Contenidos
¿Vaya o valla?
Ambos usos son correctos.
¿Cómo se escribe?
Tanto vaya como valla están escritas correctamente. Ambas se encuentran registradas en el Diccionario de la Lengua Española. Son palabras homófonas.
Vaya es una forma conjugada del verbo ir: Que yo no vaya a la fiesta no implica que tú también te quedes en casa. También puede ser un sustantivo: Luis me hizo una vaya después de que me caí; o una interjección: ¡Vaya! Viniste a visitarme.
Por su parte, valla puede ser un sustantivo: La valla está muy alta; o una forma verbal conjugada: Si él no valla rápido esos terrenos, se los pueden quitar.
¿Cuándo usar «vaya»?
Cuando se corresponde con la conjugación del verbo ir en:
- La primera persona singular del presente del modo subjuntivo: Que yo no vaya a un curso de inglés no significa que no domine el idioma.
- La segunda persona singular (usted) del presente del modo subjuntivo: Es admirable que usted vaya a visitar a los enfermos en el hospital una vez a la semana.
- La tercera persona singular del presente del modo subjuntivo: A todos nos duele que Martha no vaya a visitar a la abuela.
- La segunda persona singular (usted) del modo imperativo: ¡Vaya por las cotufas que la película está por empezar!
Si como sustantivo significa burla o mofa: Aunque me hagas una vaya, no me molestaré.
Cuando como interjección, sirve para manifestar satisfacción, decepción o disgusto: ¡Vaya! No trajiste nada para la cena.
Finalmente, cuando como adjetivo exclamativo resalta cualidad (equivalente al uso de «qué»): ¡Vaya película me has llevado a ver!; o para indicar cantidad (equivalente al uso de «cuánto»): ¡Vaya dinero tuvieron que invertir para montar ese negocio!
Publicidad, continua debajoEjemplos de uso
Algunas oraciones que hacen uso de la palabra vaya pueden ser:
- Es probable que no vaya a la universidad esta semana.
- Que él no vaya a clases es sinónimo de que reprobará el año.
- ¡Vaya! ¡Qué costosos son esos zapatos!
- Es posible que mi mamá vaya este fin de semana a la capital.
- La próxima semana espero que mi jefe vaya a la oficina para así aclarar ciertos asuntos.
¿Cuándo usar «valla»?
Cuando como sustantivo, se refiere:
- A la línea de estacas unidas que se hincan en el suelo para cerrar un lugar o para señalarlo: El terreno de la finca de papá termina en aquella valla.
- A la cartelera o aviso publicitario ubicado en las carreteras: La valla de ese nuevo restaurante está muy llamativa.
- En el contexto deportivo, al obstáculo que debe ser saltado por los competidores en eventos hípicos o de atletismo: El jinete saltó la valla de una forma aparatosa.
Finalmente, cuando forma parte de la conjugación del verbo vallar (que significa cercar o cerrar un sitio con un vallado), en:
- La segunda persona singular (usted) del presente del modo indicativo: Usted valla tan rápido que hoy mismo terminará de cercar el terreno.
- La tercera persona singular del presente del modo indicativo: Si Joaquín no valla aquellos terrenos, lo van a despedir.
- La segunda persona singular (tú) del modo imperativo: Valla aquella zona, que yo me encargo de esta.
Ejemplos de uso
Algunas oraciones que hacen uso de la palabra valla pueden ser:
- Aquella valla publicitaria está muy deteriorada. Hay que restaurarla.
- Si el perro salta la valla, habrá que amarrarlo o encerrarlo.
- Esa valla está muy baja.
- Usted no valla muy bien que digamos.
Aprende jugando
Seleccione la opción correcta según corresponda:
Referencias: |
---|
|
Licenciada en Educación, mención Castellano y Literatura (Universidad de Oriente). Docente universitaria con 12 años de experiencia en el área de Lingüística.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.