Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

8 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Diego Ariel Estévez (2024). Historia de Boca Juniors. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/historia-de-boca-juniors/). Última edición: abril 2024. Consultado el 18 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Historia de Boca Juniors

Historia del Club Atlético Boca Juniors.

Tabla de contenidos:

Datos

Fundación Lunes 3 de abril de 1905.
Apodo Xeneize
Sede Brandsen 805, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Estadio Alberto José Armando, popularmente conocido como “La Bombonera”. Capacidad: 54.000 espectadores.
Presidente Juan Román Riquelme.

Fundación y primeros pasos

Publicidad

El Club Atlético Boca Juniors es una institución deportiva argentina cuya actividad más destacada es el fútbol profesional masculino. Fue fundado el 3 de abril de 1905 por cinco jóvenes descendientes de inmigrantes italianos que vivían en el barrio de La Boca. Ellos eran Esteban Baglietto (primer presidente), Alfredo Scarpatti, Santiago Sana, Juan Antonio Farenga y Teodoro Farenga.

Tras descartar denominaciones como Hijos de Italia, Estrellas de Italia y Defensores de la Boca, los fundadores decidieron nombrar al club como Boca, por el barrio, y Juniors (jóvenes, en inglés), para darle un toque de distinción. De ese modo surgió el nombre Boca Juniors.

La primera camiseta del club fue blanca con tiras verticales negras. Luego utilizó una celeste. Al año siguiente se cambió por una azul y blanca a rayas verticales muy angostas. Finalmente, en 1907, por iniciativa del entonces presidente Juan Rafael Brichetto, se adoptaron los colores azul y amarillo, inspirados en la bandera de Suecia, ya que Brichetto trabajaba en el puerto de Buenos Aires y había divisado una embarcación proveniente de ese país. Hasta 1912, esos colores se utilizaron con una banda diagonal amarilla sobre fondo azul, y a partir de 1913, con una franja amarilla cruzando el pecho en forma horizontal.

Luego de los primeros desafíos amistosos, Boca ganó los campeonatos de la Liga Central (1906) y la Liga Albión (1907). En 1908 obtuvo la afiliación a la Argentine Football Association, entidad que regía el fútbol oficial de la Argentina en ese momento, y comenzó a competir en Segunda División. Se mantuvo ahí hasta 1912, cuando una escisión en la asociación motivó que toda la división fuese ascendida. De ese modo, en 1913 Boca llegó a la Primera División.

Una vez allí, fue mejorando sus campañas hasta ganar los campeonatos de 1919, 1920, 1923 y 1924, con figuras como Américo Tesoriere, Pedro Calomino, Alfredo Garasini, Domingo Tarasconi y Ludovico Bidoglio. Estos triunfos aumentaron notablemente la popularidad del club.

Gira europea y llegada del profesionalismo

A principios de 1925, Boca realizó una exitosa gira por España, Alemania y Francia en la que ganó 15 partidos, empató 1 y perdió 3. El plantel boquense asombró a Europa con su fútbol y a su regreso fue recibido por una multitud. Durante el viaje, los jugadores fueron acompañados por Victoriano “Toto” Caffarena, un socio que fue bautizado como el “Jugador Número 12”. Con el tiempo, dicho apodo se hizo extensivo a toda la afición xeneize.

En los últimos años del fútbol amateur, Boca ganó los campeonatos de 1926 y 1930. En 1931, junto a otros 17 clubes, creó una entidad paralela, la Liga Argentina de Football, en la que ganó sus tres primeros campeonatos profesionales (1931, 1934 y 1935). En ellos se destacaron figuras como Juan Elías Yustrich, Domingos Da Guía, Pedro Suárez, Ernesto Lazzatti, Francisco Varallo, Roberto Cherro y Delfín Benítez Cáceres.

Publicidad, continua debajo

De las mudanzas a la Bombonera

Mientras Boca se consolidaba institucionalmente e iniciaba su cosecha de éxitos deportivos, debió cambiar varias veces la ubicación de su campo de juego. Entre 1905 y 1907 jugó en un terreno delimitado por las calles Pedro de Mendoza, Colorado, Sengüel y Caboto, en el barrio de La Boca. A fines de 1907 debió mudarse a la Dársena Sur del puerto de Buenos Aires y cuatro años más tarde se trasladó 100 metros hacia el Río de La Plata.

Obligado a dejar el terreno, en 1913 Boca utilizó la cancha de Estudiantes de Buenos Aires. En 1914 obtuvo un terreno en la localidad de Wilde y jugó allí hasta fines de 1915, pero la lejanía con La Boca provocó una gran pérdida de socios.

En 1916 el club logró volver al barrio de origen al conseguir un predio en la intersección de las calles Ministro Brin y Sengüel, donde inauguró un nuevo estadio y ganó sus primeros títulos oficiales.

Imagen actual del estadio Alberto José Armando, popularmente conocido como la Bombonera. (Fotografía: Diego Ariel Estevez)

Imagen actual del estadio Alberto José Armando, popularmente conocido como la Bombonera. (Fotografía: Diego Ariel Estévez)

En 1924 Boca se trasladó al terreno ubicado en Brandsen y Del Crucero (actual Del Valle Iberlucea) y construyó un estadio para 25.000 espectadores, que tras unos años resultó insuficiente. Por eso se decidió demolerlo y construir otro de cemento. De este modo, el 25 de mayo de 1940 se inauguró uno de los estadios más famosos del mundo: la Bombonera.

En un principio, el nuevo escenario tenía dos bandejas y un sector de palcos. En 1953 se construyó la tercera bandeja y se colocó la luz artificial. Finalmente, en 1996 se ampliaron los palcos.

Los años ´60

Tras la inauguración de la Bombonera, Boca ganó los campeonatos de 1940, 1943 y 1944 con figuras como Claudio Vacca, Natalio Pescia, José Marante, Jaime Sarlanga, Mario Boyé y Severino Varela. Luego atravesó un período de diez años sin títulos de liga, racha que llegó a su fin en 1954.

Recién en la década de 1960, con Alberto José Armando como presidente, el club volvió a dominar el fútbol argentino. Boca ganó los campeonatos de 1962, 1964 y 1965 y estuvo cerca de obtener su primera Copa Libertadores de América en 1963, con figuras como Antonio Roma, Orlando de Pecanha Carvalho, Antonio Rattín, Silvio Marzolini, Julio Meléndez Calderón, Paulo Valentim y Ángel Rojas.

La conquista de América y del mundo

Equipo que se consagró campeón de la edición 1977 de la Copa Europeo-Sudamericana ante Borussia Moenchengladbach, de Alemania Federal. Arriba, de izquierda a derecha: José Luis Tesare, Rubén Suñé, Mario Zanabria, Vicente Pernía, Hugo Gatti y Miguel Ángel Bordón. Abajo: Ernesto Mastrángelo, José Luis Saldaño, Carlos Salinas, Darío Felman y José María Suárez.

Equipo que se consagró campeón de la edición 1977 de la Copa Europeo-Sudamericana ante Borussia Moenchengladbach, de Alemania Federal.

Luego de ganar los Campeonatos Nacionales de 1969 y 1970, Boca entró en una sequía de la que salió con la llegada de Juan Carlos “Toto” Lorenzo a la dirección técnica, en 1976.

Bajo el liderazgo de “Toto” Lorenzo, el equipo xeneize experimentó un resurgimiento al ganar los campeonatos Metropolitano y Nacional de ese año.

Además, alcanzaron el éxito internacional al ganar las Copas Libertadores de 1977 y 1978 y la Copa Europeo-Sudamericana de 1977 ante el Borussia Moenchengladbach de Alemania.

De Maradona a la crisis

A principios de 1981, Boca incorporó al que luego sería el mejor jugador del mundo: Diego Armando Maradona. De su mano, el equipo ganó el Campeonato de Primera División y batió récords de recaudación. Al año siguiente, Maradona fue transferido al Barcelona de España y Boca entró en una crisis económica que culminó con su intervención a fines de 1984.

En enero de 1985, Antonio Alegre asumió como presidente y fue reordenando la economía del club. Los éxitos volvieron en 1989, cuando Boca ganó la Supercopa “Joao Havelange”, y en 1992, cuando obtuvo el Torneo Apertura 1992 tras once años sin títulos de liga.

La era Bianchi

Equipo que se consagró campeón de la edición 2003 de la Copa Europeo-Sudamericana ante Milan, de Italia. Arriba, de izquierda a derecha: Rolando Schiavi, Roberto Abbondanzieri, Nicolás Burdisso, Luis Perea, Diego Cagna y Alfredo Cascini. Abajo: Guillermo Barros Schelotto, Pedro Iarley, Sebastián Battaglia, Matías Donnet y Clemente Rodríguez.

Equipo que se consagró campeón de la edición 2003 de la Copa Europeo-Sudamericana ante Milan, de Italia.

En diciembre de 1995, Mauricio Macri se convirtió en nuevo presidente. Tras algunos traspiés iniciales, en 1998 contrató como director técnico a Carlos “Virrey” Bianchi y Boca no paró hasta llegar a la cima del fútbol mundial.

Bajo la conducción de Bianchi, el equipo xeneize ganó cuatro torneos de liga, tres Copas Libertadores (2000, 2001 y 2003) y dos Copas Europeo-Sudamericanas (2000 y 2003), ante el Real Madrid de España y el Milan de Italia.

En ese exitoso período se destacaron futbolistas como Juan Román Riquelme, Martín Palermo, Carlos Tevez, Oscar Córdoba, Roberto Abbondanzieri, Jorge Bermúdez, Sebastián Battaglia, Guillermo Barros Schelotto y Marcelo Delgado.

Últimos éxitos

Tras la partida de Carlos Bianchi, Boca volvió al éxito en la Copa Sudamericana 2004. En la temporada 2005-2006, dirigido por Alfio Basile, ganó el Torneo Apertura, el Clausura y la Copa Sudamericana 2005.

En 2007, con la dirección técnica de Miguel Ángel Russo, Boca obtuvo su sexta Copa Libertadores al imponerse al Gremio de Brasil. Luego, en 2008, ganó su cuarta Recopa Sudamericana.

Desde 2008 en adelante, el equipo xeneize ejerció una gran supremacía a nivel local con la conquista de siete campeonatos de liga, tres Copas Argentinas, dos Copas de la Liga Profesional de Fútbol y dos Supercopas Argentinas.

En total, Boca Juniors ha ganado 74 títulos oficiales (52 locales y 22 internacionales), transformándose en el club más ganador del fútbol argentino hasta hoy.

Bibliografía:
  • Duer, Walter [et. al.]. El libro del Xentenario. Buenos Aires, Planeta, 2004.
  • Farenga (h), Juan Antonio. Nosotros Boca. Ensayo generacional. Buenos Aires, Dunken, 2004.
  • Rosatti, Horacio. Historia de Boca Juniors, una pasión argentina. Cien años de multitud. Buenos Aires, Galerna, 2009.
  • Estévez, Diego Ariel. Boca locura. La historia de todas sus estrellas. Buenos Aires, Ediciones Continente, 2020.
  • Historia de Boca Juniors. https://historiadeboca.com.ar/

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciado en Periodismo (Universidad del Museo Social Argentino) y Diseñador Gráfico (Universidad de Palermo). Autor de libros de fútbol.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Diego Ariel Estévez (2024). Historia de Boca Juniors. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/historia-de-boca-juniors/). Última edición: abril 2024. Consultado el 18 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!