Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

4 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Adrián Giorgio (2021). Epopeya. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/epopeya/). Última edición: noviembre 2021. Consultado el 26 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Epopeya

Poemas épicos que narran episodios heroicos importantes para la memoria de un pueblo.

4m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

Las epopeyas son poemas épicos que narran episodios heroicos importantes para la memoria de un pueblo. Se transmiten de manera oral y su intención es de engrandecer a un pueblo o nación a través de las acciones del protagonista o héroe.

Su composición es anónima y colectiva y puede recurrir a hechos históricos y a elementos sobrenaturales. Entre las principales epopeyas, están por ejemplo El poema de Gilgamesh, la Ilíada, la Odisea y la Eneida.

Características

Las epopeyas presentan las siguientes características:

  • Los hechos pueden transcurrir en lugares reales o ligados a la mitología de un pueblo o nación.
  • No existe una temporalidad concreta, pero es posible identificar la duración de los hechos. Es decir, puede diferenciarse el tiempo del marco narrativo del tiempo de los hechos.
  • El protagonista es el héroe. Su personaje reúne las cualidades de su pueblo y se lo reconoce por sus hazañas y sus características principales. En ocasiones, pueden ser semidioses.

Origen

El origen de la epopeya radica a El Poema de Gilgamesh (2000 a.C.), la epopeya más antigua de la humanidad. Se conservan registro de ella en unas tablillas de arcilla con escritura cuneiforme (pictogramas que representaban palabras y objetos), que se encuentran distribuidas en diversos museos.

El nombre de Gilgamesh aparece grabado en las murallas de Uruk, antigua ciudad de la mesopotamia asiática. Allí se alude a Gilgamesh como el quinto rey de Uruk, quien gobernó hacia el año 2650 a.C.

Tipos

Existen varios tipos de epopeyas, algunas de las más conocidas son:

  • La epopeya épica: una narración poética que cuenta las hazañas de héroes legendarios y de dioses.
  • La epopeya nacional: una narración que celebra la historia y los logros de una nación.
  • La epopeya religiosa: una narración que relata los mitos y las enseñanzas de una religión.
  • La epopeya cómica: una narración que utiliza el humor para contar las aventuras de sus personajes.
  • La epopeya de la ciencia ficción: una narración que se desarrolla en un futuro imaginario o en un mundo alternativo, y que involucra elementos de ciencia y tecnología avanzadas.

Estructura

La epopeya es un género literario clásico que atraviesa la historia de la humanidad. Si bien en la actualidad pueden leerse numerosas versiones en prosa, originariamente el género está escrito en verso.

Publicidad, continua debajo

En estos relatos épicos es habitual el uso de epítetos (un adjetivo o expresión que resalta la cualidad de un personaje) y fórmulas repetidas. Esto es para ayudar a los poetas a memorizar los versos, dado que son poemas extensos. Por ejemplo, el Poema de Gilgamesh alcanza los 3500 versos y la Ilíada tiene más de 15.000 versos y está dividida en 24 cantos.

Ejemplos

Poema de Gilgamesh, anónimo

Cuenta la historia de Gilgamesh, el rey de Uruk. Por su lujuria y soberbia, los dioses le envían al gigante Enkidu para vencerlo. Pero el rey acaba haciéndose su amigo y juntos se enfrentan a numerosos monstruos y dioses.

Hasta su muerte, Gilgamesh busca el secreto de la inmortalidad. Pero se convence que solo es patrimonio de los dioses.

La Ilíada y la Odisea, de Homero

La Ilíada cuenta sobre la cólera de Aquiles, el más valiente soldado griego que lucha en Troya. El héroe está furioso contra su comandante Agamenón porque le robó a su esclava Briseida. Entonces decide retirarse del combate, pero la muerte de su íntimo amigo Patroclo lo hace volver a la batalla.

La Odisea relata el extenso viaje de Odiseo y su tripulación de regreso a Ítaca luego de la guerra de Troya.  Además de haber luchado diez años, el héroe demora otra década en llegar a su hogar. En ese viaje, conoce incontables islas y mares.

La Eneida, de Virgilio

Tras la caída de Troya, Eneas logra escapar y viajar hasta el Lacio, la región centro occidental de Italia. Allí se convierte en rey y el progenitor del pueblo romano.

Según la obra de Virgilio, los gemelos de Rómulo y Remo son descendientes del héroe Eneas.

Bibliografía:
  • Álvarez, D.; Chauvin, S.; Fernández, D. Giménez Zapiola, M.D.; (Eds.). (2012). Lengua y Literatura II. Conocer. Editorial Santillana.
  • Arturi, M.; Plastani,C. (Eds.). (2016). Lengua y Literatura 3. Llaves. Editorial Mandioca.
  • Brito Barrote, M. (Ed.). (2018). Lengua y Literatura II. Convergente. Editorial Edelvives.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciado en Letras Modernas y Técnico en Corrección Literaria (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Adrián Giorgio (2021). Epopeya. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/epopeya/). Última edición: noviembre 2021. Consultado el 26 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!