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Adrián Giorgio (2022). Lírica. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/lirica/). Última edición: marzo 2022. Consultado el 26 de mayo de 2024.
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Lírica

Género literario que tiene su base en la expresión de sentimientos, emociones y percepciones.

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Definición

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La lírica es la forma más antigua de la poesía. Es un género literario que tiene su base en la expresión de sentimientos, emociones y percepciones de un objeto, situación o persona. En ella se fusiona la realidad exterior con la subjetividad del poeta.

La lírica, o género lírico, es el conjunto de textos poéticos. El yo lírico es el que hace presente la emoción, sentimiento y un modo de verse a sí mismo y al mundo que lo rodea en el poema.

El nombre lírica remonta a la antigua Grecia, donde los textos poéticos eran cantados y acompañados de la lira. En la actualidad, puede o no estar acompañada de música.

Características

La lírica se caracteriza por:

  • La presencia marcada de la función emotiva o expresiva del lenguaje, además de la poética.
  • Tiene una finalidad estética.
  • Generalmente está escrita en verso y dividida en estrofas, la cantidad puede ser libre o fija si es un soneto, romance, etc.
  • Tiene ritmo, que es el rasgo esencial del poema.
  • Presenta métrica y rima, principalmente en la poesía de estructura clásica.
  • El yo lírico es la voz del poema.
  • El uso connotativo en su máxima expresión.
  • Utiliza un discurso subjetivo.
  • Emplea recursos poéticos fónicos, semánticos y sintácticos.
  • Una marcada musicalidad en el poema.
  • Utiliza el lenguaje elaborado por medio de un carácter insustituible y evocador.
  • Se escribe en 1ra persona, aunque también puede estar en 3ra persona.
  • No suele desarrollar una historia.

Tipos

Existe una gran multiplicidad de tipos de lírica, llamados también subgéneros. Se distinguen por la temática y la estructura (cantidad de versos y estrofas, métrica, rima). Algunos son antiguos, muchos ya en desuso, y otros persisten y se unen a estructuras más modernas.

Subgéneros clásicos

  • Lírica coral: formas poéticas acompañadas de música en la Grecia clásica, como la oda, el himno, la anacreóntica, el epitalamio y el peán.
  • Égloga: es un poema bucólico, con temática amorosa en la que dialogan pastores en un entorno de naturaleza idílica. La métrica que utiliza es variada.
  • Canción: poema en tono admirativo en el que se manifiesta la emoción o sentimiento del yo.
  • Romance: poema que narra una historia, puede incluir diálogos. Está escrito en octosílabos, de extensión variable y característico de la tradición oral.
  • Himno: canción de temática religiosa, patria o nacional. Era utilizado como canto de alabanza a los dioses en la antigua Grecia
  • Oda: es un poema de métrica variada y sin extensión fija que incluye reflexión y meditación, intenta exaltar y dar valor a un tema, persona, objeto o situación.
  • Elegía: es un poema sin estructura fija, de métrica variada que se centra en la lamentación de la muerte o algún dolor intenso. Su tono suele ser melancólico, sentimental, fúnebre.
  • Sátira: poema que toma temas de la actualidad con tono crítico y mordaz.
  • Epigrama: poema corto o conciso, con un tono irónico. En sus inicios el tema era la alabanza, pero cambió a otros temas con finales sorpresivos.

Subgéneros líricos modernos

  • Soneto: es una composición poética con estructura fija, conformada por catorce versos de arte mayor, generalmente endecasílabos, y rima consonante, que se distribuyen en dos cuartetos y dos tercetos.
  • Madrigal: es un poema breve con una métrica que combina versos de 7 y 11 sílabas. El tema es amoroso e intenta dar un cumplido dirigido a una dama.

Ejemplo

Soneto: El sueño” de Alfonsina Storni

Máscara tibia de otra más helada

sobre tu cara cae y si te borra

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naces para un paisaje de neblina

en que tus muertos crecen, la flor corre.

 

Allí el mito despliega sus arañas;

y enflora la sospecha; y se deshace

la cólera de ayer y el iris luce;

y alguien que ya no es más besa tu boca.

 

Que un no ser, que es un más ser, doblado,

prendido estás aquí y estás ausente

por praderas de magias y de olvido.

 

¿Qué alentador sagaz, tras el reposo,

creó este renacer de la mañana

qué es juventud del día volvedora?

Romance: “Romance de rosa fresca” Anónimo

¡Rosa fresca, rosa fresca,

tan garrida y con amor,

cuando yo os tuve en mis brazos,

non vos supe servir, non:

y agora que vos servía

non vos puedo yo haber, non!

-Vuestra fue la culpa, amigo,

vuestra fue, que mía non;

enviásteme una carta

con un vuestro servidor,

y, en lugar de recaudar

él dijera otra razón:

que érades casado amigo,

allá en tierras de León;

que tenéis mujer hermosa

e hijos como una flor.

-Quien vos lo dijo, señora,

non vos dijo verdad, non;

que yo nunca entré en Castilla

ni allá en tierras de León,

sino cuando era pequeño,

que non sabía de amor.

Oda: “Oda a la inmortalidad” de William Wordsworth

Aunque el resplandor que

en otro tiempo fue tan brillante

hoy esté por siempre oculto a mis miradas.

 

Aunque mis ojos ya no

puedan ver ese puro destello

que en mi juventud me deslumbraba.

 

Aunque nada pueda hacer

volver la hora del esplendor en la hierba,

de la gloria en las flores,

no debemos afligirnos

porque la belleza subsiste siempre en el recuerdo.

 

En aquella primera

simpatía que habiendo

sido una vez,

habrá de ser por siempre

en los consoladores pensamientos

que brotaron del humano sufrimiento,

y en la fe que mira a través de la

muerte.

 

Gracias al corazón humano,

por el cual vivimos,

gracias a sus ternuras, a sus

alegrías y a sus temores, la flor más humilde al florecer,

puede inspirarme ideas que, a menudo,

se muestran demasiado profundas

para las lágrimas.

Bibliografía:
  • Antico, D., y otros; (2014). Activados 4. Prácticas del lenguaje. Editorial Puerto de palos.
  • Antico, D., y otros; (2014). Activados 5. Prácticas del lenguaje. Editorial Puerto de palos.
  • Sarcone, M. CC.; Wright, C. (Eds). (2001) Literatura 3 Argentina y Latinoamérica. Activa. Editorial Puerto de Palos

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Acerca del autor:

Licenciado en Letras Modernas y Técnico en Corrección Literaria (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

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Adrián Giorgio (2022). Lírica. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/lirica/). Última edición: marzo 2022. Consultado el 26 de mayo de 2024.
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