Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

3 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2020). Persona física. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/persona-fisica/). Última edición: diciembre 2020. Consultado el 07 de diciembre de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Persona física

Individuo o persona real que tiene derechos y obligaciones con la sociedad.

Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Una persona física o persona natural es un término utilizado para hacer referencia a todo aquel individuo o persona real que tiene derechos y obligaciones con la sociedad, solo por el simple hecho de existir.

Las personas físicas son capaces de asumir obligaciones cuando cumplen su mayoría de edad y se identifican por su nombre y apellido. Cuentan además con otros atributos para identificarse, tales como nacionalidad, estado civil y patrimonio.

Características

Una persona física cuenta con las siguientes características:

  • Puede asumir deudas o préstamos. Ante la ley, tiene la potestad de asumir una deuda siempre que el acreedor esté dispuesto a prestarle. Pagará intereses de acuerdo con el riesgo que represente para el prestamista.
  • Declara impuestos, debe hacer una declaración de su renta ante el Estado y tributar cuando le corresponda.
  • El Estado debe reconocer sus derechos, tales como el voto, aquellos relacionados con la sanidad, seguridad social y derechos humanos.
  • Puede involucrarse en actividades económicas prestando servicios profesionales, por ejemplo, a cambio de una compensación (sueldo o salario).

Estas son características generales de las personas físicas, sin embargo, las mismas pueden variar según la nacionalidad o si se posee más de una nacionalidad, en cuyo caso puede haber más obligaciones y/o derechos.

Persona física y jurídica

Una persona física se diferencia de una persona jurídica en los siguientes aspectos:

  • Una persona natural es responsable de manera personal de las deudas que tenga una empresa, mientras que en el caso de una persona jurídica, sus deudas se limitan a los bienes de la empresa.
  • A una persona natural la conforma una sola persona, mientras que a una persona jurídica la constituye al menos una persona.
  • La persona natural puede actuar como empresa personal, mientras que las personas jurídicas pueden tener diferentes formas: sociedad de responsabilidad limitada, sociedad anónima, sociedad colectiva, entre otros.
  • La persona física tiene mayor facilidad para constituir una empresa a su nombre (empresa personal), mientras que la persona jurídica requiere un proceso más complejo para su constitución.
  • La persona física suele tener menor acceso a un crédito y manejar una cantidad de capital menor con respecto a las personas jurídicas.

Ejemplos

A continuación proponemos algunos ejemplos de personas físicas:

  • Personas que prestan un servicio profesional a cambio de una remuneración. Estos son asalariados.
  • Personas que prestan un servicio profesional de manera independiente. Estos reciben honorarios.
  • Personas vinculadas a actividades comerciales (venta de bienes o servicios).
  • Personas que realizan ventas a través de redes sociales.
Bibliografía:
  • Elvia Arcelia Quintana. PERSONA FÍSICA, PERSONA MORAL O JURÍDICA Y PERSONALIDAD EN MATERIA MERCANTIL.
  • Carlos Sabino. Diccionario. En Diccionario de Economía y Finanzas (279). Caracas: Panapo. 1991.
  • Pedro Gonzalez. ¿Qué es Persona física?. 2020.
Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2020). Persona física. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/persona-fisica/). Última edición: diciembre 2020. Consultado el 07 de diciembre de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!