Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

4 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Martín Esteban Gutiérrez (2020). Elasticidad de la demanda. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/elasticidad-de-la-demanda/). Última edición: septiembre 2020. Consultado el 14 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Elasticidad de la demanda

Cambio proporcional del consumo de un bien o servicio, dividido por el cambio proporcional en su precio.

Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

La elasticidad-precio de la demanda, o elasticidad de la demanda, es el cambio proporcional del consumo de un bien o servicio dividido por el cambio proporcional en su precio.

La elasticidad permite analizar cuán sensible es una variable (en esta caso la demanda) ante variaciones en otra (precio).

Son diversos los factores que inciden sobre la cantidad demandada y el precio de los bienes y servicios. Entre los más comunes se encuentran los costes de producción (salarios, maquinarias, etc.), el precio de bienes sustitutos (mantequilla y margarina) o de los complementarios (tostadas) y, por supuesto, el precio del propio bien.

Cálculo

La fórmula para calcular la elasticidad-precio de la demanda es la siguiente:

Fórmula para calcular la elasticidad de la demanda.

Fórmula para calcular la elasticidad de la demanda.

Donde:

  • Q₁ es la cantidad demandada inicial y P₁ el precio inicial.
  • Q₂ es la cantidad demandada final y P₂ el precio final.

Resultados

Las elasticidades pueden clasificarse en:

  • Elástica: se dice que una demanda es elástica cuando el cambio proporcional en su precio produce una variación mayor en la cantidad demandada. (Elasticidad > 1). Significa que los consumidores son muy sensibles a cambios en el precio, lo que resulta en grandes cambios en la cantidad demandada en respuesta a pequeñas variaciones en el precio. Por ejemplo el mercado de los boletos de avión para vacaciones. Cuando las aerolíneas aumentan los precios, los consumidores pueden ser muy sensibles y buscar alternativas, como viajar en otro momento o con otra aerolínea.
  • Inelástica: cuando la variación en las cantidades demandadas es proporcionalmente menor a la variación que se da en el precio del bien. (Elasticidad < 1). Significa que la cantidad demandada de un bien es relativamente insensible a cambios en el precio. Por ejemplo los medicamentos recetados para condiciones crónicas. En este caso, los consumidores pueden necesitar los medicamentos para mantener su salud o incluso para sobrevivir, por lo que son menos sensibles a cambios en el precio. Aunque el precio de los medicamentos aumente, es probable que los consumidores sigan comprándolos en cantidades similares debido a la necesidad de tratamiento continuo.
  • Unitaria: cuando los cambios en los precios hacen variar la demanda de los bienes y servicios en la misma proporción. (Elasticidad = 1). En otras palabras, si el precio de un bien aumenta en un cierto porcentaje, la cantidad demandada disminuirá en ese mismo porcentaje, y viceversa. Un ejemplo de elasticidad de la demanda unitaria sería el mercado de alimentos básicos, como el arroz. En este caso, si el precio del arroz aumenta en un cierto porcentaje, es probable que la cantidad demandada disminuya exactamente en ese mismo porcentaje, y viceversa. Los consumidores pueden ajustar su consumo de arroz en proporción directa al cambio en el precio, manteniendo constante la proporción entre el precio y la cantidad demandada. Por ejemplo, si el precio del arroz aumenta en un 10%, es probable que la cantidad demandada disminuya en un 10%, y si el precio del arroz disminuye en un 10%, es probable que la cantidad demandada aumente en un 10%.

Existe otra clasificación de elasticidad de la demanda:

Publicidad, continua debajo
  • Elasticidad cruzada de la demanda: representa el cambio porcentual en la cantidad demandada de un determinado bien o servicio, ante el cambio de precio en otro bien o servicio sustituto o complementario. Por ejemplo, si disminuye fuertemente el precio del combustible, es probable que se incremente la cantidad demandada de automóviles (complementarios).
  • Elasticidad ingreso de la demanda: mide la proporción del aumento en el consumo de un bien o servicio, como consecuencia de un incremento en el ingreso del consumidor.

Ejemplo

Como consecuencia del aumento de la tasa de inflación, la empresa de café premium Cápsulas de Café SRL debió incrementar el precio de sus cápsulas de $95 a $115. Esta variación produjo una modificación en los hábitos de consumo de los clientes actuales: algunos comenzaron a adquirir café instantáneo y té, lo que generó que la cantidad demandada del producto disminuyera de 1.000 a 750 unidades mensuales.

Aplicando la fórmula mencionada anteriormente, tenemos que:

Fórmula aplicada al ejemplo.

Que la elasticidad 1,58% sea mayor a 1 significa que la cantidad demandada de este producto disminuye en mayor proporción de lo que sube su precio.

Bibliografía:
  • Ferguson , C.E. y Gould, J.P. Teoría Microeconómica. Editorial: Fondo de Cultura Económica – México – Argentina.1985, 6ª Edición.
  • Elasticidad. Recuperado de Ocw.uv.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciado en Administración con maestría en Administración de Empresas (Universidad Nacional de La Plata). Consultor en Gestión de Proyectos.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Martín Esteban Gutiérrez (2020). Elasticidad de la demanda. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/elasticidad-de-la-demanda/). Última edición: septiembre 2020. Consultado el 14 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!