Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

7 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Marcelo Néstor Musa (2021). Independencia del Ecuador. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/independencia-del-ecuador/). Última edición: febrero 2021. Consultado el 16 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Enciclopedia de Historia ahora forma parte de la Enciclopedia Iberoamericana. Puedes encontrar todos los contenidos y más en nuestro nuevo sitio.

Contenidos

Independencia del Ecuador

Proceso de liberación del dominio colonial de la Real Audiencia de Quito.

Tabla de contenidos:

Introducción

Publicidad

Se conoce como Independencia del Ecuador al proceso de liberación del dominio colonial de la Real Audiencia de Quito, que desde 1563 pertenecía al Imperio español.

Este proceso de emancipación se inició el 9 de octubre de 1820, con la toma del poder por los criollos revolucionarios de la ciudad de Guayaquil.

La liberación quedó asegurada tras la batalla de Pichincha, en 1822, tras la cual Ecuador pasó a integrar la Gran Colombia, de la que formó parte hasta 1830, cuando proclamó su propia independencia.

Antecedentes

Entrada en la ciudad de Quito del Ejército Real del Perú, enviado por el virrey Fernando de Abascal. La llegada de este importante contingente militar forzó la disolución de la Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito, el 24 de octubre de 1809.

Entrada en la ciudad de Quito del Ejército Real del Perú, enviado por el virrey Fernando de Abascal.

Cuando las noticias de las guerras napoleónicas llegaron a América, un grupo de criollos de la ciudad de Quito comenzó a conspirar para tomar el poder.

El 10 de agosto de 1809 estos criollos, liderados por Juan Pío Montúfar, sitiaron el Palacio Real y reemplazaron al presidente de la Audiencia por una junta de gobierno que juró fidelidad a Fernando VII.

Jaqueada por conflictos internos y atacada por los realistas, la Junta Suprema de Quito se disolvió el 24 de octubre. Luego de recuperar el poder, los realistas encarcelaron a los cabecillas de la rebelión. Algunos de ellos fueron condenados a prisión, mientras que otros murieron el 2 de agosto de 1810, durante un motín popular que pretendía liberarlos.

Una segunda junta de gobierno autónoma, liderada por Carlos de Montúfar, hijo del líder de la insurrección de 1809, se instaló en Quito el 22 de septiembre de 1810. Esta junta desconoció al Consejo de Regencia (que se había formado en España) y convocó un congreso que el 15 de febrero de 1812 proclamó la independencia y sancionó una constitución.

Publicidad, continua debajo

El Estado de Quito tuvo una corta vida, ya que en noviembre de 1812 tropas provenientes de Lima y Bogotá vencieron a las fuerzas patriotas en la batalla de El Panecillo y ocuparon la capital. De esta manera, la Audiencia de Quito volvió a manos de los realistas, que la conservaron hasta 1820.

Desarrollo

Batalla del Camino Real, el 9 de noviembre de 1820, que finalizó con la derrota de los realistas a manos de los patriotas de Guayaquil, quienes avanzaban hacia la ciudad de Quito.

Batalla del Camino Real, el 9 de noviembre de 1820, que finalizó con la derrota de los realistas a manos de los patriotas de Guayaquil, quienes avanzaban hacia la ciudad de Quito.

En septiembre de 1820, la expedición libertadora comandada por José de San Martín desembarcó en el sur del Perú. Esta noticia alertó a los criollos revolucionarios de la ciudad de Guayaquil, que el 9 de octubre de 1820 se levantaron en armas y tomaron varias instalaciones militares. Ese mismo día formaron una junta de gobierno que proclamó la Independencia de Guayaquil.

El ejemplo de Guayaquil fue imitado por las ciudades de Samborondón, Daule, Baba, Jipijapa, Naranjal, Portoviejo y Montecristi, que se plegaron al movimiento independentista.

El 8 de noviembre, representantes de los pueblos del nuevo Estado se reunieron en la Asamblea Constituyente. Esta Asamblea eligió al criollo José Joaquín de Olmedo como presidente de la Provincia Libre de Guayaquil y dictó un Reglamento Provisorio de Gobierno.

Para liberar a Quito, que permanecía fiel a los realistas, Olmedo solicitó la ayuda de Simón Bolívar, el cual había independizado a Venezuela y Nueva Granada. El libertador envió a su lugarteniente, Antonio José de Sucre, quien el 24 de mayo de 1822 logró derrotar a los realistas en la batalla de Pichincha. Esta victoria aseguró la independencia y el fin de la dominación española.

Causas y consecuencias

Causas

Entre las causas de la Independencia del Ecuador se destacan las siguientes:

  • La Independencia de los Estados Unidos, que fue un modelo a imitar por los patriotas de Quito y Guayaquil.
  • La influencia de las ideas difundidas por la Revolución francesa, en especial las de libertad, igualdad ante la ley y fraternidad entre los pueblos.
  • La invasión napoleónica a España, que en 1808 puso en crisis a la monarquía española al reemplazar al rey Fernando VII por el francés José Bonaparte.
  • La rivalidad entre los peninsulares y los criollos locales, que competían por monopolizar los cargos más importantes de la administración colonial.
  • Los deseos autonomistas de los criollos de Quito y Guayaquil, que no querían depender ni de Bogotá ni de Lima.
  • La proximidad de las expediciones libertadoras lideradas por Bolívar y San Martín, que alentaron a los criollos guayaquileños a rebelarse contra las autoridades españolas.

Consecuencias

Entre las principales consecuencias de la Independencia del Ecuador se destacan:

  • La realización de la entrevista de Guayaquil, el 27 de julio de 1822, en la que San Martín y Bolívar discutieron la manera más conveniente de finalizar la guerra emancipadora en Perú.
  • La integración forzosa del Ecuador a la Gran Colombia, Estado multinacional creado por Bolívar y del que formó parte hasta el 13 de mayo de 1830, tras lo cual sancionó su propia constitución y designó un gobierno propio.
  • El aumento de rivalidades entre las ciudades de Quito y Guayaquil, que se atribuían mutuamente el protagonismo principal en las luchas por la independencia.

Batallas principales

Entre los principales hechos de armas de la Independencia del Ecuador se destacan los siguientes:

Nombre Fecha Resultado
Batalla del Camino Real 9 de noviembre de 1820 Victoria patriota.
Primera batalla de Huachi 28 de noviembre de 1820 Victoria realista.
Batalla de Tanizagua 3 de enero de 1821 Victoria realista.
Batalla de Yaguachi o de Cone 19 de agosto de 1821 Victoria patriota.
Segunda batalla de Huachi 12 de septiembre de 1821 Victoria realista.
Combate de Riobamba 21 de abril de 1822 Victoria patriota.
Batalla de Pichincha 24 de mayo de 1822 Victoria patriota.

Protagonistas

Entre los protagonistas más destacados de la Independencia del Ecuador se encuentran:

  • Juan Pío de Montúfar y Larrea-Zurbano (1758-1819): noble español nacido en Quito. Portó los títulos de segundo marqués de Selva Alegre y caballero de la Orden de Carlos III. En 1809 fue elegido como presidente de la Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito. En 1818 fue enviado a España en calidad de prisionero. Murió cerca de la ciudad de Sevilla en 1819.
  • José de Antepara y Arenaza (1770-1821): comerciante y político guayaquileño, uno de los precursores de la Revolución de 1820.
  • José Joaquín de Olmedo y Maruri (1780-1847): jurista y político guayaquileño. Entre 1810 y 1812 fue diputado ante las Cortes de Cádiz, las cuales sancionaron la Constitución española de 1812. Participó en la conspiración de octubre de 1820 y fue designado presidente del Estado Libre de Guayaquil.
  • Carlos de Montúfar y Larrea (1780-1816): político y militar quiteño, apodado El Caudillo, quien impulsó la Independencia del Estado de Quito y luchó en la guerra por la emancipación de Nueva Granada, durante la cual fue fusilado por los realistas.
  • José de Villamil (1788-1866): político y militar americano, nacido en la Luisiana española. Fue uno de los precursores de la Independencia del Ecuador.
  • Manuela Sáenz de Vergara y Aizpuru (1797-1856): patriota quiteña que participó en las guerras por la Independencia del Ecuador y Nueva Granada. Se la conocía con el apodo de Libertadora del Libertador, por haberle salvado la vida a Bolívar durante un atentado.
Bibliografía:
  • Camogli, Pablo. Batallas por la libertad. Buenos Aires, Aguilar. 2005.
  • Guerra, François-Xavier. Modernidad e independencias: ensayos sobre las revoluciones hispánicas. Madrid, MAPFRE. 1992.
  • Mena Villamar, Claudio. El Quito rebelde: 1809-1812. Quito, Editorial Aya-Yala. 1997.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Marcelo Néstor Musa (2021). Independencia del Ecuador. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/independencia-del-ecuador/). Última edición: febrero 2021. Consultado el 16 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!