Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

4 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2018). Competencia perfecta. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/competencia-perfecta/). Última edición: septiembre 2018. Consultado el 14 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Competencia perfecta

Tipo de mercado caracterizado por la presencia de numerosos compradores y vendedores que operan con bienes o servicios homogéneos.

Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

La competencia perfecta es una situación de mercado en donde ninguna empresa en particular cuenta con el poder de determinar o establecer los precios de los productos, es decir, en este escenario ningún oferente o demandante puede de manera individual, determinar el valor de un bien o servicio.

En este tipo de competencia los factores que determinan el precio del producto son la oferta y la demanda, lo cual permite una mayor eficiencia en la asignación de recursos. Los consumidores individuales también deberán aceptar el precio para que se lleve a cabo una competencia perfecta y se alcance un equilibrio entre la cantidad ofertada y la demanda del producto. Así, este sistema será adecuado para algunos mercados, pero no para todos.

Cabe recalcar que la competencia perfecta es una teoría de tipo económica, la cual no existe de forma tangible. Además, esta situación presenta características muy poco probables que no se presentan en la cotidianidad.

Características

A continuación, se relacionan las principales características de la competencia perfecta:

  • Tanto los consumidores como las empresas deben aceptar el precio impuesto.
  • Las empresas venden una parte pequeña de la producción total de su producto.
  • Los productos bajo esta categoría se caracterizan por ser idénticos o tener muchas características similares.
  • Como ninguna empresa puede alterar su precio, se garantiza un único precio en el mercado.
  • Facilita tanto el acceso de cualquier empresa a la industria, como su salida para dejar de producir si no obtuvo beneficios.
  • Es el mercado más transparente de todos, ya que los involucrados, sean compradores, vendedores o consumidores, tienen pleno conocimiento de cómo se opera en el mercado.

Ventajas y desventajas

A continuación, se relacionan las principales ventajas y desventajas de la competencia perfecta:

Ventajas

  • Al ser un mercado transparente, todas las partes involucradas cuentan con la información operacional.
  • Los bienes y servicios sin importar su calidad u otros factores poseen un precio específico otorgado por la ley de oferta y demanda. Esto evita que los oferentes abusen de su poder.
  • Permite que se comercialicen bienes y servicios de manera libre, en este caso no existe una monopolización de mercado.

Desventajas

  • El precio de los productos los determina directamente la ley de la oferta y la demanda, como resultado las ganancias económicas se ven afectadas al estar sujetas a esta condicional.
  • Los consumidores se deben ajustar al precio de los bienes y servicios, sin importar su conformidad con ello.
  • No existe mucha variedad o innovación en los productos, ya que los oferentes deben ajustarse a la situación de dicho mercado.
  • No otorga libertad comercial a los oferentes.

Ejemplos

En la realidad, es difícil encontrar mercados que cumplan con todos los supuestos de la competencia perfecta. Sin embargo, algunos ejemplos que se asemejan a esta estructura de mercado incluyen:

  • Mercado de productos agrícolas a gran escala: En algunos casos, los productos agrícolas, como trigo, maíz o arroz, pueden acercarse a la competencia perfecta. Si los productos son homogéneos, hay numerosos agricultores pequeños, la entrada y salida son relativamente fáciles, y la información sobre precios y costos es accesible, el mercado puede exhibir características de competencia perfecta.
  • Mercado de divisas (Forex): En el mercado de divisas, donde se negocian monedas internacionales, hay una gran cantidad de compradores y vendedores, y los productos (las distintas monedas) son prácticamente idénticos. La información sobre los tipos de cambio está ampliamente disponible, y la entrada y salida en este mercado son bastante libres.
  • Subastas en línea de productos homogéneos: Algunas subastas en línea, especialmente aquellas que involucran productos estandarizados y donde participan numerosos compradores y vendedores, pueden reflejar características de la competencia perfecta. La homogeneidad del producto y la accesibilidad al mercado son factores clave en estos casos.
Bibliografía:
  • Toro Hardy José (2012) Fundamentos de teoría económica: conceptos prácticos de micro y macroeconomía. (Primera edición). Cognitio.
  • Milton H. Spencer (1993) Economía contemporánea. (Tercera edición).
  • Walter Nicholson (2006) Teoría microeconómica: principios básicos y ampliaciones. (Primera edición). Cengage Learning Latin America.
Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2018). Competencia perfecta. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/competencia-perfecta/). Última edición: septiembre 2018. Consultado el 14 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!