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Adrián Giorgio (2023). Verso. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/verso/). Última edición: enero 2023. Consultado el 11 de diciembre de 2024.
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Verso

Cada línea del poema, conservan la unidad básica se lo puede identificar con los renglones.

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Definición

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El verso es cada línea del poema, conservan la unidad básica se lo puede identificar con los renglones. Los versos marcan una pausa en el ritmo y un corte en el sentido. Los versos se conforman por medio de la unión de palabras que mantienen un ritmo y una métrica.

Un poema puede dividirse en diferentes partes, según la estructura formal que tenga. Lo más común es que los poemas se estructuren en título, versos y estrofas. También se pueden identificar en cada verso la métrica y la rima. Si es un poema en prosa, no será posible hacer estas diferencias.

Tipos

Los versos se pueden dividir en tres tipos: de arte mayor, de arte menor o libres.

Arte mayor

Los versos de arte mayor son aquellos que tienen más de nueve sílabas. Cuando se marca la rima se hace con letras en mayúscula. Por ejemplo:

Dien/es/ de/ flo/res/, co/fia/ de/ ro/cí/o,  11 sílabas                     

ma/nos/ de/ hier/bas/, tú,/ no/dri/za/ fi/na,  11 sílabas                

ten/me/ pres/tas/ las/ sá/ba/nas/ te/rro/sas 11 sílabas               

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y el/ e/dre/dón/ de/ mus/gos/ es/car/da/dos. 11 sílabas

Autor: Alfonsina Storni

Arte menor

Los versos de arte menor, son los que tienen menos de 9 sílabas. Estos versos marcan las rimas con letras minúsculas.Por ejemplo:

Tu/ voz/ ter/mi/nó/ ro/dan/do a 8 sílabas

en/ cár/ce/les/ ol/vi/da/das b 8 sílabas

aho/gán/do/se en/ es/ter/to/res c 8 sílabas

a/se/si/nos/ de/ pa/la/bras. b 8 sílabas

Autor: Humberto C. Garza

Verso libre

El verso libre es el que no tiene ninguna métrica específica. Por ejemplo, el fragmento del siguiente poema tiene 4 versos de arte mayor, porque son de 11 sílabas cada uno.

Métrica y rima

Métrica

Los versos se dividen según la métrica, que es la medida de los versos. La métrica se refiere a la estructura del poema y cómo se combinan los versos por el autor. Es decir, la métrica es la conformación de un poema, teniendo en cuenta la cantidad de sílabas del verso.

La métrica se ocupa por el cómputo silábico de cada verso del poema. Para contar las sílabas de forma correcta en el estudio poético se debe tener en cuenta la sinalefa (si las palabra terminan y empiezan con vocal se unen un una sílaba) y el acento de la última palabra de cada verso:

  • Si la última palabra es aguda se suma una sílaba más.
  • Si la última palabra es grave no suma ni resta.
  • Si la última palabra es esdrújula se cuenta una sílaba menos.

Por ejemplo:

Pin/ta/da/, no/ va/cí/a: 7 sílabas

pin/ta/da es/tá/ mi/ ca/sa 7 sílabas(Sinalefa)

del/ co/lor/ de/ las/ gran/des 7 sílabas

pa/sio/nes/ y/ des/gra/cias. 7 sílabas

Y en/ tor/no/ de/ los/ cuer/pos 7 sílabas (Sinalefa)

e/le/va/rá/ la/ sá/ba/na  (8-1) 7 sílabas (Sinalefa)

su in/ten/sa en/re/da/de/ra 7 sílabas (Sinalefa)

noc/tur/na/, per/fu/ma/da. 7 sílabas

Autor: Miguel Hernández

Rima

La rima es un elemento sonoro del poema, se vinculan con los sonidos que se repiten al final de cada verso. La rima puede ser consonante o asonante:

  • Consonante: la rima es consonante si se repiten las vocales y consonantes a partir de la última vocal acentuada del verso. Por ejemplo: espejo / refl
  • Asonante: la rima es asonante cuando se repiten solo las vocales desde la última vocal acentuada. Por ejemplo: marea / remer

Verso y estrofa

El verso es cada una de las líneas de un poema. Cada verso tiene métrica y puede rimar con otro verso de la misma u otra estrofa.

La estrofa de un poema es la combinación de varios versos en un grupo que  contienen ritmo y rima. La división en estrofas y la extensión de estas puede estar dada por la estructura del poema, o por el sentido que el autor le quiere brindar.

Algunos tipos de estrofas son:

  • Pareado (dos versos).
  • Terceto (tres versos).
  • Cuarteto (cuatro versos de arte mayor).
  • Serventesio (cuatro versos de arte mayor).
  • Cuarteta (cuatro versos de arte menor).
  • Redondilla (cuatro versos de arte menor).
  • Quinteto (cinco versos de arte mayor).
  • Quintanilla (cinco versos de arte menor).
  • Sextina (seis versos de arte mayor).
  • Copla de pie quebrado o Copla Manriqueña (seis versos).
  • Octava real (ocho versos).
  • Octava italiana (ocho versos de arte mayor).
  • Octavilla(ocho versos de arte menor).
  • Copla de arte mayor (ocho versos).
  • Décima o espinela (diez versos octosílabos).
  • Copla real (diez versos octosílabos de arte menor).

Verso y prosa

El verso es cada una de las líneas de un poema. No tiene correlación con la oración gramatical, es decir que una oración puede ser uno o varios versos.

Por ejemplo: La primera estrofa de la canción “Muchacha ojos de papel”4 versos.

Muchacha ojos de papel

¿A dónde vas? Quédate hasta el alba

Muchacha pequeños pies

No corras más, quédate hasta el alba

Autor: Luis Alberto Spinetta

Por otro lado, la prosa es la forma en que se estructura normalmente el lenguaje oral y escrito para narrar historias, explicar conceptos, expresar opiniones, escribir o hablar en general. Se divide en oraciones y estas en estrofas La prosa se la define por oposición al verso, no está medida ni sujeta al ritmo como el verso. Por ejemplo:

“Los ciegos avanzaron como arcángeles envueltos en su propio resplandor, se lanzaron contra el obstáculo con los hierros en alto, como habían sido instruidos, pero las camas no se movieron, cierto es que las fuerzas de estos fuertes apenas superarían las de los débiles que venían detrás, que apenas podían ya con las lanzas, como alguien que llevó una cruz a cuestas y ahora tiene que esperar que lo suban a ella.”

Fragmento de Ensayo sobre la ceguera de José Saramago

Ejemplos

Estrofa de 4 versos

“Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,

y un huerto claro donde madura el limonero;

mi juventud, veinte años en tierra de Castilla;

mi historia, algunos casos que recordar no quiero.”

Fragmento de «Retrato«,de Antonio Machado

Dos estrofas de 4 y 5 versos

“Mi táctica es

mirarte

aprender como sos

quererte como sos

mi táctica es

hablarte

y escucharte

construir con palabras

un puente indestructible”

Fragmento de “Táctica y estrategia«, de Mario Benedetti

Dos estrofas de 3 versos

“Si mi voz muriera en tierra

llevadla al nivel del mar

y dejadla en la ribera.

Llevadla al nivel del mar

y nombradla capitana

de un blanco bajel de guerra.”

Fragmento de “Si mi voz muriera en tierra”, de Rafael Alberti

Haiku de tres versos:

“La mariposa revolotea

como si desesperara

en este mundo”

Kabayashi Issa

Bibliografía:
  • Avendaño, F. C., y otros; (2012) Lengua y literatura 1. Prácticas del lenguaje. Editorial Santillana.
  • Arturi, M.; Giorgio, A. (Eds.). (2019) Lengua y literatura 2. Prácticas del lenguaje. Llaves. Editorial Mandioca.
  • Castaño, G. y Chauvin, S. (Eds.). (2014) Lengua y literatura 2. Prácticas del lenguaje. Editorial Edelvives.

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Acerca del autor:

Licenciado en Letras Modernas y Técnico en Corrección Literaria (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

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Adrián Giorgio (2023). Verso. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/verso/). Última edición: enero 2023. Consultado el 11 de diciembre de 2024.
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