Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

6 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Adrián Giorgio (2022). Párrafo descriptivo. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/parrafo-descriptivo/). Última edición: octubre 2022. Consultado el 23 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Párrafo descriptivo

Párrafo que define un objeto, persona, situación o espacio.

6m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Un párrafo descriptivo es un tipo de párrafo que define un objeto, persona, situación o espacio. El párrafo descriptivo se utiliza para incorporar al texto un personaje, espacio o situación, ofreciendo al lector información detallada del aspecto, apariencia, color, etc. Por ejemplo:  El niño era bajito y delgado, llevaba una gorra azul muy gastada. Tenía una gran sonrisa en su rostro, diría que era feliz.

Los párrafos descriptivos son comunes en los textos literarios como cuentos y novelas realistas. También se utilizan en aquellas obras que necesiten dar al receptor detalles de manera minuciosa, exaltando los sentidos, para crear una imagen mental del objeto o lugar y así acrecentar la verosimilitud del texto.

La descripción en los párrafos es común en otros textos no literarios, como los periodísticos, de divulgación científica o expositivos en general. Se utilizan para dar detalles de objetos, lugares. Presentan una imagen sensorial a los lectores, es decir, utilizan sus sentidos para describir objetos y sucesos percibidos. La descripción en estos párrafos puede ser objetiva, técnica o subjetiva, lírica.

Características

El párrafo descriptivo puede identificarse por las siguientes características:

  • Predominan los sustantivos, aposiciones, adjetivos o construcciones (sintagmas adjetivos, construcciones preposicionales, oraciones subordinadas adjetivas).
  • Tiene oraciones enunciativas y atributivas.
  • Abunda el uso de adverbios y conectores espaciales (deícticos y anafóricos)
  • Estructura el párrafo los elementos espaciales o relacionados con el espacio.
  • Sitúa la descripción en espacio y orden cronológico con el uso de complementos circunstanciales de lugar, tiempo y modo.
  • Los verbos copulativos son utilizados para describir la naturaleza o los accidentes geográficos.
  • Predomina el tiempo presente o el pretérito imperfecto, permite dar la sensación de estatismo, o no paso del tiempo.
  • Son comunes las comparaciones, personificación, enumeraciones y metáforas.

Como todo párrafo, el descriptivo mantiene las características generales de estos:

  • Es un fragmento de un texto de mayor dimensión.
  • Es coherente y cohesivo.
  • Comienza con mayúscula y termina con punto y aparte.
  • Puede llevar sangría, un espacio previo a la mayúscula inicial.
  • Tiene unidad temática.
  • Suele tener una oración central o principal en la que se plantea la idea.
  • Presenta oraciones secundarias o suboraciones, que se desprenden de la primera, pueden ser coordinadas o subordinadas.

Estructura

Un párrafo descriptivo puede pertenecer a un texto descriptivo, expositivo o literario, la extensión no es predeterminada, pero como estructura general debe contener: tema, caracterización y asociaciones.

  1. Tema: es lo que se quiere presentar y está indicado al comienzo o al final.
  2. Caracterización: es la descripción propiamente dicha del aspecto, partes que lo componen y propiedades del objeto, situación, espacio o persona..
  3. Asociaciones: se pueden utilizar las enumeraciones, hipérbole,comparaciones, metáforas o cualquier recurso literario  para relacionar con el contexto o marco de la descripción.

Ejemplos

“Por una y otra banda, las caras o fachadas tienen anchuras, quiere decirse, patios cercados de verjas mohosas, y en ellos tiestos con lindos arbustos, y un mercadillo de flores que recrea la vista. En ninguna parte como aquí advertiréis el encanto, la simpatía, el ángel, dicho sea en andaluz, que despiden de sí, como tenue fragancia, las cosas vulgares, o algunas de las infinitas cosas vulgares que hay en el mundo. Feo y pedestre como un pliego de aleluyas o como los romances de ciego, el edificio bifronte, con su torre barbiana, el cupulín de la capilla de la Novena, los irregulares techos y cortados muros, con su afeite barato de ocre, sus patios floridos, sus hierros mohosos en la calle y en el alto campanario, ofrece un conjunto gracioso, picante,majo, por decirlo de una vez.”

Publicidad, continua debajo

Fragmento del capítulo I de Misericordia, de Benito Pérez Galdós

“Nena Daconte era casi una niña, con unos ojos de pájaro feliz y una piel de melaza que todavía irradiaba la resolana del Caribe en el lúgubre anochecer de enero, y estaba arropada hasta el cuello con un abrigo de nucas de visón que no podía comprarse con el sueldo de un año de toda la guarnición fronteriza. Billy Sánchez de Ávila, su marido, que conducía el coche, era un año menor que ella, y casi tan bello, y llevaba una chaqueta de cuadros escoceses y una gorra de pelotero. Al contrario de su esposa, era alto y atlético y tenía las mandíbulas de hierro de los matones tímidos. Pero lo que revelaba mejor la condición de ambos era el automóvil platinado, cuyo interior exhalaba un aliento de bestia viva, como no se había visto otro por aquella frontera de pobres. Los asientos posteriores iban atiborrados de maletas demasiado nuevas y muchas cajas de regalos todavía sin abrir.”

Fragmento del cuento “El rastro de tu sangre en la nieve”, de Gabriel García Márquez

“Las investigaciones en el sitio ´Bahía Galenses´, compuesto por dos estructuras náuticas de madera, realizadas por miembros del Programa de Arqueología Subacuática del INAPL, indicaban que los restos de este naufragio correspondían a una embarcación del siglo XIX construida con especies leñosas del hemisferio norte, como pino, roble y acacia blanca, y se asociaban a un barco ballenero, debido a la presencia de elementos compatibles con los utilizados en esa época para obtener aceite a partir de la grasa de ballena. También revelaban que los restos estructurales coincidían con la tipología descripta para este tipo de barcos construidos entre 1800 y 1860 en la costa noreste de EUUU.”

Fragmento de  www.conicet.gov.ar, publicado el 31 de agosto de 2022

“Aquí es unas grandes lagunas, y sobre ellas y a la rueda es el arboledo en maravilla, y aquí y en toda la isla son todos verdes y las hierbas como el abril en Andalucía; y el cantar de los pajaritos que parece que el hombre nunca se quería partir de aquí, y las manadas de los papagayos que oscurecen el sol; y aves y pajaritos de tantas maneras y tan diversas que es una maravilla. Y después hay árboles de mil maneras y todos dan de su manera fruto, y todos huelen que es maravilla, que yo estoy el más penado del mundo de no los conocer porque soy bien cierto que todos son cosa de valía y de ellos traigo la demuestra, y asimismo de las hierbas.”

Fragmento de Crónicas de Indias.

Bibliografía:
  • Arturi, M.; Giorgio, A. (Eds.). (2019) Lengua y literatura 2. Prácticas del lenguaje. Llaves. Editorial Mandioca.
  • Avendaño, F. C., y otros; (2012) Lengua y literatura 1. Prácticas del lenguaje. Editorial Santillana.
  • Castaño, G. y Chauvin, S. (Eds.). (2014) Lengua y literatura 2. Prácticas del lenguaje. Editorial Edelvives.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciado en Letras Modernas y Técnico en Corrección Literaria (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Adrián Giorgio (2022). Párrafo descriptivo. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/parrafo-descriptivo/). Última edición: octubre 2022. Consultado el 23 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!