Contenidos
Verbos
Palabras que nombran acciones que realizan las personas o personajes.
Definición
Los verbos son palabras que nombran acciones que realizan las personas o personajes. Pueden expresar además de acciones, situaciones, estados, cambios o variaciones y fenómenos de la naturaleza.
Es una clase de palabra que indica el proceso de algo (El niño creció), se encuentra en un estado (Ellos son sus padres) o realiza una actividad (Corre todo el día). Procesos estados y acciones se denominan eventos verbales.
Los verbos son palabras variables. Están formados por una raíz (cant– ar), que se mantiene y brinda información sobre el significado, y una desinencia (cant-aba; cant –abamos; cant –ará), que presenta cambios e indica: el tiempo, la persona, el número y el modo en que se encuentra conjugado.
Tipos
Los verbos pueden ser regulares o irregulares, según las variaciones que presenten en la raíz y en las desinencias cuando se conjugan o flexionan.
Verbos regulares
- Artículo principal: Verbos regulares.
La raíz se mantiene del infinitivo en todas las conjugaciones verbales. Las desinencias de las diferentes formas conjugadas de un verbo varían según la conjugación a la que pertenecen.
Según la conjugación a la que pertenezca los verbos, si son regulares, adoptan las mismas terminaciones o desinencias de los verbos modelos: suelen ser amar, temer y partir.
Por ejemplo:
Publicidad, continua debajoGanar | Gané | Ganaste | Ganó |
Amar | Amé | Amaste | Amó |
Verbos irregulares
- Artículo principal: Verbos irregulares.
Los verbos irregulares varían su estructura en la raíz del infinitivo, que cambia a lo largo de la conjugación verbal, y las desinencias, que no son las de la conjugación regular, aunque pueden mantener la misma raíz. Algunos verbos son irregulares tanto en raíz como en desinencia.
Por ejemplo:
Dormir | Duermo | |
Valer | Valdría | |
Tener | Tendría | Tuvo |
Categorías gramaticales
Se denominan categorías gramaticales o accidentes gramaticales del verbo a las categorías morfológicas en las que varían los verbos conjugados. Es decir, las variaciones que se presentan en la desinencia:
- Modo: indica la intención del hablante, existen tres tipos de modos. El indicativo enuncia un hecho como verdadero o probable (compró, compraría), el subjuntivo indica duda, deseo o condición (comprara); y el imperativo expresa un mandato, una orden o pedido (comprá).
- Tiempo: señalan cuando se cumple la acción verbal, en relación al momento del enunciado. Puede ser presente (sueño), en pretérito (soñé) o futuro (soñaré).
- Personas gramaticales: señala al participante de la comunicación o la entidad que se relaciona con el evento verbal. Son tres: 1°, 2° y 3° persona.
- Número: las personas gramaticales pueden estar en singular, yo, tú/vos, ella/él o en plural, Nosotros, vosotros/ustedes, ellas/ellos.
Conjugación de los verbos
Las conjugaciones verbales son los grupos en los que se clasifican los verbos. En nuestra lengua hay tres terminaciones posibles para los infinitivos:
- 1° conjugación: infinitivos terminados en –ar.
- 2° conjugación: infinitivos terminados en –er.
- 3° conjugación: infinitivos terminados en –ir.
Conjugar un verbo es presentar las diferentes formas que adopta en sus modos, tiempos, personas y número.
Tiempos verbales
- Artículo principal: Tiempos verbales.
Los tiempos verbales indican el momento en que se narra o habla respecto al presente del emisor. Siempre son variaciones de pretéritos (pasados), presentes y futuros en los diferentes modos.
Existen dos tipos de tiempos verbales según su conjugación:
- Los tiempos simples conjugan el verbo en su tiempo incluyendo la información de persona y número, pensó, pensábamos.
- Los tiempos compuestos se construyen con el verbo haber, como auxiliar, que es conjugado y aporta la información temporal y personal, con un participio que brinda información semántica, habíamos pensado.
Ejemplos
Algunos ejemplos de verbos pueden ser los siguientes:
- hablar
- escribir
- leer
- correr
- saltar
- cantar
- bailar
- comer
- beber
- dormir
- conducir
- nadar
- escuchar
- ver
- sentir
- hacer
- llevar
- poner
- tomar
- llegar
- estar
- ir
- enseñar
- aprender
- creer
- vivir
- trabajar
- jugar
- viajar
- reír
Verbos en un texto
«Para Sherlock Holmes, ella es siempre la mujer. Rara vez le oí mencionarla de otro modo. A sus ojos, ella eclipsa y domina a todo su sexo. Y no es que sintiera por Irene Adler nada parecido al amor. Todas las emociones, y en especial ésa, resultaban abominables para su inteligencia fría y precisa pero admirablemente equilibrada. Siempre lo he tenido por la máquina de observar y razonar más perfecta que ha conocido el mundo; pero como amante no habría sabido qué hacer.»
«Escándalo en Bohemia. Las aventuras de Sherlock Holmes», de Sir Arthur Conan Doyle.
Conjugaciones:
- es, eclipsa, domina: presente, modo indicativo, 3° persona, singular.
- oí: pretérito perfecto, modo indicativo, 1° persona, singular.
- sintiera: pretérito imperfecto, modo subjuntivo, 3° persona, singular.
- resultaban: pretérito imperfecto, modo indicativo, 3°persona, plural.
- he tenido: pretérito perfecto compuesto, modo indicativo, 1°persona, singular.
- ha conocido: pretérito perfecto compuesto, modo indicativo, 3°persona, singular.
- habría sabido: condicional compuesto, modo indicativo, 3°persona, singular.
Bibliografía: |
---|
|
Licenciado en Letras Modernas y Técnico en Corrección Literaria (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.