Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

5 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2018). Demanda elástica. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/demanda-elastica/). Última edición: noviembre 2018. Consultado el 21 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Demanda elástica

Elasticidad precio de la demanda en donde la demanda varía notablemente de acuerdo al precio del producto.

Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

La demanda elástica es aquella elasticidad precio de la demanda en donde la demanda varía notablemente de acuerdo al precio del producto. De esta manera, un cambio en el valor del bien impactará de manera proporcional sobre la cantidad demandada.

En definitiva, si el precio de un producto sube, su demanda baja, y por lo tanto esta se denomina elástica. Suele ocurrir con aquellos productos que poseen bienes sustitutos.

La forma en que la demanda se adapta al cambio ocurrido se conoce también con el nombre de elasticidad-precio, ya que un cambio ocurre en el porcentaje de la demanda a partir del cambio que ocurrió en el porcentaje del precio.

Gráfico

Tomemos el ejemplo de un aceite de oliva. Si el precio de este producto aumenta, por ejemplo de $20 a $50, es posible que su demanda baje (tal como vemos en el gráfico a continuación) ya que el producto puede ser sustituido por otro, como el aceite de girasol, que suele ser más barato.

Gráfico de la demanda elástica.

Gráfico de la demanda elástica.

Asimismo, existe el caso de la demanda perfectamente elástica. Si bien es difícil encontrar un bien que cumpla con esta condición, podríamos poner a las verduras como ejemplo: si un vendedor aumenta el precio de estas, es posible que el comprador (demandante) vaya a comprar a otro lugar más barato, por lo que la cantidad de demanda bajaría considerablemente.

La demanda perfectamente elástica se gráfica de la siguiente manera:

Gráfico de la demanda perfectamente elástica.

Gráfico de la demanda perfectamente elástica.

Demanda elástica y demanda inelástica

Característica Demanda elástica Demanda inelástica
Sensibilidad al precio Alta: La cantidad demandada varía significativamente ante cambios en el precio. Baja: La cantidad demandada cambia poco o nada ante variaciones en el precio.
Ejemplos Bienes de lujo, productos no esenciales. Medicamentos, productos básicos.
Fórmula Coeficiente de elasticidad de la demanda (Ed) > 1. Coeficiente de elasticidad de la demanda (Ed) < 1.
Relación con la utilidad Los consumidores son sensibles a los cambios de precio y pueden encontrar alternativas. Los consumidores consideran el bien esencial, no hay sustitutos cercanos.
Impacto en los ingresos Los cambios en el precio tienen un impacto significativo en los ingresos totales. Los cambios en el precio tienen un impacto limitado en los ingresos totales.
Necesidad vs. lujo Suelen ser bienes no esenciales o de lujo. Suelen ser bienes de primera necesidad.

Ejemplos de bienes con demanda elástica

Para entender mejor la demanda elástica, a continuación se proponen algunos ejemplos de bienes elásticos:

  • Si un vendedor de verduras aumenta el precio de estas, los compradores pueden optar por ir a otro lugar que ofrezca el mismo producto a un menor precio, por lo tanto la demanda de verduras en aquella verdulería será menor.
  • Si una panadería aumenta el precio de los panes que vende, el consumidor podrá comprar la misma mercancía en otro establecimiento que ofrezca un menor precio, haciendo de esta manera que la demanda disminuya.
  • Viajes aéreos internacionales: si los precios de los boletos de avión aumentan, es probable que la demanda disminuya, ya que los consumidores pueden optar por viajar en otros momentos o elegir destinos más accesibles económicamente.
  • Automóviles de lujo: los automóviles de lujo suelen ser bienes elásticos, ya que las personas pueden restringir su compra o elegir modelos más asequibles si los precios aumentan.
  • Vacaciones en resorts de lujo: los servicios de resorts de lujo pueden considerarse bienes elásticos, ya que las personas pueden optar por vacaciones más económicas o buscar destinos alternativos si los precios de los resorts aumentan.
  • Ropa de marca: la ropa de marca a menudo es elástica, ya que los consumidores pueden optar por marcas más asequibles si los precios de las marcas de lujo aumentan.
  • Electrodomésticos de alta gama: los electrodomésticos de alta gama, como televisores, refrigeradores y otros aparatos electrónicos, suelen ser bienes elásticos, ya que los consumidores pueden postergar sus compras o elegir opciones más económicas si los precios suben.
  • Entradas para eventos deportivos o conciertos: la demanda de entradas para eventos deportivos o conciertos puede ser elástica, ya que los consumidores pueden reducir su participación si los precios de las entradas son altos.
  • Productos electrónicos de última generación: la demanda de productos electrónicos de última generación, como teléfonos inteligentes o computadoras, puede ser elástica, ya que los consumidores pueden optar por modelos anteriores o buscar alternativas más económicas si los precios suben.
Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2018). Demanda elástica. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/demanda-elastica/). Última edición: noviembre 2018. Consultado el 21 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!