Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

4 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2019). Sociedades mercantiles. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/sociedades-mercantiles/). Última edición: octubre 2019. Consultado el 19 de septiembre de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Sociedades mercantiles

Entidades legales constituidas por dos o más personas.

Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Las sociedades mercantiles son entidades legales, constituidas por 2 o más personas asociadas para desarrollar actividades de comercio. Las personas que las componen pueden ser físicas, jurídicas o una combinación de ambas.

Estas se caracterizan por perseguir un propósito común, el cual supone la obtención de lucro. Para ello, los socios aportan un determinado capital que supondrá el patrimonio inicial de la empresa, el cual servirá para conseguir el propósito común.

Por otra parte, la constitución de la sociedad mercantil se establece por medio de un acta o escritura que determina las características de la empresa, según los diferentes aspectos señalados en la ley.

Características

Entre las principales características de las sociedades mercantiles se destacan las siguientes:

  • Disponen de capacidad jurídica, es decir que son reconocidas como personalidades jurídicas propias y diferentes de quienes las componen. En consecuencia, su actividad está sujeta a derechos y obligaciones fiscales y mercantiles.
  • Su patrimonio puede clasificarse en patrimonio activo, correspondiente a los bienes y derechos, y patrimonio pasivo, constituido por las obligaciones y deudas adquiridas.
  • Son identificadas según una denominación o razón social que las distingue de las demás en su carácter jurídico e individual.
  • Disponen de una sede principal de negocios, conocida como domicilio fiscal. Pueden tener más de una dirección, siempre que todas figuren en el acta constitutiva de la empresa.

Clasificación

De acuerdo con la relación entre sus socios, el grado de responsabilidad, los objetivos y otros aspectos, se identifican varios tipos de sociedades mercantiles.

Entre las más comunes se encuentran la sociedad anónima, la colectiva, la comanditaria y la limitada.

Sociedad anónima

Se trata del tipo de sociedad mercantil más utilizada. Esta divide el capital en acciones que pueden transferirse libremente y en ella pueden participar un gran número de socios, aunque también admite la figura de sociedades unipersonales. Así, la responsabilidad es limitada y en relación al capital aportado.

Publicidad, continua debajo

Sociedad colectiva

Se trata de un tipo de sociedad mercantil de fácil constitución, ya que no requiere de un capital mínimo de constitución y demanda la gestión directa de la empresa por parte de los socios.

Dado que la responsabilidad es ilimitada, en caso de deudas o pérdidas los socios deben responder con su patrimonio personal. Además, la condición de socio no se puede transmitir libremente.

Sociedad comanditaria

También conocida como sociedad en comandita, tiene importantes similitudes con la sociedad colectiva, por ejemplo el hecho de que no requiere capital mínimo. Sin embargo, diferencia 2 tipos de socios según el grado de responsabilidad y participación en la gestión de la empresa: colectivo y comanditarios.

Es posible identificar sociedades comanditarias por acciones y sociedades comanditarias simples.

Sociedad limitada o de responsabilidad limitada

Al igual que la sociedad anónima, esta goza de gran popularidad. Su principal característica es la limitación sobre el número de socios.

Además, amerita de un capital mínimo, el cual es dividido en participaciones de igual valor entre los socios. De esta manera, su responsabilidad está limitada al capital de la sociedad, excluyendo el patrimonio personal de quienes la conforman.

Sociedad cooperativa

Este tipo de sociedad está integrada por un grupo de personas que con base en intereses comunes, satisfacen necesidades individuales y colectivas a través de la realización de actividades de produccióndistribución y consumo de bienes y servicios.

Se rige en base a valores cooperativos tales como la ayuda mutua, igualdad entre los socios, equidad, transparencia, etc.

Bibliografía:
  • Ferro Veiga, José Manuel. Normativa general de cooperativas y sociedades laborales. Editorial: Independently Published. 1º Edición – 2019.
  • Ley General de Sociedades Cooperativas. México. Editorial: La Biblioteca Jurídica. Edición 2019.
  • Vidales Rubí Leonel. Glosario de términos financieros, contables, administrativos, económicos, computacionales y legales. (Primera edición). Plaza y Valdés Editores. 2003.

Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2019). Sociedades mercantiles. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/sociedades-mercantiles/). Última edición: octubre 2019. Consultado el 19 de septiembre de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!