Contenidos
Tratado de Brest-Litovsk
Acuerdo de paz firmado el 3 de marzo de 1918 por la Rusia bolchevique, Alemania, el Imperio austrohúngaro, Bulgaria y el Imperio otomano.
¿Qué fue?
El Tratado de Brest-Litovsk fue un acuerdo de paz firmado el 3 de marzo de 1918 por la Rusia bolchevique, el Imperio alemán, el Imperio austrohúngaro, Bulgaria y el Imperio turco otomano, en la ciudad de Brest-Litvosk, en la actual Bielorrusia.
Mediante este tratado se puso fin a la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial, con lo que quedó clausurado el frente oriental.
Si bien la Rusia bolchevique perdió gran cantidad de territorios, este acuerdo le dio un respiro al gobierno surgido de la Revolución rusa de octubre de 1917, que pudo prepararse para la guerra civil contra los sectores pro monárquicos, que estaba a punto de estallar.
Antecedentes
A principios de 1917 la Rusia zarista tenía graves dificultades para continuar la Primera Guerra Mundial. En ese entonces, las líneas de abastecimiento eran muy deficientes y la moral del ejército era muy baja, por lo que las deserciones eran frecuentes.
En febrero se produjo la abdicación del zar Nicolás II y la llegada al poder de un gobierno provisional encabezado por el socialista moderado Alejandro Kerenski.
La situación para Rusia era entonces comprometedora ya que Alemania había conseguido importantes avances en el frente oriental, entre ellos la conquista de Polonia, parte de los territorios bálticos y la zona occidental de Bielorrusia.
En julio el nuevo gobierno planificó un contraataque, conocido como ofensiva Kerenski, que intentó recuperar esos territorios pero que terminó en un estrepitoso fracaso. Luego de esa derrota el gobierno provisional perdió toda credibilidad y en octubre fue depuesto por una revolución que llevó al poder a los bolcheviques.
Publicidad, continua debajoEl principal líder de ese sector, Vladimir Lenin, propuso a los países beligerantes que se negociara una paz justa sin indemnizaciones, anexiones o absorciones de naciones. Pero este planteo fue rechazado por los Imperios centrales, que exigieron la independencia de Finlandia, Polonia, Letonia, Lituania, Estonia y Ucrania.
Como los bolcheviques no estaban dispuestos a aceptar lo que pretendían imponerle sus enemigos, las conversaciones se estancaron primero y se interrumpieron por completo a mediados de febrero.
La lucha en el frente oriental recrudeció y los alemanes avanzaron hacía Petrogrado, la actual San Petersburgo. Llegados a este punto, los principales líderes bolcheviques comprendieron que Rusia, debilitada por sus graves problemas sociales y económicos, no tenía otra opción que aceptar las condiciones exigidas por sus enemigos si quería sobrevivir.
Disposiciones
Las principales disposiciones de este tratado fueron las siguientes:
- Persia y Afganistán fueron reconocidos como Estados soberanos e independientes por la Rusia bolchevique.
- Ucrania, Estonia, Letonia y Finlandia pasaron a ser naciones independientes.
- Polonia, Lituania, Bielorrusia y Curlandia quedaron bajo la administración del Imperio alemán.
- Las ciudades de Ardahan, Kars y Batumi, en poder de Rusia desde 1878, fueron reintegradas al Imperio otomano.
- Rusia se comprometió a retirar las minas que había colocado en las aguas del mar Negro y del mar Báltico y a desmilitarizar las islas Ăland, situadas en el Báltico, entre Suecia y Finlandia.
- Ambas partes se comprometieron a liberar y devolver los prisioneros que tenían en su poder y a no reclamar indemnizaciones de guerra. Este último punto no se cumplió ya que en agosto el Imperio alemán exigió a Rusia el pago de seis millones de marcos.
Consecuencias
Entre las principales consecuencias de este tratado se destacan las siguientes:
- Aunque el gobierno bolchevique consiguió su objetivo final poner fin a su participación en la guerra, lo hizo a un precio muy elevado. Los territorios perdidos abarcaban más de 2.500.000 km², unos 50 millones de habitantes y una gran parte de las reservas de carbón, hierro y petróleo que tenía Rusia en aquel entonces.
- Tras la firma del tratado, y en previsión de que los alemanes no cumplieran con lo pactado, el gobierno bolchevique decidió trasladar la capital desde Petrogrado a Moscú, situación que se mantiene hasta nuestros días.
- Las cesiones territoriales provocaron algunas críticas dentro del partido pero la ratificación del tratado por el Congreso de los Soviets, el 15 de marzo de 1918, reforzó la posición de poder de Lenin dentro del gobierno. Por el contrario, las facciones que se opusieron a firmar la paz a cualquier precio salieron debilitadas. Los socialistas revolucionarios de izquierda, por ejemplo, se opusieron al tratado y posteriormente fueron expulsados del gobierno ruso.
- El tratado benefició a Alemania, que incorporó gran cantidad de territorios y pudo reforzar el frente occidental con efectivos provenientes del frente ruso. Pero estos beneficios fueron efímeros, ya que tras su derrota en noviembre, el tratado fue anulado por los vencedores de la guerra. En consecuencia, los territorios que perdieron los rusos en 1918 pasaron a ser Estados independientes en 1919, tal el caso de Finlandia, Ucrania, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia y Polonia.
- El estallido de la guerra civil rusa fue fogoneada por los términos del tratado, que los blancos (monárquicos anticomunistas) consideraron una traición a la patria. La victoria de los bolcheviques en dicha guerra hizo que algunos de los nuevos Estados independientes dejaran de existir. Ucrania y Bielorrusia, por ejemplo, fueron recuperadas entre 1919 y 1920 por el Ejército Rojo y se convirtieron en parte de la Unión Soviética a partir de 1922.
- Los dirigentes soviéticos nunca olvidaron los territorios perdidos en 1918, por lo que entre 1939 y 1940, a comienzos de la Segunda Guerra Mundial, ordenaron la ocupación del este de Polonia y los países bálticos. Solamente Finlandia mantuvo su independencia, aunque tuvo que realizar importantes concesiones territoriales a las fuerzas de Stalin.
- Luego de la caída del Muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética, los países bálticos reclamaron su independencia, sobre la base de lo acordado en el Tratado de Brest-Litovsk. En 1991, Estonia, Letonia y Lituania, junto a Bielorrusia y Ucrania, se declararon Estados independientes. Así permanecen hasta nuestros días, a pesar de los intentos de la actual Federación rusa, encabezada por Vladimir Putin, de ocupar parte del territorio ucraniano.
Protagonistas
Los negociadores de los términos del Tratado de Brest-Litovsk fueron los siguientes:
- Vasil Hristov Radoslavov (1854-1929): político búlgaro, jefe de Gobierno durante el reinado de Fernando I. Decidió la intervención de Bulgaria en la Primera Guerra Mundial, el ataque a Serbia en 1915 y la alianza con los Imperios centrales. Presidió la delegación búlgara que negoció con Rusia los términos del acuerdo de paz en marzo de 1918.
- Richard von Kühlmann (1873-1948): diplomático germano que entre agosto de 1917 y julio de 1918 ocupó el cargo de secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Imperio alemán. Fue el líder de la delegación alemana en las negociaciones que culminaron con la firma del Tratado de Brest-Litovsk.
- Carl Adolf Maximilian Hoffmann (1869-1927): militar y diplomático alemán. A comienzos de la Primera Guerra Mundial se desempeñó como jefe del Estado Mayor del Octavo Ejército germano. Como jefe del Estado Mayor en el frente oriental, secundó a Von Kühlmann en las negociaciones con la Rusia bolchevique que tuvieron lugar en 1918.
- Ottokar von Czernin (1872-1932): diplomático, político y conde checo, que se desempeñó como ministro de Asuntos Exteriores del Imperio austrohúngaro durante la Primera Guerra Mundial. Negoció con Trotski las condiciones de la salida de la guerra de la Rusia bolchevique.
- Mehmed Talaat Pasha (1874-1921): activista, político y criminal de guerra otomano. Fue miembro del Comité de Unión y Progreso, que en 1909 se rebeló contra el sultán Abdul Hamid II. Durante la Primera Guerra Mundial se desempeñó como gran visir y ministro del Interior del gobierno de los Jóvenes Turcos. Se lo considera como uno de los máximos responsables de la ejecución del genocidio armenio que tuvo lugar a partir de 1915. Presidió la delegación turca en Brest-Litovsk.
- Lev Davídovich Bronstein (1879-1940): político y revolucionario ruso de origen judío, más conocido como León Trotski. Como Comisario de Relaciones Exteriores del gobierno bolchevique, llevó adelante las negociaciones de paz que sellaron la salida de Rusia de la Primera Guerra Mundial. Entre mediados de 1918 y 1924 ocupó el cargo de Comisario del Pueblo para la Guerra, desde el cual organizó el Ejército Rojo.
Bibliografía: |
---|
|
Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.