Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

2 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2018). Sector terciario. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/sector-terciario/). Última edición: diciembre 2018. Consultado el 24 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Sector terciario

Sector económico que se encarga de proporcionar servicios.

Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

El sector terciario, también conocido como sector de servicios, es aquel sector económico que se centra en la prestación de servicios en lugar de la producción de bienes tangibles.

Incluye una amplia gama de actividades, como servicios financieros, educación, salud, turismo, transporte, tecnología de la información, entretenimiento y muchos otros. En las economías desarrolladas, el sector terciario suele tener una participación significativa en el PIB y emplea a una proporción importante de la fuerza laboral.

Características

Las principales características del sector terciario son las siguientes:

  • Se encarga de que aumente la productividad, el crecimiento de las empresas y el capital humano por medio de la educación, la salud, el desarrollo de las tecnologías, entre otros.
  • Al incrementar el producto bruto interno, permite la evolución de la producción y la competencia entre las empresas implicadas, lo cual genera que la economía crezca.
  • Es heterogéneo, ya que existe una gran variedad de servicios relacionados a este.
  • Sus actividades son inmateriales y por ello su producción no puede ser almacenada, sino que más bien se encuentra cerca de los consumidores.
  • Trabaja con un bajo uso de maquinarias.

Importancia

El sector terciario es importante debido a que constituye una gran fuente de empleo en la sociedad, lo cual beneficia en gran medida la economía de un país.

Además, permite organizar, dirigir y controlar aquellas actividades que se efectúan en la vida diaria de la población. Por lo tanto, se encuentra muy presente en la vida de las personas, por ejemplo al transportarse en la ciudad, al viajar, al hacer las compras, al mirar televisión, etc.

Ejemplos

A continuación se proponen algunos ejemplos de sector terciario:

  • Servicios de telefonía e internet.
  • La administración de las organizaciones y empresas.
  • Aseguradoras.
  • Servicios de televisión por cable.
  • Agentes inmobiliarios.
  • Instituciones bancarias.
  • Servicios de seguridad privada.
Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2018). Sector terciario. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/sector-terciario/). Última edición: diciembre 2018. Consultado el 24 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!