Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

10 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Paola Maurizio (2018). Civilización azteca. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/cultura-azteca/). Última edición: abril 2024. Consultado el 21 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Civilización azteca

Civilización que se desarrolló entre los siglos XIV y XVI en el Valle de México.

10m
·
Tabla de contenidos:

Datos

Fecha 1321 – 1521
Ubicación Centro del Valle de México
Religión Politeístas
Economía Comercio, agricultura y producción artesanal.

¿Quiénes eran los aztecas?

Publicidad

Los aztecas o mexicas fueron un pueblo nahua que, entre 1325 y 1521, conformaron una civilización expansionista en el Valle de México. Su desarrollo corresponde al período Posclásico tardío de acuerdo con la periodización tradicional de Mesoamérica.

La civilización azteca finalizó cuando la capital del imperio, la ciudad de Tenochtitlán, cayó en manos del conquistador español Hernán Cortés el 12 de agosto de 1521 durante la  conquista de América. A pesar de esto, la cultura nahua perdura hasta la actualidad.

Ubicación

Los aztecas se ubicaron en el centro del Valle de México. Desde ahí se expandieron hacia el norte, hasta el altiplano mexicano, y hacia el sur. Utilizando estrategias de conquista y alianzas, llegaron a dominar un territorio de unos 300.000 km² y una población de casi 7 millones de habitantes.

Ubicación de la cultura azteca.

Ubicación de los aztecas en Mesoamérica.

Características

Las principales características de los aztecas son las siguientes:

  • Los mexicas o aztecas fueron un pueblo nahua procedente del norte de México que se instaló en las islas del lago Texcoco, en el Valle de México, alrededor de 1325. Según sus tradiciones, buscaban el lugar donde, de acuerdo con la profecía del dios Huitzilopochtli, se transformarían en señores de otros pueblos.
  • Una vez instalados, se relacionaron con la nobleza tolteca y adoptaron el culto de Quetzalcoatl.
  • Entre 1325 y 1426, fueron tributarios de otro pueblo de la región, los tepanecas. En 1426 se inició una guerra entre mexicas y tepanecas que finalizó en 1430 con el triunfo total de los aztecas. Esto significó la independencia del señorío mexica y el inicio de su política expansionista. A partir de ese momento, se establecieron las bases de la sociedad azteca.
  • Fue un Estado militarizado que sometió a los pueblos de la región llegando a abarcar un extenso territorio.
  • Realizaron grandes obras de ingeniería y arquitectura con el objetivo de consolidar y extender el imperio. Entre ellas: complejos de templos para asegurar el favor de los dioses; caminos para el comercio y la circulación de tributos, etcétera.
    • Al ocupar la capital una zona lacustre, debieron realizar obras de infraestructura hidráulica: construyeron diques, desvíos de agua y canales.
    • Para cultivar en el lago, construyeron islas artificiales llamadas chinampas.
  • La capital del imperio azteca era Tenochtitlán. La ciudad estaba rigurosamente organizada:
    • En el centro había un conjunto ceremonial de 300 metros de lado integrado por un patio hundido, los templos piramidales de Quetzalcóatl, Huitzilopochtli y Tláloc y un juego de pelota. Además, había otros templos menores para los dioses secundarios.
    • Este centro ceremonial estaba rodeado por una muralla a la que se accedía por tres anchas calzadas que conectaban con los barrios de la ciudad.
  • Además, había otros templos menores para los dioses secundarios. Estaba rodeado por una muralla a la que se accedía por tres anchas calzadas que conectaban con los barrios de la ciudad.
    • Fuera de la muralla se ubicaban los palacios de los nobles.
    • El resto de los barrios de Tenochtitlán se conectaban mediante calles de agua atravesadas por numerosos puentes y también por calles de tierra y mixtas, con espacio para peatones y para canoas.
    • El agua de la ciudad se proveía a través de acueductos y canales desde los manantiales que estaban fuera de la ciudad.

Religión

La religión azteca era politeísta. Adoraron a ciertos dioses principales y también deificaron los fenómenos naturales, el Sol, la luna y el maíz, entre otros.

Realizaban numerosos sacrificios humanos, la ofrenda de sangre a los dioses era un modo de reestablecer la energía divina.

Dioses aztecas

Los principales dioses adorados por los aztecas fueron:

Publicidad, continua debajo
Nombre Función
Quetzalcóatl Dios principal.
Tláloc Dios de la lluvia.
Huitzilopochtli Dios de la guerra y el sol.
Tezcatlipoca Señor de cielo nocturno y de la destrucción.
Huehueteotl Dios viejo del frío y del fuego. Era el que daba y quitaba el frío.
Xipe Totec El dios desollado. Se lo relacionaba con los ciclos agrícolas y la primavera.
Tlazoltéotl Diosa de la lujuria
Tonantzin o Coatlicue Diosa madre, diosa de la vida y la muerte.
Mictlancihuatl Diosa de los muertos que habitaba el inframundo.
Escultura de la diosa Coatlicue

Escultura de la diosa Coatlicue. Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México.

Economía

La economía azteca se basaba en la agricultura, en el comercio y en la percepción de tributo de los pueblos conquistados:

La agricultura en los lagos se realizaba con la técnica de las chinampas, islas artificiales rellenas con tierra fértil.

El comercio era una actividad muy importante. Las ciudades tenían extensos mercados donde se intercambiaban productos de regiones lejanas entre sí.

Representación del cultivo de la cultura azteca

Representación del proceso de construcción de una chinampa.

En algunos casos se usaban como moneda granos de cacao, oro y unas pequeñas mantas llamadas cuachtli. Los comerciantes, pochtecas en náhuatl, eran un grupo poderoso que llegó a organizarse en una especie de gremio con autoridades propias. Podían gestionar créditos y administraban los mercados.

Otra fuente de recursos importante era el tributo. Gracias a estas obligaciones de los pueblos sometidos, los aztecas obtenían prisioneros para los sacrificios humanos, productos manufacturados (cerámicas, tejidos, objetos de metal, etc), productos agrícolas (maíz, frijoles, calabaza, etc) y productos exóticos como plumas de colores, pieles y minerales.

Organización política

Durante el período de máximo poder del señorío azteca, la estructura política era la siguiente.

  • El huey tlatoani: era la máxima autoridad política, militar y religiosa. Se lo consideraba un representante de la divinidad. No era un cargo hereditario sino electivo.
  • El cihuacóatl: era el segundo, consejero y acompañante del huey tlatoani. Lo reemplazaba durante sus ausencias.
  • Los altos dignatarios de distintas áreas: sacerdotales, militares, de justicia, etc. Todos ellos participaban en el tlatocán, consejo supremo presidido por el huey tlatoani o por el cihuacóatl.
  • Los tlatoque: eran los gobernantes de las distintas ciudades enviados desde Tenochtitlán. En algunos casos, se permitía a los gobernantes de las ciudades conquistadas permanecer en sus cargos si juraban obediencia a la autoridad azteca.
  • Los calpulli: estos clanes formados por familias con un antepasado común tenían sus propias autoridades políticas y religiosas, pero ambas respondían a las autoridades superiores.

Organización social

La sociedad azteca se estructuraba en tres grandes grupos:

  • Los pipiltin: eran los nobles. De este grupo formaban parte los sacerdotes y la clase gobernante. A su vez, los pipiltin tenían distintas categorías, los tlazo-pipiltineran descendientes la antigua nobleza y entre ellos se elegía a los gobernantes. En un nivel inferior estaban aquellos que habían accedido a este grupo por haberse destacado en algún aspecto:
    • Era el grupo privilegiado, no pagaban tributo, tenían la propiedad de la tierra, tenían derecho a usar ciertas prendas y a consumir determinados alimentos y bebidas y además eran juzgados por tribunales especiales. Pero tenían un gran sentido de responsabilidad con las obligaciones de su puesto.
    • Los jóvenes nobles se educaban en el calmécac donde aprendían los saberes antiguos y se preparaban para ser gobernantes. También aprendían astronomía, leyes, el calendario, etc.
  • Los macehualtin: era la población que no pertenecía a la nobleza. Algunas de sus características eran las siguientes:
    • Se organizaban en calpullis: Cada calpulli tenía dos jefes que debían asegurar la subsistencia de su comunidad, así como el cumplimiento de las obligaciones con el Estado.
    • En las ciudades, los macehualtin se dedicaban a actividades artesanales, artísticas o al comercio.
    • En las áreas rurales, eran agricultores.
    • Las obligaciones de los macehualtin eran: obedecer a las autoridades tanto del calpulli como superiores; realizar los servicios personales que el Estado demandara (servir en el ejército, construcción de obras públicas) y el pago de tributos.
  • Los tlatlacotin: era una categoría similar a la esclavitud, pero con algunas características diferentes. Un macehualtin podía venderse temporalmente como esclavo para pagar deudas, por ejemplo.

Manifestaciones culturales

Los aztecas tuvieron manifestaciones culturales ricas y variadas entre las cuales pueden destacarse las siguientes:

  • La artesanía en distintos materiales:
    • Se destacaron en el trabajo de la piedra, que les permitió elaborar herramientas y útiles de todo tipo como navajas, cuchillos, punzones, puntas de proyectiles, morteros, etcétera.
    • En piedra también construyeron cajas para guardar los corazones de los sacrificados y realizaron esculturas en las que se tallaban con delicadeza animales y vegetales todo tipo.
    • Con obsidiana y pirita elaboraron espejos, y con estos minerales y turquesa, coral, nácar y cristal de roca tallaron desde mosaicos para decorar los palacios hasta pequeños objetos como broches de cinturones hasta altares y monumentos conmemorativos.
    • Con plumas de colores realizaron elaborados textiles y ornamentaciones destinadas al comercio y al consumo de la nobleza como mantas, abanicos, tocados y piezas de adorno para los guerreros.
    • Fueron hábiles en el trabajo con la madera, que utilizaban para realizar muebles, canoas (indispensables para circular por la ciudad de Tenochtitlan) e instrumentos musicales y también en la actividad metalúrgica con el trabajo del oro y el cobre.
  • Durante las festividades se realizaban actividades musicales, de danza, canto, poesía y teatralizaciones. Había bailarines profesionales que se formaban en una institución especial pero también se realizaban fiestas en las que participaba todo el pueblo.
  • La literatura azteca incluyó distintos géneros como narraciones míticas, relatos épicos sobre los héroes, leyendas, discursos educativos, cuentos, etcétera, tanto en prosa como en una poesía delicada y refinada que permite un acercamiento la cosmovisión mexica.
  • Desarrollaron una escritura que pasó por tres etapas: la pictográfica (representación directa del objeto); la ideográfica (representación simbólica del objeto) y la fonética (representación del sonido que nombra el objeto). Los dos últimos sistemas podían usarse combinados.
Manuscrito de la cultura azteca.

Página del Códice Mendoza, manuscrito azteca posterior a la conquista en la que se tradujo al español las escrituras mexicas.

Bibliografía:
  • Longhena, María. México Antiguo. Barcelona, Folio. 2005.
  • Piña Chan, Román. Una visión del México prehispánico. México, Universidad Nacional Autónoma de México. 1993.
  • Piña Chan, Román. Historia, arqueología y arte prehispánico. México, Fondo de Cultura Económica. 1975.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Gestión e Historia de las Artes, Editora. Autora y editora de contenidos educativos y de divulgación.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Paola Maurizio (2018). Civilización azteca. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/cultura-azteca/). Última edición: abril 2024. Consultado el 21 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!