Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

8 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2022). Historia del fútbol. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/historia-del-futbol/). Última edición: abril 2024. Consultado el 16 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Enciclopedia de Historia ahora forma parte de la Enciclopedia Iberoamericana. Puedes encontrar todos los contenidos y más en nuestro nuevo sitio.

Contenidos

Historia del fútbol

Historia del fútbol, deporte colectivo que se practica entre dos equipos de once jugadores cada uno.

Tabla de contenidos:

¿Qué es el fútbol?

Publicidad

El fútbol es un deporte colectivo que se practica entre dos equipos de once jugadores cada uno.

El objetivo del juego es hacer goles, es decir, introducir una pelota en el arco del rival, impulsándola con cualquier parte del cuerpo excepto las manos y los brazos. Gana el que logra hacer más goles durante los 90 minutos que dura el encuentro.

Cada equipo cuenta con un arquero que puede atajar la pelota con las manos dentro de una zona cercana al arco llamada área.

Tres o más árbitros fiscalizan el desarrollo juego para asegurarse de que sus reglas se cumplan correctamente y para sancionar a aquellos jugadores que cometan faltas.

Origen

Los antecedentes más lejanos del fútbol se remontan a la China antigua y a Japón, donde a partir del siglo III a. C. se practicaron juegos de pelota entre dos equipos.

Con posterioridad, en la Antigua Grecia se desarrolló un juego con una pelota pequeña llamado episkyros. Ese juego fue adoptado por los romanos que los transformaron en el harpastum. Éste era disputado por dos equipos en un terreno rectangular dividido a la mitad por una línea. Los jugadores de cada equipo podían pasarse una pelota entre ellos con el objetivo de enviarlo al campo contrario.

Durante la Edad Media, se practicaron en Europa Occidental variantes del fútbol moderno, entre ellos el llamado fútbol de carnaval, en el que la cantidad de jugadores era ilimitada, y el calcio florentino, del que participaban 27 jugadores por equipo.

Publicidad, continua debajo

A principios de la Edad Moderna, el antecesor directo del fútbol actual se volvió muy popular en Inglaterra. Era un deporte muy violento y bastante similar al rugby. A principios del siglo XIX varios colegios londinenses comenzaron a elaborar distintas reglas, llamadas códigos.

En 1848 representantes de esas instituciones se reunieron en la Universidad de Cambridge para redactar el Código Cambridge, que estableció un reglamento unificado.

El 26 de octubre de 1863 representantes de doce clubes de Londres crearon en una taberna la Asociación Inglesa de Fútbol (FA), institución que rigió el nuevo deporte. También se oficializaron 13 reglas, que tomaron como base el Código Cambridge. Una de ellas prohibió golpear o agarrar con las manos al adversario, lo que provocó el retiro de uno de los clubes. Poco después, ese club sería uno de los fundadores de la Rugby Football Union, el máximo órgano del rugby inglés.

En 1871, la FA organizó un torneo entre los clubes de la asociación, en el que por primera vez se vendieron entradas para presenciar los encuentros. A partir de entonces algunos clubes comenzaron a hacer ofertas económicas para incorporar jugadores a sus equipos. Estos ofrecimientos fueron rechazados por la FA, que reafirmó el carácter amateur del fútbol.

Sin embargo, a partir de 1878 la contratación de jugadores se generalizó por lo que en 1885 la FA se vio forzada a oficializar el profesionalismo. Para financiar la paga de jugadores, los clubes más poderosos organizaron una serie de encuentros con el formato de todos contra todos. Así nació la Football League, la primera competición de liga de la historia.

Al año siguiente, se organizó la primera reunión de la International Football Association Board (IFAB), que estaba integrada por las asociaciones de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda. Este organismo fue el antecesor de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), creada en Francia en 1904 por representantes de 8 países: Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Países Bajos, Suecia, Suiza y Alemania.

La selección amateur inglesa de fútbol, ganadora del torneo disputado durante los Juegos Olímpicos de 1908, en Londres.

La selección amateur inglesa de fútbol, ganadora del torneo disputado durante los Juegos Olímpicos de 1908, en Londres.

En 1908 el fútbol fue declarado deporte olímpico y se lo incluyó en los Juegos Olímpicos realizados ese año en Londres.

En 1913 la FIFA pasó a formar parte del IFAB y al año siguiente participó por primera vez en una reunión oficial, en la que se unificaron las reglas de este deporte. Desde 1924 esas reuniones se realizan anualmente.

Historia de la Copa Mundial de Fútbol

En 1928, la FIFA, liderada por Jules Rimet, aprobó la realización de la primera Copa Mundial de Fútbol. Esa primera edición se realizó en Uruguay en 1930. La selección local se consagró triunfadora tras vencer en la final a la Argentina por 4 goles a 2 en el recién construido Estadio Centenario de Montevideo.

Desde entonces los Mundiales de Fútbol se han llevado a cabo cada cuatro años con excepción del período comprendido entre 1942 y 1946, que fueron suspendidos debido a la destrucción provocada por la Segunda Guerra Mundial.

Hasta el momento se han disputado 22 mundiales, 11 en Europa, 8 en América, 2 en Asia y 1 en África. Como se puede ver en la tabla, la Selección de Brasil es la máxima ganadora de esta copa con cinco conquistas, mientras que Italia y Alemania la escoltan con 4 torneos cada una.

Año Sede Campeón
1930 Uruguay Uruguay
1934 Italia Italia
1938 Francia Italia
1950 Brasil Uruguay
1954 Suiza Alemania
1958 Suecia Brasil
1962 Chile Brasil
1966 Inglaterra Inglaterra
1970 México Brasil
1974 Alemania Alemania
1978 Argentina Argentina
1982 España Italia
1986 México Argentina
1990 Italia Alemania
1994 Estados Unidos Brasil
1998 Francia Francia
2002 Corea y Japón Brasil
2006 Alemania Italia
2010 Sudáfrica España
2014 Brasil Alemania
2018 Rusia Francia
2022 Qatar Argentina

Campeones mundiales: Brasil: 5 / Alemania e Italia: 4 /
Argentina 3 / Francia y Uruguay: 2 / España e Inglaterra: 1

Desde 1977 tiene lugar la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 (jugadores menores de 20 años), mientras que su equivalente en Sub-17 (menores de 17 años) se disputa desde 1985. En 1991 se llevó a cabo la primera edición de la Copa Mundial Femenina de Fútbol.

En 2014 se introdujo la revisión de las jugadas polémicas con la ayuda del llamado Ojo de Halcón. Su objetivo era evitar los llamados goles fantasmas, en los que la totalidad de la pelota no había atravesado la línea del arco. En 2018 se introdujo el VAR, es decir el video arbitraje, para fiscalizar jugadas que pueden generar polémica.

Historia de la Copa América

La Copa América es el principal torneo internacional de fútbol masculino disputado en América del Sur. Denominada inicialmente Campeonato Sudamericano de Selecciones de Fútbol adquirió su nombre actual en 1975. Es organizada desde 1916 por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).

Es uno de los tres principales eventos futbolísticos a nivel de selecciones, junto con la Copa Mundial de Fútbol y la Eurocopa (que se juega desde 1960).

Ha sido ganada por ocho de las diez selecciones sudamericanas: Uruguay y Argentina tienen 15 títulos cada una; Brasil, 9; Perú, Paraguay y Chile, 2; y Bolivia y Colombia, 1.

Además de las diez selecciones de la CONMEBOL, suelen participar dos equipos invitados, normalmente de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), entre ellos México, que ha jugado la Copa América en 10 ocasiones.

Protagonistas de la historia del fútbol

Entre los miles y miles de jugadores que forman parte de la historia de este deporte, se destacan los siguientes:

  • Pelé (1940 – 2022): Edson Arantes do Nascimento, considerado por muchos analistas como el mejor jugador de todos los tiempos. Brilló en el Santos y en la selección brasileña, con la que ganó los mundiales de 1958, 1962 y 1970. Es el único jugador que ganó tres Copas del Mundo. Convirtió más de 1.000 goles entre partidos oficiales y amistosos.
  • Franz Beckenbauer (1945): jugador alemán que, desde su posición de libero, lideró a Alemania en la conquista de la Eurocopa de 1972 y el Mundial de 1974.
  • Johan Cruyff (1947-2016): jugador neerlandés, considerado uno de los más influyentes de la historia del fútbol. Jugó en el Ayax y en el Barcelona. Lideró la Selección de su país (conocida como la naranja mecánica) que perdió la final con la Alemania de Beckenbauer en 1974.
  • Diego Armando Maradona (1960-2020): jugador argentino que integró el equipo que alzó la Copa del Mundo en el Mundial de México, en 1986. En ese torneo convirtió sus dos goles más emblemáticos: la Mano de Dios y el Gol del Siglo.
  • Cristiano Ronaldo (1985): jugador portugués, el único que hasta el momento ha convertido goles en 5 mundiales, los de 2006, 2010, 2014, 2018 y 2022. Ganó la Eurocopa de 2016.
  • Lionel Messi (1987): jugador argentino que disputó 5 mundiales, siendo el jugador que más partidos jugó y el que más minutos estuvo en cancha. Guió a la Selección albiceleste en la conquista de su décima quinta Copa América y su tercera Copa del Mundo.
Bibliografía:
  • Mateo, Miguel Ángel y Bueno Álvarez, J. A. Los mundiales de fútbol. México, Edaf, 2014.
  • Uyá Esteban, Marcos. Breve historia del fútbol. Madrid, Nowtilus, 2019.
  • Maldonado, Julio. De la naranja mecánica a la mano de Dios: anécdotas, delirios y leyendas del fútbol mundial. Madrid, Planeta, 2006.

Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2022). Historia del fútbol. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/historia-del-futbol/). Última edición: abril 2024. Consultado el 16 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!