Contenidos
Variable continua
Tipo de variable cuantitativa que puede expresar una cantidad infinita de valores.
Definición
Una variable continua es un tipo de variable cuantitativa que puede expresar una cantidad infinita de valores, sin importar que sea un valor intermedio. Es decir, es aquella variable cuyo valor puede encontrarse entre dos valores exactos, generalmente representados por números decimales.
Esta variable estadística se contrapone a la variable discreta, que solo puede adquirir como valor un conjunto de números. Una persona tiene un perro, 2 camas o 3 hijos (variable discreta), pero nunca tendrá 2 y medio.
Sin embargo, si hablamos de tazas de sal, podríamos decir que tenemos una taza y media de sal; así también que algo mide 1 metro 82 centímetros o que se demora 1:15 horas en entregar un pedido. Estas son variable continuas.
La variable continua es infinitesimal, y por esto sirve para medir y presentar los valores con mayor exactitud. Además, una variable continua puede incluir valores exactos, por ejemplo una taza de sal o una taza y media de sal.
Ejemplos
Para entender mejor este concepto, veamos los siguientes ejemplos de variables continuas:
- La longitud de una pieza: un metro y medio (1,5); dos metros y cuarto (2,25): tres metros quince (3,15).
- La altura de cinco amigos: 1.73, 1.82, 1.77, 1.69, 1.75.
- El tiempo que demora un repartidor de comida en entregar un pedido: una hora; una hora y cuarto; una hora y media; media hora.
- El precio de un producto: $23,65; $199,99; $290,60.
- La distancia entre dos ciudades: 235,5 kilómetros, 65 kilómetros.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.