Contenidos
Costos variables
Aquellos costos que se modifican o varían en función a la producción que se desarrolla en una empresa.
¿Qué son?
Los costos variables son aquellos costos que se modifican o varían en función a la producción que se desarrolla en una empresa, es decir, acorde a la cantidad de bienes o servicios que se fabrican en el proceso productivo. Por lo tanto, a mayor volumen de producción en una organización, mayor será el valor de los costos variables. Por ejemplo, más costos de empaque de productos o mayor materia prima requerida.
Los costos variables pueden verse afectados por diversos factores, uno de ellos es el tipo de bien o servicio que se va a producir, porque los procesos y materiales que se emplean para llevar a cabo la producción pueden generar mayores o menores costos.
La importancia de llevar control de los costos variables radica en su gran incidencia en la determinación de los precios finales a los bienes o servicios que pueda proporcionar una empresa. Además de que deben ser incluidos dentro de los presupuestos por ser costos que se presentan de manera proporcional a los niveles de producción.
Características
A continuación, se relacionan las principales características de los costos variables:
- Son controlables a corto plazo.
- No dependen del tiempo sino del volumen de unidades producidas.
- Son controlados y regulados por la gerencia de la organización.
- Aumentan o disminuyen de manera proporcional a los niveles de producción.
- Cumplen un rol fundamental para el cálculo del punto de equilibrio.
- Pueden ser regulados en un corto periodo de tiempo.
Clasificación
A continuación, se relacionan los diferentes tipos de costos variables:
- Costo variable proporcional: corresponden a los costos estrictamente lineales a la actividad. Estos varían según el volumen de lo producido e implican un valor unitario constante. Por ejemplo: materiales necesarios para producir determinado producto.
- Costo variable progresivo: corresponden a los costos que varían proporcionalmente a los niveles de producción, por lo tanto, varían con un valor unitario creciente. Por ejemplo: mano de obra, mientras más producen, más horas se les pagan a los empleados.
- Costo variable regresivo: aquellos costos inversos al nivel de producción, es decir que, al presentarse un mayor nivel de producción, los costos por unidad serán menores. Por lo tanto, a mayor demanda menor precio. Por ejemplo: compra de materiales de forma mayorista, con descuento por cantidad.
- Costo variable degresivo: aquellos costos que tienden a decaer o disminuir en función del aumento del nivel de actividad, y se incrementan conforme disminuye el nivel de actividad. Este tipo de costos, aunque es poco frecuente en la práctica, puede presentarse en algunas ocasiones.
Ejemplos
A continuación, se relacionan algunos ejemplos de costos variables:
- Mano de obra: a medida que aumente o disminuya la demanda de productos de una empresa, se necesitará más o menos personal para la fabricación de los mismos.
- Materiales y materia prima: a medida que aumente o disminuya la demanda de productos de una empresa, se necesitará más o menos materia prima para la fabricación de los mismos.
- Impuestos selectivos: impuestos sobre artículos de lujo, bebidas alcohólicas o servicios bancarios.
- Empaquetado del producto: su costo dependerá de la cantidad de productos comercializados.
- Comisiones sobre ventas: cuando el sueldo del empleado depende directamente de la cantidad de ventas que realiza.
Bibliografía: |
---|
|
Contadora pública (CECAR - Corporación Universitaria del Caribe). Especialista en gestión pública (UNAD Colombia). Diplomado en normas contables (Universidad de Colombia). Escritora y redactora con 20 años de experiencia en lectura crítica.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.