Contenidos
Nahuas
Diversos grupos de pueblos originarios que comparten lenguas pertenecientes a familia náhuatl.
¿Quiénes son los nahuas?
Se denomina nahuas a diversos grupos de pueblos originarios que comparten lenguas pertenecientes a familia náhuatl. Estos pueblos tienen una antigüedad en México de alrededor de 46 siglos.
Existen poblaciones de etnias nahuas en varios Estados centroamericanos, pero las más numerosas son los que viven en México.
En la actualidad, los pueblos nahuas registrados en México son:
- Mexicaneros de Durango.
- Mexicaneros de Nayarit.
- Nahuas de la Ciudad de México.
- Nahuas del Estado de México.
- Nahuas de Guerrero.
- Nahuas de Hidalgo.
- Nahuas de Jalisco.
- Nahuas de Michoacán.
- Nahuas de Puebla.
- Nahuas de Morelos.
- Nahuas de San Luis Potosí.
- Nahuas de Tlaxcala.
- Nahuas de Veracruz.
Ubicación
Existen poblaciones nahuas distribuidas por todo el Estado mexicano y Centroamérica, pero la mayor cantidad de pueblos nahuas se asientan en la zona central de México.
Características
Las características principales de los nahuas son:
- Aunque presentan algunas características comunes, el nexo que une a las distintas etnias nahuas es la lengua náhuatl.
- Los nahuas son descendientes de culturas que tuvieron gran impacto a lo largo de los siglos en la historia prehispánica, como los chichimecas y los aztecas.
- Sus costumbres, festividades, rituales religiosos, vestimenta, etc. no son uniformes, presentan características diferentes de acuerdo con la etnia a la que pertenecen.
- En general, su lengua madre es el náhuatl, pero todos hablan español como segunda lengua.
- En las comunidades rurales, las mujeres suelen ocuparse de las tareas domésticas mientras los hombres realizan las actividades agrícolas. Los niños participan de la vida de la comunidad y asumen responsabilidades colectivas desde pequeños.
- La agricultura se practica con el sistema de milpa. Se cultiva maíz, frijoles, calabaza y pimientos (chiles), entre otros.
- Suelen realizar una división del tiempo basada en los ciclos agrícolas y realizar diversos rituales relacionados con ellos como la petición de lluvia, la bendición de las semillas y la cosecha
- Aunque la mayoría de las etnias nahuas practican la religión católica, muchos de ellos mantienen creencias precolombinas asociando a Cristo, la Virgen y los santos con distintas deidades prehispánicas.
Organización política y social
Organización política
Los nahuas participan de la vida política de la República de México. Dentro de sus comunidades, eligen autoridades civiles y religiosas con funciones locales:
- El delegado es la principal autoridad civil de la comunidad. Organiza el trabajo comunitario y resuelve conflictos familiares o vecinales.
- Las autoridades religiosas son el fiscal, los mayordomos y los campaneros. Organizan las festividades y cumplen funciones religiosas durante un año.
Organización social
La organización social de los nahuas es de la siguiente manera:
- La organización social varía, en las áreas urbanas el eje social es la familia nuclear mientras que, en las áreas rurales predomina la familia extensa organizada en relaciones de parentesco basadas en el linaje patrilineal.
- En algunas etnias, los linajes familiares se instalan en viviendas con un patio común que presenta un centro ceremonial. Al mismo tiempo, existe un centro ceremonial comunitario donde se realzan las celebraciones que involucran a toda la comunidad.
- Las relaciones sociales entre los nahuas se basan en el principio de «ayuda». Esta puede ser en trabajo, productos, etc. e implica reciprocidad. Una ayuda genera un compromiso en el que la recibe. Los logros de los miembros de la comunidad obtenidos gracias a la red de ayuda, se consideran logros colectivos.
- Un tipo especial de colaboración social es el tequio, trabajo que realizan todos los miembros de la comunidad para obtener un beneficio común, por ejemplo, limpieza de terrenos comunes, reparación de caminos, etc.
Bibliografía: |
---|
|
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.