Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

6 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Editorial Grudemi (2022). Poesía. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/poesia/). Última edición: julio 2022. Consultado el 24 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Poesía

Obra literaria escrita en verso o prosa en la que un narrador expresa sus estados de ánimo, ideas, mientras utiliza recursos literarios.

Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

La poesía es una obra literaria escrita en verso o prosa, perteneciente al género lírico, en la que un narrador, conocido como “yo poético” expresa sus estados de ánimo, ideas, mientras utiliza recursos literarios.

Este género tiene sus orígenes en la Grecia antigua y nació íntimamente ligada a la música. En esa época los poemas se cantaban acompañados con música y en especial por la lira, instrumento similar al arpa. De la lira, viene la forma de llamar a este género: “lírico”.

En tanto, el poema es la reconstrucción de las experiencias, sensaciones e imágenes plasmadas y expresadas a través de la palabra. En los poemas cobran un importante papel la combinación de ritmos, pausas, acentos, junto con otros recursos literarios.

Características

La poesía cuenta con una serie de características que revisaremos a continuación:

  • Las poesías tienen un narrador que se lo denomina “yo poético” y es la voz que expresa en el poema y suele transmitir sus sentimientos. Es importante tener en cuenta que no hay que confundir el “yo poético” con el autor del texto: mientras que este es una persona de carne y hueso, el “yo poético” es una creación literaria que surge de la imaginación.
  • Versos y estrofas: el verso es cada línea de un texto poético. Asimismo, el conjunto de versos se denomina estrofa.
  • Ritmo: se logra a través de la métrica y la musicalidad.
    • La métrica es la medida del verso y se calcula a partir de la cantidad de sílabas. Hay que prestar atención a ciertas cuestiones. Si una palabra termina en vocal y la siguiente comienza con vocal, se produce sinalefa y se cuenta como una sola sílaba. Ahora si la última palabra es grave, la cantidad de sílabas queda igual; si es aguda o monosílabo se le agrega una sílaba y si es esdrújula se resta una sílaba.
    • La musicalidad se ve reforzada por la rima, es decir, la coincidencia de sonidos finales de versos a partir de la última vocal acentuada. Si solo coinciden las vocales es una rima asonante, si coinciden vocales y consonantes, es consonante. Si no tiene rima el verso se denomina libre o blanco.

Tipos

Las poesías se pueden distinguir por la su estructura y por el contenido.

Según su estructura

De acuerdo a su estructura, la poesía se puede clasificar en:

  • En verso: cada verso dura una línea o menos. Se distribuyen en total libertad en la página.
  • En prosa: los versos están escritos en uno o varios párrafos que se continúan unos de otros.

Según su contenido

Según el contenido se destacan las siguientes:

Publicidad, continua debajo
  • Épica: característica de la antigüedad. Se escribía en versos con una rima particular ya que de esta manera se memorizaba más fácilmente. Solía narrar hechos heroicos, orígenes culturales o eventos mitológicos. Un ejemplo es la Odisea y la Ilíada de Homero.
  • Romances: es un poema narrativo de origen español, compuesto para ser cantado con un instrumento. Estaban formados por un número indefinido de versos octosílabos con rima asonante en los pares y versos blancos los impares.
  • Concreta: este tipo de poesía se caracteriza porque está escrita de una forma que refuerza el significado de las palabras. En estas poesías, el autor ordena las palabras de una forma o sugerir una imagen.
  • Dramática: era aquella destinada a ser representada teatralmente. Una característica particular es que buscaba que el público se sintiera conmovido por las aventuras y desventuras de los personajes.

Elementos

La poesía posee distintos componentes que hemos repasado, como el ritmo, los versos y prosas. Sin embargo, posee un elemento que se utiliza para que el “yo poético” exprese sus emociones. Se trata de los recursos literarios:

  • Imágenes sensoriales: expresión con palabras que describen lo que puede percibirse a través de los sentidos.
  • Enumeración: acumulación de palabras, frases u oraciones para describir lugares, objetos, entre otros.
  • Sinestesia: unión de sensaciones que se logra al incluir, en una misma expresión, imágenes correspondientes a distintos sentidos.
  • Personificación: atribución de características humanas a animales y cosas.
  • Comparación: relación de semejanza entre un elemento real y otro evocado. Se construye con los nexos “como” y “cual” o con los verbos “parecer” y “semejar”.
  • Metáfora: reemplazo de un objeto o concepto por otro que lo representa y con el que mantiene alguna relación de semejanza. En la metáfora el elemento real se identifica con el evocado.
  • Onomatopeya: imitación de un sonido ajeno al lenguaje humano.

Ejemplos

Si ves un monte de espumas

Es mi verso lo que ves

Mi verso es un monte, y es

Un abanico de plumas

 

Mi verso al valiente agrada

Mi verso, breve y sincero

Es del vigor del acero

Con que se funde la espada

 

Duermo en mi cama de roca

Mi sueño dulce y profundo

Roza una abeja mi boca

Y crece en mi cuerpo el mundo

 

Si ves un monte de espumas

Es mi verso lo que ves

Mi verso es un monte, y es

Un abanico de plumas

José Marti.

Desmayarse, atreverse, estar furioso

Áspero, tierno, liberal, esquivo

Alentado, mortal, difunto, vivo

Leal, traidor, cobarde y animoso

 

No hallar fuera del bien centro y reposo

Mostrarse alegre, triste, humilde, altivo

Enojado, valiente, fugitivo

Satisfecho, ofendido, receloso

 

Huir el rostro al claro desengaño

Beber veneno por licor suave

Olvidar el provecho, amar el daño

 

Creer que un cielo en un infierno cabe

Dar la vida y el alma a un desengaño

Esto es amor, quien lo probó lo sabe

Félix Lope de Vega y Carpio

Bibliografía:
  • Aprendamos Lengua y Literatura 1 / Myriam Delgado … [et al.]; coordinado por Myriam Delgado – 1ª edición para el alumno. – Córdoba : Comunic – Arte. 2016.
  • Lengua y Literatura 1: Prácticas del Lenguaje / Ariela Kreimer … [et al.] – 1ª ed. edición para el alumno – Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Tinta Fresca. 2015.

Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (2022). Poesía. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/poesia/). Última edición: julio 2022. Consultado el 24 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!