendaño, F. C., y otros; (2012). Lengua y literatura 1. Prácticas del lenguaje. Editorial Santillana
  • Castaño, G. y Chauvin, S. (Eds.). (2014). Lengua y literatura 1. Prácticas del lenguaje. Editorial Edelvives.
  • Kaufman, Guillermo y otros; (2014). Lengua y literatura 2. Prácticas del lenguaje. Editorial Santillana.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciado en Letras Modernas y Técnico en Corrección Literaria (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Adrián Giorgio (2024). Prosa. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/prosa/). Última edición: marzo 2024. Consultado el 18 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!