Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

5 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2022). Novela picaresca. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/novela-picaresca/). Última edición: junio 2022. Consultado el 24 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Novela picaresca

Texto narrativo que surgió en España y se presentaba como una crítica a la realidad española del siglo XVI.

Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

La novela picaresca es un texto narrativo que surgió en España y se presentaba como una crítica a la realidad española del siglo XVI.

Este tipo de novela se caracteriza porque la historia se desarrolla en forma de autobiografía, presenta críticas a la realidad social y el protagonista es un anti héroe.

El libro “Vida de Lázaro de Tornes, de sus fortunas y adversidades” es la obra que dio el puntapié inicial en esta nueva ola literaria. Apareció en 1554 y revolucionó el arte de la novelística europea. Es la primera novela picaresca y cuenta las aventuras de un personaje que está inmerso en un mundo de estafas y engaños.

Esta obra surgió en el Siglo XVI, en pleno Renacimiento, donde ocurrieron importantes cambios en todos los ámbitos. El hombre deja el teocentrismo característico de la Edad Media y comienza a preocuparse más en sí mismo: adopta ideas antropocentristas.

En el aspecto económico se dan una serie de situaciones como el oro de América, la inflación de las guerras y el crecimiento del comercio, que dan origen al capitalismo y la concentración de riquezas en banqueros y la burguesía. En contraposición, los sectores más humildes se encuentran inmersos en la miseria y la pobreza. En el imaginario social no había lugar para un héroe y así surge el antihéroe pícaro, que se las arregla para subsistir en un mundo cruel.

Es aquí donde la novela picaresca, que tiene como protagonista a un antihéroe que se caracteriza por ser pícaro, toma importancia en la literatura de la época. Estas narraciones se caracterizan por mostrar el realismo de la época. No tratan de embellecer con recursos literarios la realidad, al contrario, su objetivo es mostrar la crueldad del entorno en el que el anti héroe debe luchar para sobrevivir.

Características

La novela picaresca cuenta con estas principales características:

  • Surge en el Siglo XVI, en pleno auge del pensamiento antropocentrista.
  • El narrador es en primera persona, en forma de autobiografía.
  • Tiene como protagonista a un anti héroe pícaro.
  • El antihéroe cuenta sus andanzas para sobrevivir en el duro contexto social de la época.
  • Realizaban una crítica de la cruda realidad de la época (altos índices de pobreza)
  • No trata de embellecer la realidad.
  • Considerada como una parodia a las obras del Renacimiento.

Ejemplos

Ahora que conocemos las características de la novela picaresca, es momento de conocer algunas obras destacadas de este tipo de literatura.

  • Vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (1554) – Anónimo. La historia gira entorno a Lázaro, un niño ingenuo que, debido a las adversidades y complejidades que atraviesa, se convierte en un joven pícaro que lucha por sobrevivir.
  • Guzmán de Alfarache (1599) – Mateo Alemán. Guzmán, fruto de un adulterio, queda huérfano y pobre. Solo, desconfiado, criado de muchos amos y burlado, aprende a robar y a engañar. Después realiza un recorrido por Italia, donde vive penurias y fluctúa entre la regeneración y la vida picaresca.
  • Historia de la vida del Buscón (1626) – Francisco de Quevedo. La trama de El Buscón se centra en la peculiar odisea de Pablos a través de su vida. Desde que el joven decide abandonar el colegio y acompañar a Diego Argumento de El buscónCoronel a estudiar en Alcalà de Henares, hasta su viaje final a las Indias; atravesando por diferentes etapas y profesiones durante su vida.
  • Periquillo el de las gallineras (1668) – Francisco Santos. Novela picaresca que tiene una particularidad especial: El autor nos presenta no al pobre que intenta salvarse de su condición, sino al desengañado que la acepta. La pretensión del autor no es otra que la de moralizar, lo cual explica el éxito que consiguió un siglo más tarde.
  • La desordenada codicia de bienes ajenos (1877) – Carlos García. El tema principal de esta obra es el robo, y en ello se distingue del resto de las novelas picarescas que tienen este tema como secundario. El protagonista es Andrés, un ladrón al que el narrador conoce en la cárcel.
  • Las aventuras de Augie March (1953) – Saul Bellow. Ambientada en Chicago de los años treinta y cuarenta del pasado siglo como telón de fondo, cuenta la historia de Augie March, un pícaro de carácter débil que se mueve entre los desheredados de la América post depresión.
Bibliografía:
  • Las aventuras del lector – Literatura 4 / Miryam Delgado e Isabel Ferrero – 1ª ed. – Córdoba : Comunic – Arte. 2012.
  • Álvarez, D.; Chauvin, S.; Fernández, D. Giménez Zapiola, M.D.;  (Eds.). Lengua y Literatura III. Conocer. Editorial Santillana. 2013.
Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2022). Novela picaresca. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/novela-picaresca/). Última edición: junio 2022. Consultado el 24 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!