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Realismo mágico
Estilo literario que trata la realidad pero con elementos mágicos o extraordinarios que son tomados con naturalidad por los personajes.
Definición
El Realismo mágico es un estilo literario que trata la realidad pero con elementos mágicos o extraordinarios que son tomados con naturalidad por los personajes. Este tipo de escritura comienza a principios del siglo XX y se desarrolla con mayor fuerza en la década del ´60 con el Boom latinoamericano.
El Realismo mágico deriva del realismo social expresado a través del indigenismo, la explotación de los pueblos, y de las novelas regionalistas que documentan las luchas del hombre americano.
El realismo mágico elige nuevas formas de narrar la realidad latinoamericana. Esta forma narrativa hace hincapié en las creencias populares, la unión de lo precolombino con el cristianismo, los ritos y la cotidianidad de las comunidades con los sufrimientos sociales,la política y la naturaleza.
Características
El Realismo mágico se caracteriza principalmente por:
- No hay un único narrador, existen múltiples narradores desde la perspectiva de los personajes.
- Parte de la observación de la realidad.
- El lector no siempre sabe quién narra.
- Incorpora el universo simbólico de las culturas latinoamericanas.
- El tiempo no corre cronológicamente, sino de forma desordenada.
- Lo extraño es tomado con naturalidad.
- Utiliza el monólogo interior.
- El mito, las supersticiones, y los sueños se confunden con la vida.
- Lo real y lo irreal o mágico conviven.
- Indaga en la memoria y la identidad.
- Las situaciones se dan de forma cíclica o distorsionada.
- Se muestran las luchas y conflictos de los personajes.
- La fantasía es una herramienta para denunciar situaciones sociales y políticas.
- Intenta explicar el origen de la vida y de los comportamientos de los personajes latinoamericanos.
Representantes
Algunos autores representativos del Realismo mágico son:
- Alejo Carpentier (Cuba, 1904-1980).
- Arturo Uslar Pietri (Venezuela, 1906-2001).
- Augusto Monterroso (Honduras, 1921-2003).
- Augusto Roa Bastos (Paraguay, 1917-2005).
- Carlos Fuentes( Panamá, 1928-2012).
- Elena Garro, México (1916-1998).
- Horacio Quiroga (1878-1937).
- Isabel Allende (Chile, 1942).
- José de la Cuadra (Ecuador, 1903, 1941).
- Juan Rulfo (México 1917-1986).
- Gabriel García Márquez (Colombia, 1927-2014).
- Laura Esquivel (México,1950).
- Miguel Ángel Asturias (Guatemala 1899-1974).
Ejemplos
Algunas obras de Realismo mágico son:
- Cien años de soledad (1967), de Gabriel García Márquez : narra la historia de la familia Buendía y siete generaciones en Macondo, pueblo ficticio.
- “Viaje a la semilla” (1944), de Alejo Carpentier: cuenta la historia de una casa y su dueño Don Marcial, Marqués de Capellanías. El texto, entre cuento y nouvelle, nos posiciona en la Cuba colonial del siglo XIX. Lo más significativo será el extraño manejo del tiempo.
- Hombres de maíz (1949), de Miguel Ángel Asturias (Guatemala 1899-1974): es una novela alegórica, dividida en seis partes, en las que muestra cómo el imperialismo domina y transforma las comunidades indígenas latinoamericanas.
- Las lanzas coloradas (1935), de Arturo Uslar Pietri (Venezuela, 1906-2001): relata un episodio de la guerra de independencia venezolana, lo absurdo, el coste de vidas, la desilusión y la pérdida de ideales.
- La casa de los espíritus (1982), de Isabel Allende (Chile, 1942): narra la historia de la familia Tueba, por medio de tres narradores.
- Como agua para chocolate (1989), de Laura Esquivel (México,1950): es la historia de Tita y la relación con la cocina, la familia y el amor. Su sobrina nieta nos relata por medio de recetas de cocina y anécdotas, la vida de Tita.
- Pedro Páramo (1959) de Juan Rulfo, (México 1917-1986): es la historia de dos hombres, Juan Preciado que va en busca de su padre Pedro Páramo, y la de este, cacique corrupto por el poder que le dió la Revolución.
Bibliografía: |
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Licenciado en Letras Modernas y Técnico en Corrección Literaria (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).
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