Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

5 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2022). Historia de los Juegos Olímpicos. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/historia-de-los-juegos-olimpicos/). Última edición: abril 2024. Consultado el 16 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Enciclopedia de Historia ahora forma parte de la Enciclopedia Iberoamericana. Puedes encontrar todos los contenidos y más en nuestro nuevo sitio.

Contenidos

Historia de los Juegos Olímpicos

Evento deportivo multidisciplinario e internacional que se realiza cada 4 años en distintas ciudades.

Tabla de contenidos:

¿Qué son los Juegos Olímpicos?

Publicidad

Los Juegos Olímpicos u Olimpíadas son un evento deportivo multidisciplinario e internacional que se realiza cada 4 años en distintas ciudades. Se consideran la competencia deportiva más importante del mundo.

Las Olimpíadas actuales se inspiraron en los juegos rituales que se celebraban en la Antigua Grecia, aunque su significación y alcance son diferentes.

Bandera con el símbolo de las Olimpíadas

Bandera con el símbolo de las Olimpíadas

Las características y estructura de las Olimpíadas de la era moderna atravesaron por numerosas modificaciones a lo largo del siglo XX. Se incorporaron nuevos deportes, se eliminaron otros de las competencias y se organizaron nuevos eventos como los Juegos Olímpicos de invierno, para deportes invernales; los Paralímpicos, para deportistas con algún tipo de discapacidad, y los de la Juventud para menores de 18 años.

Origen e Historia

Los Juegos Olímpicos de la antigüedad se celebraron a partir del año 776 a. C. en la ciudad griega de Olimpia, en honor del dios Zeus. Estos eran eventos religiosos, ya que la competencia atlética formaba parte de una serie rituales y sacrificios en honor del dios.

Los juegos de la antigüedad eran panhelénicos, es decir que participaban atletas de todas las ciudades-Estado griegas y los conflictos que pudiera haber entre ellas se suspendían mientras duraban las competencias. Solo tenían permitido participar de los juegos los hombres libres y griegos.

Tapa del informe de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, Atenas, 1896.

Tapa del informe de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, Atenas, 1896.

Las disciplinas deportivas que se practicaban eran la carrera pedestre y de carros, lanzamiento de disco y jabalina, salto en largo y lucha. Los atletas vencedores recibían como recompensa una corona de olivos, se transformaban en héroes de sus ciudades y solían ser representados en esculturas y recordados en poemas, honores a los que solo accedían algunos mortales.

En general se considera que los juegos olímpicos de la antigüedad se celebraron hasta el año 393 d. C, cuando habrían sido cancelados por orden del emperador del Imperio romano Teodosio I. Sin embargo, existen evidencias de que, por lo menos algunas pruebas, se continuaron realizaron durante algunos años hasta el incendio del templo de Zeus olímpico en el siglo V.

Publicidad, continua debajo

A mediados del siglo XIX, luego de la Independencia de Grecia, se celebraron en este país algunos eventos deportivos que pretendían retomar el espíritu de los antiguos Juegos Olímpicos.

Inspirado en ellos, en 1894, el noble francés Pierre de Coubertin propuso la realización de unos juegos olímpicos internacionales. Con ese objetivo, el 24 de junio de ese año, se constituyó en la Universidad de la Sorbona el Comité Olímpico Internacional (COI), integrado por representantes de 15 países. Los primeros juegos olímpicos de la era moderna se celebraron en Atenas en 1896.

Juegos olímpicos de la era moderna

Entre las características de los juegos olímpicos de la Era moderna se pueden mencionar las siguientes:

  • Su símbolo es un isotipo formado por 5 círculos entrelazados de distintos colores, cada uno representa uno de los continentes habitados:
    • Azul, Europa;
    • Negro, África;
    • Amarillo, Asia;
    • Rojo, América, y
    • Verde, Oceanía.
  • En los primeros juegos, celebrados Atenas, participaron 241 deportistas varones, provenientes de 14 países, en pruebas de atletismo, gimnasia, lucha grecorromana, natación, tenis, ciclismo, tiro y pesas.
  • En los siguientes juegos, realizados en 1900 en París, participaron por primera vez 19 mujeres. En esa oportunidad, también se estableció el lema de las olimpíadas: Citius, altius, fortius, frase latina que significa “más rápido, más alto, más fuerte”.
  • La costumbre de premiar a los ganadores con una medalla de oro para el primer puesto, una de plata para el segundo y una de bronce para el tercero, se estableció a partir de los juegos celebrados en San Luis, USA, 1904.
  • En 1928 se instauró la práctica de encender el pebetero olímpico con una antorcha que se lleva desde la ciudad de Olimpia, en Grecia, hasta la ciudad anfitriona de los juegos, que en ese año fue Ámsterdam, en los Países Bajos. El pebetero tradicionalmente se mantiene encendido hasta la finalización de los juegos.
  • En la actualidad, en los juegos tradicionales compiten atletas en unas 46 disciplinas divididas en numerosas categorías. En las últimas olimpíadas, realizadas en la ciudad de Tokio participaron más de 11 mil deportistas.

Si bien fueron concebidos con el objetivo de ser un evento fraternal entre las naciones del mundo, en varias ocasiones las olimpíadas se vieron ensombrecidas por circunstancias políticas, algunas de las cuales fueron las siguientes:

  • En 1936, se realizaron en la Alemania nazi y fueron aprovechados por Hitler como un evento propagandístico de su régimen.
  • Los juegos de 1916, 1940 y 1944 se suspendieron como consecuencia de las Primera y Segunda Guerras Mundiales.
  • Durante los juegos realizados en Múnich, en 1972, 11 atletas israelíes murieron como consecuencia de un atentado terrorista llevado a cabo por un comando palestino.

Sedes

Las sedes de los Juegos Olímpicos de la era moderna fueron las siguientes:

Año Lugar
1896 Atenas
1900 París
1904 Saint Louis
1908 Londres
1912 Estocolmo
1916 Se suspenden por la guerra
1920 Amberes
1924 París
1928 Ámsterdam
1932 Los Ángeles
1936 Berlín
1940 – 1944 Suspendidos por la Segunda Guerra Mundial
1948 Londres
1952 Helsinski
1956 Melbourne
1960 Roma
1964 Tokio
1968 México
1972 Múnich
1976 Montreal
1980 Moscú
1984 Los Ángeles
1988 Seúl
1992 Barcelona
1996 Atlanta
2000 Sydney
2004 Atenas
2008 Beijing
2012 Londres
2016 Rio de Janeiro
2020 Tokio
2024 París
Bibliografía:

Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2022). Historia de los Juegos Olímpicos. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/historia-de-los-juegos-olimpicos/). Última edición: abril 2024. Consultado el 16 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!