Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

4 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Diana Frederick (2018). Sector secundario. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/sector-secundario/). Última edición: diciembre 2018. Consultado el 20 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Sector secundario

Sector económico encargado de transformar la materia prima obtenida del sector primario.

4m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

El sector secundario es el sector económico encargado de transformar la materia prima obtenida del sector primario, a través de procedimientos industriales que convierten los recursos naturales en productos terminados de consumo final o intermedio.

Este sector está compuesto por la industria manufacturera que toma la materia cruda y la transforma en productos, y asimismo por todas aquellas compañías de artesanías, construcción y obtención de energía.

El sector industrial o secundario, comprende la industria y todas aquellas actividades que se ejecutan en el proceso productivo para la elaboración de bienes que pueden ser empleados posteriormente en diferentes procesos de producción de un diferente tipo de bien, o consumidos directamente por la sociedad, es decir productos semielaborados y productos elaborados.

Características

A continuación, se relacionan las principales características del sector secundario:

  • Se desarrolla a través de procesos que utilizan maquinaria u otras herramientas.
  • La materia prima es transformada en productos de consumo final o intermedio.
  • Su funcionamiento depende de los insumos del sector primario.
  • Su principal componente es la industria y actividades conexas a productos elaborados y semielaborados.
  • Utiliza fuentes de energía que pueden ser renovables, tales como la energía solar, la hidroeléctrica, la geotérmica o la eólica; pero también utiliza energía no renovable, como gas natural, energía nuclear, combustible y carbón.
  • Utiliza recursos humanos para efectuar los trabajos establecidos.
  • Requiere inversión de capital para llevar a cabo la elaboración de los productos.

Subsectores

Los subsectores o actividades que conforman el sector secundario son los siguientes:

  • Artesanías: comprende aquellos procesos en los cuales se elaboran bienes cuya fabricación fue realizada principalmente por manos humanas con la ayuda de determinadas herramientas básicas. La elaboración de estos se lleva a cabo en estudios muy pequeños y generalmente no se logran producir dos piezas únicas debido al proceso de producción anteriormente mencionado.
  • Industria: comprende aquellos procesos en los cuales se elaboran bienes elaborados o semielaborados que se ejecutaron mediante operaciones de índole industrial. La elaboración de estos se lleva a cabo en fábricas y debido a los procesos utilizados con la utilización de maquinaria y otros elementos, los bienes producidos habitualmente pueden compartir las mismas características.
  • Construcción: comprende aquellos procesos destinados a la elaboración de bienes inmuebles los cuales se llevan a cabo con el fin de satisfacer necesidades, ya sean particulares o sociales. Por ejemplo: un hospital, un estadio, una escuela, un aeropuerto, una carretera.
  • Generación de energía: comprende aquellos procesos destinados a la producción de energía eléctrica con el fin de satisfacer la demanda de la sociedad en general.

Importancia

La importancia del sector secundario radica en que este comprende el comienzo de la industrialización de la materia prima, lo cual es una necesidad para toda la población porque aporta no solo productos elaborados los cuales satisfacen determinadas necesidades, sino también productos semielaborados, en ocasiones indispensables para la ejecución de ciertos procesos productivos.

A su vez este sector provee grandes ingresos a la economía, aportando puestos de empleo, aumentando su tamaño económico, y fortaleciendo las relaciones interculturales que se forman a través de la exportación de productos.

Ejemplos

A continuación, relacionan algunos ejemplos de sector secundario:

  • Elaboración de artesanías.
  • Fábricas que realizan automóviles.
  • Empresas constructoras que se dedican a construir edificios.
  • Fábricas que producen telas con la materia prima obtenida por el sector primario.
  • Empresas que se dedican a enlatar productos.
  • Empresas encargadas de elaboración de productos alimenticios.
  • Fabricación de teléfonos celulares y artículos electrónicos.
  • Empresa encargada de procesamiento de acero.
Bibliografía:
  • David Begg, Stanley Fischer, Rudiger Dornbusch, Fernández Diaz Andrés. Economía. (Primera edición). McGraw-Hill Interamericana de España S. L. 2006.
  • Confederación Regional de empresarios Aragón. El sector primario y aprovechamientos agroindustriales en Aragón. (Primera edición). CREA. 1996.
  • Stephen D. Williamson. Macroeconomía. (Cuarta edición). Pearson Educación. 2012.
Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Contadora pública (CECAR - Corporación Universitaria del Caribe). Especialista en gestión pública (UNAD Colombia). Diplomado en normas contables (Universidad de Colombia). Escritora y redactora con 20 años de experiencia en lectura crítica.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Diana Frederick (2018). Sector secundario. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/sector-secundario/). Última edición: diciembre 2018. Consultado el 20 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!