Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

4 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Adrián Giorgio (2022). Aposición. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/aposicion/). Última edición: abril 2022. Consultado el 18 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Aposición

Construcción nominal que modifica ampliando, clasificando o especificando a otro sustantivo.

4m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

La aposición es una construcción nominal que modifica ampliando, clasificando o especificando a otro sustantivo previo a él. Puede ser que el sustantivo al que modifica sea el núcleo de una construcción anterior.

Se yuxtapone al núcleo que modifica, suele escribir entre comas, excepto en casos particulares como cuando especifica un nombre o que esté al final de la oración, entonces solo se separa con una coma.

La aposición agrega significado que en algunos casos puede eliminarse sin cambiar el sentido y, en otros, es fundamental.

Tipos

En el estudio gramatical existen dos tipos de aposición: la explicativa y la especificativa.

La aposición explicativa

La aposición explicativa aporta información que puede ser suprimida sin que se pierda el sentido de la oración. Es un complemento del sustantivo o nombre. Aporta información adicional y tiene carácter parentético, es decir aclaratorio, por esto debe ir entre comas si se encuentra en medio de la frase u oración. Se conforman comúnmente con la unión de:

  • Un nombre propio seguido de un título o nombre común: permite entender de quién se trata el primero. Por ejemplo: El doctor Giménez, el jefe de traumatología de este hospital, te atenderá personalmente.
  • Un título seguido de un nombre propio: al igual que el caso anterior pero de manera invertida, aclara de quién se trata. Por ejemplo: El intendente de la ciudad, Jorge García, inauguró la plaza.
  • Un nombre común o pronombre seguido de otro nombre común. Por ejemplo: Ellos, Matías y Simón, participarán en el concurso de canto.

La aposición especificativa

La aposición especificativa es un complemento del nombre al que le agrega una información significativa que permite diferenciarlo de los demás nombres. Es decir, lo especifica, por esto no puede eliminarse sin cambiar el sentido de la oración. Pertenece a la misma construcción o sintagma nominal y no se divide del núcleo con comas. Suelen estar conformadas por:

  • Dos sustantivos comunes: uno de los términos tiene un sentido metafórico o figurado. Por ejemplo: Este año no habrá muchos feriados puente.
  • Un sustantivo común seguido de un nombre propio: tiene una función especificativa clara. Por ejemplo: El director Pereyra dará el discurso de bienvenida.
  • Un nombre propio seguido de un sustantivo común: en tercera persona, tienen concordancia entre ambos términos. Por ejemplo: Lo presentaron como el famoso Martinez abogado.

Ejemplos

Algunas oraciones de ejemplo con aposiciones son:

Publicidad, continua debajo
  • Ellos, mis estudiantes de sexto año, ganaron el 1er premio.
  • Toby, nuestro perro dálmata, cuida la casa con recelo.
  • Tus únicas hijas, nosotras, esperamos tu ayuda.
  • San Martín, el Padre de la Patria, vivirá para siempre en nuestra historia.
  • El viejo auto familiar, el gran Torino, será llevado para una exposición de vehículos antiguos.
  • El astro rey aparece en las banderas de diferentes países del mundo.
  • Se casará el sábado la hija menor de Paco, María Inés.
  • El jardinero Ramón trabaja con responsabilidad.
  • Iremos de luna de miel a París, la Ciudad de Luz.
  • En la plaza los grafitis mostraban la flor nacional argentina, el ceibo.
  • José, mi primo hermano de Buenos Aires, es el mejor carpintero que conozco.

Ejemplo de texto con aposiciones

La vieja Pepa Mondelli vivía en el pueblo Las Perdices. Era tía de mis cuñados, los hijos de Alfonso Mondelli, el terrible don Alfonso, que azotaba a su mujer, María Palombi, en el salón de su negocio de ramos generales. Reventó, no puede decirse otra cosa, cierta noche, en un altillo del caserón atestado de mercaderías, mientras en Italia la Palombi gastaba entre los sacamuelas de Terra Bossa, el dinero que don Alfonso enviaba para costear los estudios de los hijos.

(…)

En un automóvil de seis cilindros me llevaba a casa de su tía Pepa, la hermana de su padre. Allí comía, para no gastar en el hotel, y la vieja, recordando el egoísmo de su difunto hermano, se regocijaba en esta virtud del sobrino.

(…)

Y esta historia me la contó, riéndose, el hijo de la tía Pepa, aquel que fue una noche al cementerio a robarle el chaleco al padre de María Palombi.

Fragmento de “El gato cocido” de Roberto Arlt.

Bibliografía:
  • Castaño, G. y Chauvin, S. (Eds.). (2014) Lengua y literatura 1. Prácticas del lenguaje. Editorial Edelvives.
  • Delgado, M. y otros; (2014) Aprendamos. Lengua y Literatura 2. Editorial Comunicarte.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciado en Letras Modernas y Técnico en Corrección Literaria (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Adrián Giorgio (2022). Aposición. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/aposicion/). Última edición: abril 2022. Consultado el 18 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!