Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

3 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Inés Strizzi (2023). Reportaje. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/reportaje/). Última edición: enero 2023. Consultado el 24 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Reportaje

Trabajo periodístico planificado, que tiene como fin informar sobre un tema de interés a un amplio público.

3m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Un reportaje es un trabajo periodístico planificado, que tiene como fin informar sobre un tema de interés a un amplio público. Su origen está ligado a la prensa escrita.

El reportaje pertenece al género documental y puede contener información subjetiva del autor. Si bien, esto lo acerca a la columna de opinión y a la crónica, se diferencia de estas por su estilo.

Características

Algunas características del reportaje lo definen como tal y lo diferencian, a la vez, de otros géneros periodísticos:

  • Temática: un reportaje puede comprender temas como hechos reales de la actualidad, problemas sociales, situación económica, espectáculos, arte, viajes, cultura, etc. Los temas deben ser de interés colectivo.
  • Fuentes calificadas: para llevar adelante un reportaje deben cotejarse las fuentes desde de las cuales se recolectan los datos, testimonios, fotografías, videos, etc. que acompañan el relato.
  • Interés: un reportaje tiene que despertar interés para los receptores y debe captar su atención. para esto, utiliza determinados recursos como títulos, imágenes, frases que atraigan a la audiencia a percibir la información presentada.
  • Canal: un reportaje posee varios canales de difusión, como por ejemplo: prensa gráfica (revista, diario), televisión, radio, medios audiovisuales (revistas, radios digitales).

Estructura

Generalmente, la estructura de un reportaje es la siguiente:

  • Título: al igual que en las noticias periodísticas, es el encabezado que informa sobre el contenido del reportaje.
  • Párrafo inicial: es el conjunto de oraciones donde se cuenta la información más interesante con el fin de captar la atención del receptor.
  • Cuerpo del reportaje: es el que desarrolla la información del reportaje. Puede estar organizado por el uso de subtítulos que presentan los diferentes subtemas.
  • Párrafo final: es el que cierra el reportaje y puede introducir alguna reflexión que incentive al receptor a investigar más sobre el tema.

Tipos

Los reportajes pueden clasificarse en:

  • Reportaje de interés humano: es aquel que relata hechos o historias que le acontecen a un individuo y a un grupo dentro de una comunidad.
  • Reportaje científico: es aquel que relata y da evidencias de los avances científicos en determinada época.
  • Reportaje autobiográfico: es aquel que relata la vida del reportero.
  • Reportaje investigativo: es aquel que toma un hecho particular e investiga en profundidad los detalles desconocidos de tal hecho.
  • Reportaje narrativo: es aquel que narra los acontecimientos como un relato, articulado en principio, nudo y desenlace.
  • Reportaje explicativo: es aquel que indaga y desarrolla los sucesos importantes para una comunidad determinada.

Ejemplos

Bibliografía:
  • Croci, Paula y otros; (2011). Lengua 2 y 3. Prácticas del lenguaje. Serie Logo nautas. Editorial Puerto de Palos.
  • Quiroga, Macarena y otros; (2016). Lengua y Literatura 3. Prácticas del lenguaje. Serie Llaves. Editorial Estación Mandioca.
Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Gestión Cultural (Universidad Nacional de Tres de Febrero). Docente de Lengua y Literatura. Escritora. Redactora.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Inés Strizzi (2023). Reportaje. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/reportaje/). Última edición: enero 2023. Consultado el 24 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!