Contenidos
Costo de oportunidad
Costo alternativo al que se renuncia cuando se toma una decisión determinada.
¿Qué es?
El coste o costo de oportunidad es el costo alternativo al que se renuncia cuando se toma una decisión determinada.
Es decir, es aquello a lo que una persona renuncia al hacer una elección o tomar una decisión, incluyendo los beneficios que se pudieron haber obtenido si se hubiese elegido la otra opción. Este concepto también es conocido como el valor de la mejor opción no seleccionada.
El estudio del costo de oportunidad es importante, ya que mediante este se conocen los niveles de riesgo y beneficio que puede representar una simple decisión, de tal forma que el coste de oportunidad se puede emplear en las elecciones cotidianas, tales como, escoger una atracción en un parque de diversiones o hasta inversiones sumamente importantes en las cuales se pone en riesgo sumas de alto valor.
Tipos
El costo de oportunidad puede ser creciente o constante.
Creciente
También llamado ley de costo de oportunidad creciente, este tipo de costo muestra que tal como se elaboran algunas unidades extra de determinado producto, su costo de oportunidad estará en relación con dicha producción.
Entender este concepto ayuda a las empresas a decidir si aumentar la producción es una buena elección o no. De este modo, será más sencillo alcanzar un plan de acción que brinde menos pérdidas y más beneficios.
Constante
Este tipo de costo se refiere a los costos que están relacionados con la producción de cierto servicio o producto que se conservan estables, permitiendo que los niveles de producción sean más elevados.
Publicidad, continua debajoEn esta modalidad, la relación entre los costos y el número de productos será siempre la misma.
¿Cómo se calcula?
Para calcular el costo de oportunidad se deben realizar los siguientes pasos:
- Identificar las alternativas que se poseen: estar al tanto de todas las opciones y alternativas que permiten sacar determinados beneficios.
- Calcular los gastos de cada alternativa: conocer cuánto cuesta cada una de las opciones disponibles, es decir, cuáles serán los gastos, costos y recursos que se necesitarán para iniciar el proyecto.
- Calcular el retorno de inversión: saber qué beneficios otorgará cada opción y alternativa de inversión.
- Escoger la opción más provechosa: se debe elegir la opción que sea más beneficiosa y dé más rentabilidad.
Ejemplos
A continuación se proponen algunos ejemplos para comprender mejor este concepto:
Una persona decide invertir su dinero ahorrado. Cierto banco le propone un plazo fijo que tendrá una tasa de interés del 16%, pero por otro lado, una entidad privada le plantea que invierta en bonos que le brindarán un interés del 13%.
La persona toma la decisión de invertir sus ahorros en un plazo fijo, de modo que el costo de oportunidad será el 13% de ganancias que le habrían proporcionado los bonos, a los que acabó por renunciar al elegir el plazo fijo.
Asimismo, una persona tiene una casa que no habita y que no tiene impuestos, tiene dos alternativas: alquilarla por $5000 mensuales o no alquilarla. El costo de oportunidad de no alquilar la casa estaría representado por los $5000 mensuales.
Bibliografía: |
---|
|
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.