Contenidos
Costos fijos
Aquellos costos cuyo pago es asumido por la empresa de manera constante, independientemente de su participación dentro del proceso productivo.
Definición
Los costos fijos son aquellos cuyo pago es asumido por la empresa de manera constante, independientemente de su participación dentro del proceso productivo.
A estos costos se les conoce como fijos porque no varían ante los cambios de la producción de bienes y servicios. Es decir, son aquellos que sin importar cuánto se produzca, siempre deberán ser abonados. Por ejemplo, el alquiler de una oficina o un local, los sueldos, los servicios de telefonía e internet, el pago de seguros, etc.
Los costos fijos pueden determinarse acorde a las decisiones de la administración, de tal forma que esta puede prescindir de un servicio o por el contrario adquirir uno, o preservar los ya existentes según sean las necesidades de la organización.
Características
A continuación, se relacionan las principales características de los costos fijos:
- No varían por la presencia de cambios en la producción.
- Pueden determinarse en función de las decisiones administrativas.
- A pesar de estar ligado a la capacidad de producción que posee una organización, estos no sufren variaciones si se llegan a alterar los niveles de producción.
- Cumplen un rol fundamental para el cálculo del punto de equilibrio.
- Se debe llevar registro detallado de estos costos para poder tener control oportuno sobre ellos.
Tipos
Discrecionales
Aquellos que pueden llegar a reducirse sin que la producción de la organización sea afectada. Estos costos se originan con la finalidad de ser empleados en actividades o áreas determinadas y las organizaciones suelen ser más flexibles sobre estos. Los costos discrecionales generalmente se originan en planeaciones tácticas de corto alcance generalmente para un marco tiempo de un año o más.
Por ejemplo: campañas de publicidad, los alquileres de ciertos bienes, investigaciones, entre otros.
Comprometidos
Aquellos costos que no son susceptibles de sufrir modificaciones porque el proceso productivo de la empresa puede ser afectado. Por ende, los costos fijos comprometidos corresponden a costos necesarios y de carácter obligatorio ya que, si estos son interrumpidos, pueden presentarse inconvenientes severos en la rentabilidad de la organización. Por el contrario, la interrupción de los procesos de producción por algún factor externo a estos gastos, no alterará los costos fijos comprometidos, debido a la naturaleza que presentan.
Publicidad, continua debajoLos costos comprometidos se originan en planificaciones estratégicas que generalmente abarcan un marco temporal de varios años y que en gran medida fijan el nivel y el tipo de operaciones de una empresa. Estos costos se deben controlar de manera cuidadosa con un adecuado análisis previo, para optimizar de la manera más eficiente los elementos que integran los costos fijos comprometidos.
Por ejemplo: salarios de empleados, seguros, impuestos sobre raíz de propiedad, entre otros.
Ejemplos
A continuación se relacionan algunos ejemplos de costos fijos:
- El pago del alquiler de un local, bodega u oficina, que se realiza de forma puntual y sucesiva acorde a las condiciones estipuladas en el contrato.
- Pagos por seguros en caso de siniestros.
- Depreciación de maquinaria y equipo.
- Costos de investigación o desarrollo.
- Pagos por servicios de telefonía, internet, agua, luz, etc.
- Amortización de costos de patentes, marcas y licencias.
- Los permisos municipales y licencias también son costos fijos.
- Los salarios de los empleados.
Bibliografía: |
---|
|
Contadora pública (CECAR - Corporación Universitaria del Caribe). Especialista en gestión pública (UNAD Colombia). Diplomado en normas contables (Universidad de Colombia). Escritora y redactora con 20 años de experiencia en lectura crítica.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.