Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

3 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Adrián Giorgio (2022). Dos puntos. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/dos-puntos/). Última edición: septiembre 2022. Consultado el 20 de junio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Dos puntos

Signo de puntuación que representa una pausa más larga que la de la coma y menor que la de un punto.

3m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Los dos puntos en gramática son uno de los signos de puntuación. Representan una pausa más larga que la de la coma y menor que la de un punto.

Los dos puntos dan una pausa,detienen el discurso y permiten llamar la atención sobre lo que sigue. La frase que se escribe posterior a los dos puntos siempre tiene relación con el texto anterior.

La forma correcta de escribirlos es pegados a la palabra los antecede, y separados por un espacio de la palabra que sigue.

Usos

Los usos de los dos puntos son usos lingüísticos. Enumeramos algunos:

  1. Se anteponen a la reproducción de citas o palabras textuales, que se escriben entre comillas e inician con mayúscula. Por ejemplo: Decía Julio Cortázar: “Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma”.
  2. Detrás de las fórmulas de saludo en el encabezamiento de cartas y documentos. Por ejemplo: Querido Pedro: / A quien corresponda:
  3. Conectan oraciones relacionadas entre sí, eliminando así otro nexo.Por ejemplo: Olvidaron invitarlo: no irá al cumpleaños (causa-consecuencia)
  4. Separan una ejemplificación del resto de la oración. Por ejemplo: No logramos entender ni una palabra: gritaba y decía frases en un idioma inexplicable.
  5. Antes de una enumeración de carácter explicativo. Por ejemplo: Visitaremos tres provincias: Catamarca, La Rioja y San Juan.
  6. Cierran una enumeración previa para aclarar el concepto que los engloba. Por ejemplo: Viento, granizo y lluvia torrencial: así amanecía el domingo.
  7. Se coloca detrás del verbo que presenta el objetivo fundamental en textos jurídicos y administrativos, como decretos, sentencias, bandos, edictos, certificados o instancias.  Por ejemplo: CERTIFICA:
  8. Marcan una pausa enfática tras locuciones introductorias (a saber, ahora bien, pues bien, más aún, etc.). Puede reemplazarse por una coma. Por ejemplo: ¿Te acordás que iríamos a visitarte en marzo? Ahora bien: debemos cancelar la visita.

Ejemplos de uso

  • Llegaron del viaje sus amigos: Julia, Mario y Belén.
  • Manzanas, peras, bananas y mandarinas: todo lo que necesitamos comprar.
  • Estimado amigo: / Le escribo para contarle….
  • Como nos repetía siempre nuestro padre: “tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe”.
  • Lengua y literatura I: prácticas del lenguaje.
  • Respondan las siguientes preguntas:
  • Por ejemplo:
  • El libro que estoy leyendo: Madame Bovary
  • Para guardar en la valija: seis remeras, tres pantalones, dos pares de zapatillas.
  • Leer a la siesta: lo que más me gusta del invierno
Bibliografía:
  • Arturi, M.; Giorgio, A. (Eds.). (2019) Lengua y literatura 1. Prácticas del lenguaje. Llaves. Editorial Mandioca.
  • Castaño, G. y Chauvin, S. (Eds.). (2014) Lengua y literatura 1. Prácticas del lenguaje. Editorial Edelvives
Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciado en Letras Modernas y Técnico en Corrección Literaria (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Adrián Giorgio (2022). Dos puntos. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/dos-puntos/). Última edición: septiembre 2022. Consultado el 20 de junio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!