Contenidos
Sociedad colectiva
Sociedad mercantil en la que todos los integrantes o socios se comprometen a participar de los mismos derechos y obligaciones.
Definición
Una sociedad colectiva es un tipo de sociedad mercantil en la que todos los integrantes o socios, bajo una razón social unificada, se comprometen a participar de los mismos derechos y obligaciones, respondiendo solidaria, subsidiaria y colectivamente por las deudas sociales.
A diferencia de otro tipo de sociedades, la responsabilidad de los socios aquí es ilimitada. De esta manera, cuando el patrimonio de la sociedad no cubra las obligaciones contraídas por la misma, los socios deberán responder con el suyo propio.
Características
Las características de las sociedades colectivas son las siguientes:
- Su razón social funciona bajo un nombre colectivo que se integra con el nombre de todos o alguno(s) de sus socios, agregándose la expresión «Sociedad Colectiva» o «S.C.». Si una persona que no es socia permite que su nombre forme parte de la razón social, responderá solidariamente como socio.
- La formación de la sociedad requiere un mínimo de 2 socios, pero no fija un límite para su máximo.
- Los socios responden solidaria e ilimitadamente a las obligaciones contraídas por la sociedad.
- Se conforma por aquellos socios que aportan bienes o capital (socios capitalistas) y por los que aportan trabajo o prestan algún servicio (socios industriales).
- Las sociedades colectivas se rigen por el Código de Comercio de cada país.
Ventajas y desventajas
Ventajas
Las ventajas de una sociedad colectiva son las siguientes:
- No requiere de un capital mínimo para constituirse.
- Puede formarse con solo 2 socios.
- Todos los socios tienen derecho a voto, excepto que se pacte lo contrario.
- Los socios pueden combinar su experiencia y sus bienes en la formación societaria.
Desventajas
Las desventajas de una sociedad colectiva son las siguientes:
- Los socios responden de manera subsidiaria, personal, solidaria e ilimitada con su propio patrimonio.
- Es difícil deshacerse de un socio no deseado en la sociedad.
- La admisión de un nuevo socio requiere la aceptación de todos los demás participantes.
- El acto individual de uno de los socios compromete al resto de la sociedad.
Ejemplos
A continuación se mencionan algunos ejemplos de sociedades colectivas que permitirán clarificar el concepto:
- Estudio de arquitectura: los socios aportan su capacidad y habilidad creativa en el proyecto y dirección de obras públicas y privadas. El mal ejercicio de la profesión, por parte de alguno de ellos, perjudicará al resto, debido a la responsabilidad ilimitada de los socios.
- Bufete de abogados: si bien en el sector de servicios el capital aportado no suele ser importante, los juicios en los que se participa sí. Nuevamente el profesionalismo, la capacidad, la diligencia de algunos miembros afectará positiva o negativamente al resto de los participantes de la sociedad colectiva.
- Comercios: negocios como una tienda de abarrotes, almacén de barrio o peluquerías, suelen estar constituidos como sociedades colectivas, dado que no requieren capital mínimo y son fáciles de formar. Por lo general, los socios son familiares o amigos que aportan capital y trabajo para la creación del negocio.
Bibliografía: |
---|
|
Licenciado en Administración con maestría en Administración de Empresas (Universidad Nacional de La Plata). Consultor en Gestión de Proyectos.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.