Contenidos
Sustantivos concretos
Sustantivos que nombran entidades que se pueden percibir a través de los sentidos, objetos o seres que tienen existencia independiente en la realidad o en la imaginación.
Definición
Los sustantivos concretos son aquellos sustantivos comunes que nombran entidades que se pueden percibir a través de los sentidos, objetos o seres que tienen existencia independiente en la realidad o en la imaginación. Por ejemplo: río, mesa, teléfono, perro, hadas.
Los sustantivos son palabras que tienen la función de nombrar distintas entidades como seres, objetos físicos, psíquicos, sensaciones o relaciones. Son palabras variables, por lo que pueden cambiar en género y número: gato / gata, auto / autos.
Tipos
Los sustantivos concretos se pueden dividir a su vez en individuales o colectivos, contables o incontables. También los sustantivos abstractos son incontables:
- Individuales: nombran en singular a un solo individuo. Pueden estar en plural, pero siempre se refiere a individualidades. No confundir individual con Por ejemplo: perro, plato, río.
- Colectivos: se refieren en singular a un conjunto de individuos que pertenecen a la misma clase. Por ejemplo: abecedario (conjunto de letras), avispero (conjunto de avispas), tropilla (conjunto de caballos).
- Contables: se pueden contar en unidades. Suelen combinarse con adjetivos numerales sin modificarse semánticamente. Por ejemplo: diez libros, cien hojas, un barco.
- Incontables o No contables: señalan entidades que no se pueden contar como unidades. Es posible si se refiere o une con clases diferentes. Solo pueden combinarse con cuantificadores en singular. Admiten numerales cardinales cuando indican una clase. Por ejemplo: lluvia / 10 milímetros de lluvia / mucha lluvia (con cuantificador en singular), arena / cinco baldes de arena / tres kilos de arena, agua / un vaso de agua / mucho aire.
Sustantivos concretos y abstractos
Los sustantivos concretos diferencian principalmente de los abstractos que hacen referencia a entidades que no pueden percibirse con los sentidos ni tener existencia propia, sino que son conceptos o emociones.
Según José Ortega y Gasset, los sustantivos concretos son aquellos nombres de objetos o cosas que son independientes, y se distinguen de los abstractos que hacen referencia a objetos no independientes, es decir que necesitan algo más para existir. Por ejemplo: el sustantivo casa, concreto, existe de manera independiente, pero alegría, que es abstracto, necesita de un ser que la posea, en el que existir.
Ejemplos
Los sustantivos concretos nombran animales, objetos del mundo, planetas, seres imaginarios, etc.
Ejemplos de sustantivos concretos individuales
Algunos ejemplos de sustantivos concretos individuales:
- Libro
- Estrella
- Martillo
- Mesa
- Cinturón
- Día
- Colegio
- Agua
- Herramienta
- Pétalo
- Piso
- Tenedor
- Carta
- Mensaje
- Carne
- Muñeca
- Lentes
- Camino
- Ensalada
- Perro
- Elefante
- Puente
- Caramelos
- Cascada
- Guitarra
- Sol
- Luna
- Lapicera
- Nieve
- Mochila
- Granizo
- Hombre
- Mujer
- Niño/niña
- Lavandina
- Castillo
- Mono/mona
- Mano
- Montañas
- Río
- Ruido
- Lluvia
- Ave
- Taladro
- Metal
- Avión
- Reloj
- Flor
- Destornillador
- Monitor
- Sillón
- Teléfono
- Rostro
- Hamburguesa
- Puerta
- Condimentos
Ejemplos de sustantivos concretos colectivos
Ejemplos de concretos colectivos:
- Abecedario: conjunto de letras.
- Alameda: conjunto de álamos.
- Alumnado: conjunto de alumnos.
- Arboleda: conjunto de árboles.
- Archipiélago: conjunto de islas.
- Avispero: conjunto de avispas.
- Equipo: conjunto de personas que juegan en grupo.
- Caballada: conjunto de caballos.
- Cardumen: conjunto de peces.
- Castañar: conjunto de castaños.
- Constelación: conjunto de estrellas.
Bibliografía: |
---|
|
Licenciado en Letras Modernas y Técnico en Corrección Literaria (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.