Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

3 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Adrián Giorgio (2022). Narrador protagonista. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/narrador-protagonista/). Última edición: agosto 2022. Consultado el 24 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Narrador protagonista

Voz directa del personaje principal, el que protagoniza la narración.

3m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

El narrador protagonista es la voz directa del personaje principal, el que protagoniza la narración. Utiliza siempre la 1ra persona para narrar. Está involucrado en las acciones y cuenta la historia desde su propia experiencia.

El narrador protagonista es una voz ficcional, como todos los narradores, que cuenta los hechos del relato y la información necesaria de los personajes y el contexto para comprender la historia.

Esta voz es interna a la historia y brinda una creación particular de cada narración, una perspectiva diferente de los sucesos. Los hechos y acciones que ocurren nos son informados solo si el protagonista las sabe, o como él o ella las experimentó.

El narrador de cualquier tipo es un elemento fundamental porque de él depende la proximidad o distancia con que se refiere a la historia. La focalización es más subjetiva que objetiva en el narrador protagonista.

Características

Las características generales del narrador protagonista son las siguientes:

  • Es el personaje principal de la historia.
  • Está en 1ra persona.
  • Cuenta solo lo que experimentó y conoce.
  • Presenta subjetividad en el desarrollo de los acontecimientos.
  • Puede mostrar duda, manipulación o incluso contradecirse.
  • Expresa sus sentimientos.
  • La narración está estructurada según el interés del personaje.

Ejemplos

Llevaba casi un mes viviendo en Tarbean, y el día anterior había probado por primera vez qué tal se me daba robar. Fue una experiencia muy desalentadora. Me habían pillado con la mano en el bolsillo de un carnicero, y me había llevado un porrazo tan tremendo en la cabeza que todavía me mareaba cuando intentaba ponerme en pie o girar la cabeza demasiado deprisa. Desanimado por mi primera incursión en el robo, había decidido que ese día me dedicaría a pedir limosna. Y de momento, el día estaba resultando mediocre. El hambre me comprimía el estómago, y un solo ardite de pan rancio no iba a ayudarme mucho.

Fragmento de El nombre del viento, de Patrick Rothfuss

Publicidad, continua debajo

“Sentí de golpe la impresión (que según los psicólogos corresponde a los estados de fatiga) de haber vivido ya aquel momento. En la otra punta de mi banco alguien se había sentado. Yo hubiera preferido estar solo, pero no quise levantarme en seguida, para no mostrarme incivil. El otro se había puesto a silbar. Fue entonces cuando ocurrió la primera de las muchas zozobras de esa mañana.

Fragmento de El otro, de Jorge Luis Borges

La habitación tenía un espejo. Yo, medio peine en el bolsillo. “Me gusta.” (Vi mi “Me gusta” en el espejo verde.) El posadero cerró la puerta. Entonces, vuelto de espaldas al helado campillo de azogue, exclamé otra vez: “Me gusta”. Abajo, el mulo resoplaba. Quiero decir que abría el girasol de su boca.

No tuve más remedio que meterme en la cama. Y me acosté. Pero tomé la precaución de dejar abiertos los postigos, porque no hay nada más hermoso que ver una estrella sorprendida y fija dentro de un marco. Una. Las demás hay que olvidarlas.

Fragmento de Santa Lucía y san Lázaro, de Federico García Lorca

Bibliografía:
  • Antico, D., y otros; (2014). Activados 3. Prácticas del lenguaje. Editorial Puerto de palos.
  • Arturi, M.; Giorgio, A. (Eds.). (2019) Lengua y literatura 2. Prácticas del lenguaje. Llaves. Editorial Mandioca.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciado en Letras Modernas y Técnico en Corrección Literaria (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Adrián Giorgio (2022). Narrador protagonista. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/narrador-protagonista/). Última edición: agosto 2022. Consultado el 24 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!