Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

3 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Jesus Pacheco (2024). Valor de mercado. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/valor-de-mercado/). Última edición: abril 2024. Consultado el 18 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Valor de mercado

Valor que presenta un determinado bien, producto o servicio, en el mercado conforme a la ley de la oferta y la demanda.

3m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

El valor de mercado es el importe o valor que presenta un determinado bien, producto o servicio, en el mercado conforme a la ley de la oferta y la demanda. Es decir, es el precio por el cual se transa un activo en función del interés del comprador y las condiciones de venta del vendedor.

Es el valor estimado que obtendría el vendedor en una operación comercial que transcurra en libre competencia. En la cual, los compradores actúen de manera espontánea sin ningún tipo de coacción y con total conocimiento del producto a ser adquirido.

Por lo tanto, es el mismo mercado quien asigna libremente el valor al producto guiado por las fuerzas de una sociedad organizada, representada bajo la metodología de la oferta y la demanda.

Cálculo

Calcular el valor de mercado involucra una metodología que engrana factores referidos al precio de venta, activos comparables, costos de reemplazo y la opinión de especialistas o expertos en el producto o servicios.

  • Costo o precio de venta: una estimación razonable, viene tabulada por la comparación realizada con un bien similar vendido y su valor sólido y justo en el mercado.
  • Venta de activos comparables: mediante una base de datos de los valores o precios recientes de activos, productos o servicios colocados en el mercado.
  • Costo de reemplazo: viene referido por el costo de reposición que tendría que realizar el vendedor, si tuviera que reemplazar el activo vendido u ofertado en el mercado.
  • Opinión de un experto: es otra manera de calcular el valor de mercado, consultando el juicio de un tasador profesional o perito valuador certificado.

Valor de mercado y valor contable

El valor contable o valor en libros se refiere al valor que presenta una determinada empresa o activo, conforme a lo tipificado en sus estados financieros. Este informe contable, suele ser el estado de situación financiera y representa el valor de los activos netos, los cuales se obtienen de restar la depreciación acumulada al monto del activo.

Para determinar el valor contable la empresa debe seguir ciertos Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (P.C.G.A.), Normas Internacionales de Información Financiera (N.I.I.F.) y procedimientos internos regulados por la junta directiva entre otros.

Por su parte, el valor de mercado surge de un escenario tangible de potenciales compradores y vendedores, que se rigen por la materialización de la ley de la oferta y la demanda.

Publicidad, continua debajo

A diferencia del valor contable, el valor de mercado, no está supeditada a normas y procedimientos de registros en libros, normativas gerenciales internas de la organización y convenios internacionales de contabilidad.

Ejemplos

A continuación, enumeramos algunos ejemplos de valor de mercado:

  • El valor de mercado de un inmueble ubicado en una zona costera determinado por un profesional del sector negocio inmobiliario. Este lo determina tomando en consideración el metro cuadrado de su ubicación, año de construcción, acceso a zonas comerciales, mejoras realizadas, entre otros.
  • Un equipo informático se determina tomando en consideración su costo de reposición, configuración del equipo, uso, mantenimiento en general y vida útil probable.
Bibliografía:
  • Breitner Leslie K. (2010). Contabilidad Financiera. Enciclopedia Gerencial Máster de Negocios. Bresca Editorial, S.L. Barcelona-España.
  • Ross Stephen A.,Westerfield Randolph W. y Jaffe Jeffrey. Finanzas Corporativas. Enciclopedia Gerencial Máster de Negocios. Bresca Editorial, S.L. Barcelona-España
  • Luecke Richard (2004). Finanzas para Directivos. Harvard Business Essentials. Ediciones Deusto. Barcelona-España.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Contador público (Universidad de Carabobo). Consultor con más de 20 años de experiencia en el área contable, financiera y administrativa. Especialista en gerencia, finanzas, costos, contabilidad, recursos humanos y administración.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Jesus Pacheco (2024). Valor de mercado. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/valor-de-mercado/). Última edición: abril 2024. Consultado el 18 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!