Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

6 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2022). Frase. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/frase/). Última edición: julio 2022. Consultado el 24 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Frase

Conjunto de dos o más palabras que conforman un sentido y expresan un mensaje.

Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Una frase es un conjunto de dos o más palabras que conforman un sentido y expresan un mensaje. Es decir que una frase es una expresión lingüística con una intención comunicativa determinada, cuyo significado puede entenderse por fuera del contexto de enunciación. Por ejemplo: Solo sé que no sé nada.

Las frases, dependiendo las gramáticas, pueden definirse de forma similar a una oración. Sin embargo, la frase puede diferenciarse de una oración porque, mientras que la primera puede no tener un núcleo verbal o verbo, la segunda necesariamente tendrá uno para completar su sentido. Además, una oración puede estar formada por varias frases. Por ejemplo: Como anillo al dedo / Siempre que llovió, paró.

Cabe destacar que, para la Lingüística, el concepto de frase aplica al concepto de sintagma: una palabra o un grupo de palabras que tienen y se organizan alrededor de un núcleo. Los sintagmas o frases tienen una función dentro de las oraciones, y según la clase de palabra que es el núcleo, el sintagma puede clasificarse sintácticamente en:

  • Sintagma nominal: su núcleo es un sustantivo. Por ejemplo: El Estado argentino.
  • Sintagma adjetival: su núcleo es un adjetivo. Por ejemplo: Muy feliz.
  • Sintagma verbal: su núcleo es un verbo. Por ejemplo: Siempre amaron.
  • Sintagma adverbial: su núcleo es un adverbio: Muy lentamente.
  • Sintagma preposicional: la preposición determina las características de la construcción en su conjunto. Por ejemplo: Sobre la mesa.

Además, en el campo de la Lógica, la frase es sinónimo de proposición: un enunciado que puede ser calificado en términos de verdad o falsedad. Por ejemplo: Todos los seres vivos son animales / Todos los animales son seres vivos.

Como expresan un mensaje, las frases pueden clasificarse según la temática de la que hablan. Existen frases célebres, slogans, frases de amor y desamor, de amistad, de enseñanza, de cumpleaños y aniversarios, motivacionales, entre muchas otras. Por ejemplo: ¡Feliz Navidad!

Características

La frase se caracteriza por:

  • Es un conjunto de palabras que conforma un sentido y comunica un mensaje. Por ejemplo: Llevamos tanto tiempo sin vernos
  • Puede no tener un verbo (a diferencia de las oraciones). Por ejemplo: ¡Dios mío!
  • Puede ser una proposición con un valor de verdad o falsedad. Por ejemplo: Si llueve se humedece la tierra.
  • Se pueden clasificar según el tema del que hablan.

Tipos

  • Frases célebres: son dichas o escritas por un autor famoso o reconocido. Por ejemplo: “Vive sencillamente para que otros puedan simplemente vivir” (Madre Teresa de Calcuta).
  • Aforismos: son frases breves y doctrinales que son utilizadas como reglas para la filosofía y otras ciencias. Por ejemplo: “Conócete a ti mismo” (Séneca).
  • Slogans: suelen ser frases cortas utilizadas para publicitar un producto, un partido político, una empresa, etc. Por ejemplo: No te abandona.
  • Proverbios: también llamadas frases hechas o refranes, tienen un sentido figurado y son repetidas y transmitidas sin alteración por distintas comunidades. Por ejemplo: No todo lo que brilla es oro.

Temáticas

Dependiendo el tema del mensaje que comunican, las frases pueden clasificarse en:

Publicidad, continua debajo
  • Frases célebres: son frases formuladas por autores reconocidos, repetidas y conocidas por muchos hablantes. Por ejemplo: No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi).
  • Frases de amor: expresan ideas sobre el amor y las relaciones amorosas; incluso sobre el amor propio. Por ejemplo: “Este amor que quiere ser acaso pronto será” (Antonio Machado).
  • Frases de desamor: expresan ideas sobre el amor no correspondido. Por ejemplo: “Las heridas que no se ven son las más profundas” (William Shakespeare).
  • Frases de amistad: hablan de las relaciones de amistad entre las personas. Por ejemplo: “Ofrecer amistad al que pide amor es como dar pan al que muere de sed” (Ovidio)
  • Frases de enseñanza: expresan y transmiten una enseñanza moral o intelectual. Por ejemplo: “A uno le suceden cosas y uno las va entendiendo con los años” (Jorge Luis Borges).
  • Frases de cumpleaños y aniversarios: son frases que conmemoran una fecha importante. Por ejemplo: ¡Feliz en tu día! / ¡Brindemos por un año más y por todos los que vienen!
  • Frases motivacionales: transmiten una enseñanza o motivación para el crecimiento personal. Por ejemplo: “No importa el lugar donde vivimos en el planeta o lo difícil que nuestra situación parezca ser, tenemos la capacidad de superar y trascender nuestras circunstancias” (Louise Hay).

Ejemplos

“La rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos” (Alejandra Pizarnik, frase sobre la rebelión)

“El amor es la gran cura milagrosa. Amarnos a nosotros mismos hace milagros” (Louise Hay, frase sobre el amor).

“La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es el arma más poderosa para cambiar el mundo”. (Nelson Mandela, frase sobre enseñanza).

“La guerra deja marcados a todos: a los que caen y a los que se salvan” (Alejandro Casona, frase sobre la guerra).

“El amor consuela como el resplandor del sol después de la lluvia” (William Shakespeare, frase sobre el amor).

“La bondad es la única inversión que nunca falla” (Henry David Thoreau, frase célebre).

“Al César lo que es del César” (anónimo, proverbio).

La buena condición física es el primer requisito para la felicidad” (Joseph Pilates, frase sobre la felicidad).

«Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla» (Sigmund Freud, frase célebre).

“Amo lo que no tengo. Estás tú tan distante” (Pablo Neruda, frase de desamor).

“Lo que no te mata te hace más fuerte” (Friedrich Nietzsche, aforismo).

“No se puede andar cargado de joyas en un barrio de mendigos” (anónimo, proverbio).

“La ingratitud es hija de la soberbia” (Miguel de Cervantes, frase célebre).

“Al primer amor se le quiere más, al resto se le quiere mejor” (Antoine de Saint-Exupéry, frase sobre el amor).

“Los intelectuales resuelven problemas, los genios los previenen” (Albert Einstein, frase célebre).

“La vida es eso que pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes” (John Lennon, frase célebre).

“El diablo sabe por diablo pero más sabe por viejo” (anónimo, proverbio).

“El hombre está condenado a ser libre” (Jean Paul Sartre, frase sobre la libertad).

“La vida es corta. La muerte, eterna”. (Anónimo, aforismo).

“El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene” (Henry Ford, frase sobre la felicidad).

Bibliografía:
  • Di Tullio, Ángela (2014). Manual de gramática del español. 2da edición. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Waldhuter editores.
  • Piatti, Guillermina (coord.) (2013). Gramática pedagógica: manual de español con actividades de aplicación. 1a ed. La Plata: EDULP. Universidad Nacional de La Plata.
  • RAE y ASALE (2010). Manual de la Nueva gramática de la lengua española. Madrid, Espasa.

Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2022). Frase. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/frase/). Última edición: julio 2022. Consultado el 24 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!