Contenidos
Revolución rusa
Movimiento político y social que derrocó al régimen imperial zarista durante 1917.
¿Qué fue?
La Revolución rusa fue un movimiento político y social que derrocó al régimen imperial zarista que gobernaba Rusia de manera autoritaria desde 1721. Durante gran parte del siglo XX se la consideró como el símbolo de la lucha del proletariado mundial contra el orden capitalista y burgués.
Comenzó en febrero de 1917, con la abdicación del zar Nicolás II, que fue reemplazado por un gobierno provisional encabezado por el socialista moderado Alejandro Kerensky.
En octubre, la revolución se profundizó con la sustitución del gobierno provisional por un gobierno liderado por los bolcheviques, que impulsaron la fundación de la Unión Soviética en 1922.

Trabajadores rusos en huelga durante la revolución de febrero de 1917.
La revolución se había gestado a fines de la Primera Guerra Mundial, en un contexto en el que el pueblo ruso se encontraba agotado por el esfuerzo de guerra, la escasez de alimentos y la represión que el régimen imponía para acallar todo tipo de protestas.
La Revolución rusa comprende 2 etapas fundamentales: la revolución de febrero y la revolución de octubre.
Revolución de febrero
En febrero de 1917, una serie de huelgas y protestas en San Petersburgo derivaron en una revuelta encabezada por obreros, marineros y soldados. Esta revolución popular provocó la caída del gobierno del zar Nicolás II, que gobernaba autoritariamente el país desde 1894.
La monarquía fue abolida y reemplazada por una república cuyo gobierno quedó a cargo en primera instancia del príncipe Gueorgui Lvov y luego de un socialista moderado, Alejandro Kerensky. Este dirigente político no logró consolidarse en el poder porque no impulsó medidas que favorecieran a los sectores populares y por sus intenciones de prolongar la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial.
Publicidad, continua debajoEl poder de Kerensky fue paulatinamente socavado por una nueva forma de organización política: los soviets o asambleas de trabajadores, soldados y campesinos. Estas asambleas estaban dominadas por los bolcheviques, una facción radicalizada del Partido Socialdemócrata Ruso.
La efervescencia de los soviets se acrecentó luego de que el líder de los bolcheviques, Vladimir Lenin, regresara del exilio en Suiza y enunciara un programa revolucionario que se resumía en dos consignas: “Pan, tierra y paz” y “Todo el poder a los soviets”.
Revolución de octubre

Bolchevique (1920), pintura del artista ruso Boris Kustodiev que simboliza la Revolución rusa de 1917.
El 25 octubre de 1917 (equivalente a nuestro 7 de noviembre porque en Rusia todavía se usaba el calendario juliano), el gobierno provisional fue derrocado por una revolución encabezada por los bolcheviques, que lideraron la toma por asalto del Palacio de Invierno de San Petersburgo.
Los intentos de resistencia de las fuerzas gubernamentales fueron sofocados por la Guardia Roja, un cuerpo integrado por destacamentos de obreros radicalizados que se formaron en las fábricas y que controlaron las calles de la capital.
Una vez en el poder, los bolcheviques, liderados por Vladimir Lenin, y apoyados en los soviets, abolieron las grandes propiedades rurales, nacionalizaron los bancos, y establecieron el control obrero sobre la producción
También firmaron el Tratado de Brest-Litovsk que, en marzo de 1918, dio por terminada la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial a cambio de grandes concesiones territoriales a los Imperios centrales.
Causas
Las principales causas de la Revolución rusa fueron las siguientes:
- La vigencia de un régimen autocrático encabezado por el zar, que tenía un poder absoluto, que no toleraba las críticas y que se negaba a avanzar hacia una apertura política.
- La impopularidad de la zarina Alejandra, que se dejó influenciar por Grigori Rasputin. Este clérigo corrompido afirmaba tener poderes especiales para curar la hemofilia que padecía el zarévich Alekséi.
- El estancamiento y la parálisis de la economía zarista, lo que generaba escasez de alimentos, pobreza y miseria de gran parte de la población.
- El desigual reparto de las tierras, ya que unos pocos grandes terratenientes poseían el 40% de todas las áreas rurales, mientras que los campesinos (que representaban el 80% de la población) poseían pequeñas parcelas y vivían en condiciones paupérrimas.
- Las continúas derrotas del ejército imperial en la Primera Guerra Mundial, durante la cual perdieron la vida 1.700.000 rusos y 600.000 resultaron heridos. La ineptitud y crueldad de los oficiales zaristas y la falta de voluntad de seguir combatiendo provocaban masivas deserciones en el frente.
- La rebelión en febrero de 1917 de todos los regimientos de la guarnición de San Petersburgo, que se unieron a las revueltas populares en lugar de reprimirlas.
- La militancia llevada a cabo por populistas y socialistas, que incitaban a los trabajadores a rebelarse contra el poder imperial.
Consecuencias
Entre las principales consecuencias de la Revolución rusa de destacan las siguientes:
- El régimen imperial zarista fue sustituido en febrero de 1917 por un gobierno provisional moderado y a partir de octubre por un gobierno radicalizado, encabezado por Lenin.
- El estallido de la guerra civil rusa, que entre 1917 y 1923 enfrentó a los bolcheviques contra sectores nacionalistas y pro monárquicos denominados blancos, y que terminó con el triunfo de los bolcheviques.
- El asesinato, en julio de 1918, de la familia real Románov, integrada por el zar Nicolás II, la zarina Alejandra y sus cuatro hijas, Tatiana, Anastasia, Olga y María y el príncipe Alekséi. Los asesinatos fueron ejecutados por tropas bolcheviques que muy probablemente hayan seguido órdenes de Lenin.
- La creación del Ejército Rojo sobre la base de la Guardia Roja. Este ejército fue el instrumento utilizado por los bolcheviques para luchar contra el Ejército Blanco, y para afirmar su autoridad sobre toda Rusia.
- La creación, en 1922, de la Unión Soviética, un Estado que instauró un sistema de economía planificada y un régimen político de partido único.
- La independencia de Polonia, Finlandia, Estonia, Lituania y Letonia, que hasta 1918 habían formado parte del Imperio ruso.
- Las detenciones, asesinatos y traslados forzados a Siberia de simpatizantes del zarismo y de socialistas moderados (mencheviques).
- La confiscación de los bienes de la Iglesia ortodoxa rusa, que apoyó a los blancos.
- La extensión de la educación y la alfabetización sobre la triple base de la gratuidad, la laicidad y la obligatoriedad. El número de escuelas pasó de 38.387 en 1917, a 52.274 en 1918 y 62.238 en 1919.
Protagonistas
Entre los principales protagonistas de la Revolución rusa se destacan los siguientes:
Vladimir Lenin (1870-1924): político ruso, líder de los bolcheviques. Luego de la revolución de octubre de 1917 quedó a cargo del gobierno de Rusia. Impulsó la introducción de las primeras reformas socialistas y la fundación de la Unión Soviética, en 1922. Murió en 1924 como consecuencia de una arterioesclerosis cerebral.
Iósif Vissariónovich Dzhugashvili (1878-1953): más conocido como Iósif Stalin, fue un político y revolucionario bolchevique de origen georgiano. Fue secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética entre 1922 y 1952. Impulsó la industrialización forzada, la colectivización del agro y los planes quinquenales.
Lev Davídovich Bronstein (1879-1940): más conocido como Lyev Trótskiy o León Trotski, fue un político y revolucionario ruso de origen judío. Entre 1918 y 1924 ocupó el cargo de Comisario del Pueblo para la Guerra, desde el cual organizó el Ejército Rojo. Fue desplazado del poder por Stalin, y se exilió en México, donde vivió en la casa del pintor Diego Rivera y mantuvo una relación amorosa con su esposa, Frida Kahlo. Fue asesinado por Ramón Mercader, un sicario español contratado por Stalin.
Gueorgui Lvov (1861-1925): príncipe ruso, miembro de una de las familias nobiliarias más antiguas e importantes del Imperio ruso. Se desempeñó como primer presidente del gobierno provisional ruso, del 15 de marzo al 21 de julio de 1917. Luego de la toma del poder por los bolcheviques, fue arrestado pero logró huir y exiliarse en París.
Aleksandr Fiódorovich Kerensky (1881–1970): político social-revolucionario ruso que desempeñó un rol central en el derrocamiento del régimen zarista, en febrero de 1917. Estuvo a cargo del gobierno provisional, pero no logró consolidar su autoridad, por lo que en octubre fue desplazado del poder por los bolcheviques. Luego de su derrocamiento, se exilió en Francia, donde vivió hasta 1940. Cuando los alemanes ocuparon París, escapó a los Estados Unidos.
Bibliografía: |
---|
|
Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.