Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

3 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2019). Empresas comerciales. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/empresas-comerciales/). Última edición: julio 2019. Consultado el 20 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Empresas comerciales

Empresa dedicada a la compra y venta de bienes o servicios con el objetivo de obtener ganancias.

Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Una empresa comercial es aquella empresa dedicada a la compra y venta de bienes o servicios con el objetivo de obtener ganancias.

Estas empresas se involucran en actividades comerciales, como la adquisición de productos de proveedores o fabricantes para luego venderlos a consumidores o a otras empresas.

La naturaleza específica de las operaciones comerciales puede variar ampliamente según el tipo de productos o servicios que la empresa ofrece, así como su tamaño y estructura organizativa. Las empresas comerciales pueden operar en diferentes sectores de la economía, como el comercio minorista, mayorista, electrónico, entre otros.

Características

Entre las principales características de las empresas comerciales podemos destacar las siguientes:

  • No fabrican bienes terminados ni extraen materia prima.
  • Son intermediarias entre las empresas industriales y el consumidor final.
  • Generalmente prestan servicios de mantenimiento y reparación de los productos que comercializan.
  • Buscan satisfacer las demandas del consumidor.
  • Fomentan el movimiento comercial que la economía necesita para crecer.
  • En ocasiones se encargan de la distribución de los productos al consumidor final.

Tipos

De acuerdo con sus operaciones de compra y venta, hay 4 tipos de empresas comerciales:

  • Empresa mayorista: aquella que mueve mercancía a gran escala, adquiere grandes existencias y las vende en los mercados minoristas.
  • Empresa comercial al menudeo: empresa que se forma con una tienda o almacén y que lleva a cabo el proceso de venta. Se valen de un sistema de suministro directo.
  • Empresa minorista: aquella que vende a pequeña escala, sin superar los límites territoriales de una población.
  • Empresas comisionistas: empresas o personas jurídicas que no compran productos, sino que los comercializan sobre el inventario de otras. Sus ganancias provienen de un porcentaje de comisión por ventas cerradas.

Ejemplos

Para entender mejor este concepto, veamos algunos ejemplos de empresas comerciales:

  • Walmart: gran empresa transnacional con más de 11000 sucursales, que se dedica a la comercialización de productos minoristas. Se encarga de comercializar productos de almacén (alimentos, bebidas y otros) entre los proveedores y consumidores finales.
  • Costco Wholesale: Una empresa que vende productos al por mayor a sus socios y miembros, incluyendo alimentos, productos electrónicos y artículos para el hogar.
  • Un almacén de barrio: empresa comercial que adquiere productos al mayorista con proveedores y luego los vende al cliente final de forma minorista.
  • Distribuidoras: se encargan de adquirir productos a los fabricantes y luego comercializarlos con diversas tiendas y almacenes.
  • Amazon: una plataforma en línea que vende una amplia gama de productos, desde libros y electrónicos hasta productos de belleza y hogar.
  • Alibaba: una empresa china de comercio electrónico que facilita las ventas entre empresas y consumidores, y entre empresas mismas, a través de su plataforma en línea.
Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2019). Empresas comerciales. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/empresas-comerciales/). Última edición: julio 2019. Consultado el 20 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!