Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

10 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Diego Ariel Estévez (2024). Historia de River Plate. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/historia-de-river-plate/). Última edición: abril 2024. Consultado el 18 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Historia de River Plate

Historia del Club Atlético River Plate.

Tabla de contenidos:

Datos

Fundación Sábado 25 de mayo de 1901.
Apodo Millonario.
Sede Av. Figueroa Alcorta 7597, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti. Capacidad: 84.567 espectadores.
Presidente Jorge Pablo Brito (2023)

Fusión y fundación

Publicidad

En los primeros años del siglo XX, varios equipos formados por jóvenes jugaban al fútbol en la Dársena Sur del puerto de Buenos Aires, en el barrio de La Boca. Dos de esos conjuntos, Santa Rosa y La Rosales, se fusionaron en una nueva institución. De ese modo nació el Club Atlético River Plate, cuyo nombre fue tomado de una caja de mercaderías del puerto. La versión oficial indica que la fusión se concretó el 25 de mayo de 1901, aunque investigaciones posteriores sugieren que habría sido el 15 de mayo de 1904. La institución, sin embargo, sostiene la primera.

Los protagonistas de la asamblea fundacional fueron Leopoldo Bard (primer presidente), Enrique Salvarezza, Enrique Balza, José Pita, Livio Ratto, Juan Bonin, Abelardo Ceballos y Luis Tarrico, por Santa Rosa, y Bernardo Messina, Enrique Zanni, Carlos Antelo, Pedro Martínez, Alberto Flores, Pedro Pellerano y Enrique Somaruga, por La Rosales.

La primera camiseta del club fue como la actual: blanca con una banda roja. Durante el carnaval, los jóvenes integrantes del equipo desfilaron en una carroza llamada “Los habitantes del infierno”, de la que tomaron unas cintas rojas que abrocharon con alfileres, a modo de banda, sobre sus camisas blancas. Esta casaca se usó hasta fines de 1908, cuando la incorporación de jugadores de un club disuelto, Nacional de Floresta, motivó la adopción de una nueva, a rayas verticales rojas y blancas separadas por filetes negros. Finalmente, en 1932 el equipo volvió a utilizar la camiseta de la banda roja.

Primeros años

River comenzó a competir de manera oficial en 1905, en Tercera División. Al año siguiente, sus dirigentes anotaron al equipo en Segunda. En 1907, el club fue desalojado de su predio en la Dársena Sur y se mudó a un terreno ubicado en Sarandí, provincia de Buenos Aires. Allí cumplió una destacada campaña y estuvo a punto de lograr el ascenso a Primera.

Al año siguiente, los jóvenes riverplatenses decidieron retornar al predio de la Dársena Sur, que continuaba desocupado. En ese lugar ganaron el campeonato de Segunda de 1908 y lograron el ascenso a Primera División, con figuras como Arturo Chiappe, Bernardo Messina, José Morroni y Elías Fernández.

A fines de 1913, River fue nuevamente desalojado de la Dársena Sur, por lo que comenzó a jugar en el estadio de Ferro Carril Oeste. Y pese a esa desventaja, en 1914 obtuvo el primer título oficial de su historia: la Copa Competencia, torneo en el que también participaban equipos uruguayos.

Publicidad, continua debajo

Al año siguiente, el club alquiló otro terreno en la Dársena Sur, ubicado entre las calles Aristóbulo del Valle, Pedro de Mendoza, Pinzón y Gaboto, y construyó un estadio para 10.000 espectadores. Allí ganó el campeonato de 1920, con figuras como Jacinto Giúdice, Heriberto Simmons, Cándido García y Nicolás Rofrano.

De La Boca al profesionalismo

En 1923, River abandonó para siempre La Boca, su barrio de nacimiento, y se trasladó a Recoleta, en el norte de la ciudad de Buenos Aires. Allí alquiló un terreno delimitado por la Avenida Alvear (hoy del Libertador), Tagle, la Avenida Centenario (hoy Figueroa Alcorta) y Austria, y construyó un estadio de madera para 40.000 espectadores, donde jugó hasta fines de 1937.

Cuando se inició el profesionalismo, en 1931, el club adquirió el pase de Carlos Desiderio Peucelle, puntero de Sportivo Buenos Aires, por 10.000 pesos, una suma elevada para la época. Un año más tarde incorporó a Bernabé Ferreyra, notable delantero de Tigre, por otra cifra astronómica: 35.000 pesos. Debido a estos dos fichajes, River fue apodado “Millonario”.

El año 1932 fue una bisagra en la historia riverplatense. En primer lugar, se decidió volver a utilizar la camiseta blanca con la banda roja como titular. Y en segundo, de la mano de Bernabé Ferreyra, que convirtió 43 goles en 33 partidos, River ganó su primer campeonato profesional.

Los éxitos continuaron con los títulos de 1936 y 1937, en los que se destacaron cracks como José María Minella, José Manuel Moreno y Adolfo Pedernera.

El Monumental

 Imagen actual del estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti.

Imagen actual del estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti.

A fines de 1937, River se mudó a su actual ubicación en el barrio porteño de Belgrano, donde el 25 de mayo de 1938 inauguró el Estadio Monumental. Inicialmente, el nuevo escenario contaba con tres tribunas de dos bandejas cada una, en forma de herradura, con el lado abierto hacia el Río de la Plata.

En 1958, la venta del jugador Enrique Omar Sívori a la Juventus de Italia posibilitó cerrar parcialmente la herradura con la construcción de la primera bandeja. La segunda se completó veinte años más tarde, con la remodelación para el Campeonato Mundial de 1978. La última ampliación se realizó entre 2020 y 2023 y elevó la capacidad del Monumental a 84.567 espectadores.

La Máquina y la Maquinita

En la década de 1940, River tuvo uno de los mejores equipos de su historia: “La Máquina”. Apodada así por su fútbol lujoso y efectivo, ganó los campeonatos de 1941, 1942 y 1945 y dejó el legado de una delantera inolvidable: Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Amadeo Labruna y Félix Loustau.

En 1947, Adolfo Pedernera fue transferido a Atlanta. Su reemplazante, un joven Alfredo Di Stéfano, lo suplió con gran eficacia y River volvió a ser campeón, pero con un estilo menos preciosista.

El dominio “millonario” en el fútbol argentino se volvió más ostensible en la década siguiente. Primero, al ganar los campeonatos de 1952 y 1953. Y posteriormente, al obtener su primer tricampeonato profesional en 1955, 1956 y 1957. Dirigido por José María Minella, ese equipo, apodado “La Maquinita”, estuvo integrado por jugadores como Amadeo Carrizo, Néstor Rossi, Walter Gómez, Enrique Omar Sívori y el ala izquierda de “La Máquina”: Labruna y Loustau.

Un lustro a puro festejo

Tras el fracaso de la Selección de Argentina en el Mundial de Suecia 1958, River se embarcó en la corriente del “fútbol espectáculo”, caracterizada por la masiva incorporación de jugadores extranjeros entre 1960 y 1961. Fracasada esta movida, el equipo no pudo ganar ningún título oficial hasta 1975, pese a contar con jugadores como Luis Artime, los hermanos Ermindo y Daniel Onega, Luis Cubilla, Roberto Matosas y Ernesto Mastrángelo, entre otros.

En 1975, Ángel Labruna tomó la dirección técnica del equipo y lo condujo a la obtención del Campeonato Metropolitano, que terminó con la sequía de 18 años sin vueltas olímpicas. El ciclo continuó con los éxitos en el Nacional del mismo año, en el Metropolitano 1977 y con el segundo tricampeonato en la historia: los Campeonatos Metropolitano y Nacional 1979, y el de Primera División 1980.

Semejantes éxitos fueron posibles gracias a figuras de la talla de Daniel Passarella, Ubaldo Fillol, Leopoldo Luque, Norberto Alonso, Roberto Perfumo, Juan José López, Reinaldo Merlo, Carlos Morete y Oscar Más, entre otros.

De América y del mundo

Equipo que se consagró campeón de la edición 1986 de la Copa Europeo-Sudamericana ante Steaua Bucarest, de Rumania.

Equipo que se consagró campeón de la edición 1986 de la Copa Europeo-Sudamericana ante Steaua Bucarest, de Rumania.

Luego de conquistar el Campeonato Nacional 1981 con Alfredo Di Stéfano como director técnico, River tuvo una caída en su rendimiento, que revirtió a partir de 1985. Bajo la conducción de Héctor Veira, el equipo logró el Campeonato de Primera División 1985-1986, la Copa Libertadores y la Europeo-Sudamericana de 1986.

De este modo, River alcanzó el punto más alto de su historia, con jugadores como Nery Pumpido, Oscar Ruggeri, Américo Gallego, Norberto Alonso, Enzo Francescoli, Antonio Alzamendi y Juan Gilberto Funes.

Decenio dorado

La década de 1990 fue un período muy favorable para River. Bajo la dirección técnica de Daniel Passarella, el equipo “millonario” se alzó con el Campeonato de Primera División 1989-1990 y los Torneos Apertura de 1991 y 1993. Al año siguiente, dirigido por Américo Gallego, se consagró campeón invicto del Torneo Apertura 1994.

En 1995 un exjugador del club, Ramón Ángel Díaz, asumió como entrenador e inauguró un período triunfal. Con él, River ganó su segunda Copa Libertadores (1996), el tercer tricampeonato de su historia (Apertura 1996, Clausura 1997 y Apertura 1997), la Supercopa 1997 y el Apertura 1999. Finalmente, de nuevo con Américo Gallego como entrenador, River conquistó el Torneo Clausura 2000.

En esta fructífera década se destacaron figuras como Ramón Medina Bello, Ramón Díaz, Ariel Ortega, Enzo Francescoli, Leonardo Astrada, Marcelo Gallardo, Hernán Crespo, Marcelo Salas, Pablo Aimar y Javier Saviola.

Descenso

Luego de ganar los Torneos Clausura de 2002, 2003 y 2004, River empezó a decaer en su rendimiento. La conquista del Clausura 2008 fue solo un consuelo antes de la debacle. Inmerso en una grave crisis económica, el equipo fue desmejorando sus campañas hasta perder la categoría en 2011, al ser vencido por Belgrano de Córdoba en la Promoción, en medio de graves incidentes.

La situación se saldó en la siguiente temporada, cuando el equipo, dirigido por Matías Almeyda, recuperó su sitio en la máxima categoría

Era Gallardo

Equipo que se consagró campeón de la Copa Libertadores 2018 ante Boca Juniors, en Madrid. Arriba, de izquierda a derecha: Jonatan Maidana, Ignacio Fernández, Franco Armani, Lucas Pratto y Javier Pinola. Abajo: Leonardo Ponzio, Milton Casco, Enzo Pérez, Gonzalo Martínez, Exequiel Palacios y Gonzalo Montiel.

Equipo que se consagró campeón de la Copa Libertadores 2018 ante Boca Juniors, en Madrid.

Tras el ascenso, River experimentó una inmediata mejoría. Tras ganar el Torneo Final 2014, el entrenador Ramón Díaz renunció y su lugar fue ocupado por Marcelo “Muñeco” Gallardo.

Con él, River logró éxitos resonantes a nivel internacional, como la Copa Sudamericana 2014, la Copa Libertadores 2015 (en ambas ocasiones, tras eliminar a su tradicional rival, Boca Juniors), la Copa Suruga Bank 2015 y las Recopas Sudamericanas de 2015, 2016 y 2019. Sin embargo, el triunfo más importante lo alcanzó en la Copa Libertadores 2018, al derrotar 3-1 a Boca en la final.

A nivel nacional, el equipo del “Muñeco” conquistó tres Copas Argentinas (2016, 2017 y 2019), dos Supercopas Argentinas (2018 y 2021), un Campeonato de Primera División (2021) y un Trofeo de Campeones (2021).

Numerosos jugadores se destacaron en este período: Leonardo Ponzio, Franco Armani, Enzo Pérez, Jonatan Maidana, Ignacio Fernández, Gonzalo Martínez, Julián Álvarez, Juan Fernando Quintero, Marcelo Barovero, Ignacio Scocco, Leonardo Pisculichi y Fernando Cavenaghi.

Últimos logros

Tras la ida de Marcelo Gallardo, a principios de 2023 asumió como nuevo entrenador Martín Demichelis, quien condujo a River a la conquista del Campeonato de Primera División y el Trofeo de Campeones de ese año.

En total, River Plate ha ganado 72 títulos oficiales (54 locales y 18 internacionales).

Bibliografía:
  • AA. VV. Historia de River Plate. Buenos Aires, Editorial Eiffel, 1958.
  • Baffa, Marcelo [et. al.]. La historia de River, el más grande, en anécdotas y estadísticas. Buenos Aires, Grupo Editorial Sur, 2016.
  • Loiacono, Federico. 365 historias de River. Buenos Aires, Librofutbol.com, 2016.
  • Estévez, Diego Ariel. 116. Más de un siglo rojo y blanco. Buenos Aires, Ediciones Continente, 2017.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciado en Periodismo (Universidad del Museo Social Argentino) y Diseñador Gráfico (Universidad de Palermo). Autor de libros de fútbol.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Diego Ariel Estévez (2024). Historia de River Plate. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/historia-de-river-plate/). Última edición: abril 2024. Consultado el 18 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!