Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

4 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2018). Sector primario. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/sector-primario/). Última edición: diciembre 2018. Consultado el 22 de junio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Sector primario

Sector económico que se encarga de la extracción y adquisición de materias primas.

Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

El sector primario es el sector económico que se encarga de la extracción y adquisición de materias primas, es decir, extrae recursos del medio ambiente para destinarlos al consumo directo o la industria.

Este sector lo comprenden cinco ramas productivas que son: la ganadería, agricultura, pesca, minería y silvicultura, los cuales son explotadas por diversos procesos diseñados para desarrollar fines específicos.

El sector primario constituye la base del proceso productivo puesto que, en él se lleven a cabo actividades de recolección y extracción de los diferentes recursos naturales. Sin este sector, la industria se vería gravemente perjudicada al no poseer los bienes base para desarrollar sus actividades productivas, afectando a su vez, a la población de manera directa, ya que, no se podría producir de la misma manera los bienes necesarios para satisfacer las demandas sociales.

Características

A continuación, se relacionan las principales características del sector primario:

  • Utiliza recursos naturales para la obtención de materia prima.
  • Atiende las necesidades primarias del ser humano para subsistir.
  • Se encarga de proporcionar alimentos para el consumo humano y animal.
  • Generalmente su materia prima pasa al sector secundario, para que este se encargue de fabricar productos de consumo.
  • Es una de las actividades más antiguas que existen.
  • Sus actividades son llevadas a cabo en los diferentes ecosistemas.
  • Puede requerir de maquinaria o herramientas para llevar a cabo sus operaciones.

Ejemplos

Para entender mejor esta definición, a continuación se proponen algunos ejemplos de sector primario:

  • Cría y reproducción de ganado, tal como de vacas para la comercialización de carne vacuna.
  • Cría de peces como materia prima para la alimentación.
  • Explotación de agua de un manantial.
  • Siembra y tala de árboles para la fabricación de muebles.
  • Siembra y cosecha de soja.
  • Cría de ovejas para la fabricación de lanas y telas.
  • Minería para la fabricación de joyas.
  • La tala de árboles para la obtención de madera.
  • Extracción de carbón en las minas.
  • Extracción de sal en el mar.

Otros sectores

A continuación, se relacionan otros sectores económicos:

Sector secundario

Este sector tiene como objetivo transformar la materia prima suministrada anteriormente por el sector primario, en productos industriales con el fin de crear distintos tipos de alimentos procesados, bienes o productos.

Publicidad, continua debajo

De esta manera, el sector secundario depende obligatoriamente del sector primario, ya que de este obtiene su materia prima.

Sector terciario

El sector terciario se dedica a proveer servicios necesarios para la población, es decir, este sector solo produce exclusivamente servicios y no bienes.

Este sector se encuentra en gran medida en los países desarrollados y, en algunos casos, hasta un 60% de la población es empleada por empresas de servicios. Además, el sector terciario suministra los productos creados por el sector secundario y mejora su funcionamiento.

Sector cuaternario

El sector cuaternario hace referencia a aquellos servicios relacionados con el conocimiento o el intelecto. Este sector abarca la ciencia, investigación y desarrollo tecnológico.

Las empresas que se encuentran en este sector se dedican a brindarles avances e investigaciones científicas a los sectores primarios, secundarios y terciarios.

Sector quinario

En este sector se encuentran las actividades sin fines de lucro, pero que son necesarias para el funcionamiento de la economía, así mismo también incluye las actividades domésticas realizadas por amas de casas.

Algunos economistas consideran al sector cuaternario y al quinario como parte de los sectores económicos, sin embargo, otros consideran a estos como una sub-división del sector terciario.

Bibliografía:
  • Delgado de Cantú, Gloria M. (2003) México, estructuras política, económica y social. (Segunda edición). Pearson educación.
  • Pareja, María José (2006) Temas de empresa: manual para la preparación del certificado superior del español de los negocios; cámara de comercio de Madrid. Libro de claves. (Volumen 3). Editorial Edinumen.
  • Confederación Regional de empresarios Aragón (1996) El sector primario y aprovechamientos agroindustriales en Aragón. (Primera edición). CREA.

Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2018). Sector primario. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/sector-primario/). Última edición: diciembre 2018. Consultado el 22 de junio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!