Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

7 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Marcelo Néstor Musa (2019). Bolcheviques. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/bolcheviques/). Última edición: abril 2024. Consultado el 21 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Bolcheviques

Fracción del Partido Obrero Socialdemócrata que dirigió la Revolución rusa de octubre de 1917.

Tabla de contenidos:

Datos

Fundación 1903
Líder Vladimir Lenin
Sede San Petersburgo (Petrogrado, a partir de 1917)
Ideología marxismo-leninismo.
Disolución 1918

¿Quiénes fueron?

Publicidad

Se conoce con el nombre de bolcheviques a los miembros de la fracción mayoritaria del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR), surgida de la ruptura de esa organización política en el congreso partidario de 1903.

En 1917 los bolcheviques protagonizaron la segunda fase de la Revolución rusa, durante la cual lograron derrocar al gobierno provisional encabezado por Alejandro Kerensky. Este gobierno se había formado en el mes de febrero, luego de la abdicación del zar Nicolás II.

Una vez en el poder, los bolcheviques abolieron las grandes propiedades rurales, nacionalizaron los bancos, establecieron el control obrero sobre la producción y retiraron las tropas rusas de los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial. De esta manera, iniciaron la construcción de un Estado socialista, que en 1922 adoptaría el nombre de Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Origen y desarrollo

El POSDR fue fundado el 1 de marzo de 1898, cuando se unieron organizaciones marxistas de varias ciudades del Imperio ruso, entre ellas las de Moscú, Kiev y San Petersburgo.

En ese congreso fundacional, llevado a cabo en la ciudad de Minsk, los delegados presentes no lograron acordar ni un programa ni una acción política unificada. Por esa razón, pronto surgieron divergencias entre un sector conocido como “economicista”, que consideraba que el partido debía centrarse en reivindicar mejores salarios y condiciones laborales, y otras fracciones que enfatizaban el papel central de la lucha contra el régimen zarista.

En 1900, dos de los miembros fundadores del POSDR, Vladimir Lenin y Gueorgui Plejánov, crearon el periódico clandestino Iskra, con el objeto de articular la línea política del partido.

En 1903, se reunió clandestinamente el segundo congreso del POSDR. Las primeras sesiones se realizaron en la ciudad de Bruselas, pero ante la inminencia de una intervención policial, cuarenta y tres delegados se trasladaron a Londres.

Publicidad, continua debajo

Durante este congreso, el POSDR se separó en dos ramas:

  • Bolcheviques: los más radicalizados, liderados por Lenin, que eran partidarios del uso de la fuerza para tomar el poder y de la necesidad de imponer una dictadura del proletariado.
  • Mencheviques: los más moderados, liderados por Yuli Mártov, que sostenían que era posible mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores sin necesidad de recurrir al uso de la fuerza. Aceptaban pactar con sectores de la burguesía para conseguir sus objetivos.

En abril de 1905, se reunió en Londres el tercer congreso del POSDR. Asistieron 24 delegados, en nombre de 20 comités bolcheviques. Esos representantes defendieron la idea de que la revolución solo podía triunfar bajo la dirección política obrera.

Luego de la derrota de la Revolución rusa de 1905, se reunió en Estocolmo el cuarto congreso del POSDR, que aprobó la reincorporación de los mencheviques y la reunificación del partido.

La disolución por el zar de la Duma o Congreso, en 1907, dio lugar a grandes debates al interior del POSDR. Los mencheviques proclamaron la necesidad de construir un partido legal de masas; los bolcheviques, en cambio, consideraron que era necesario preservar la organización clandestina del partido.

Estas diferencias dieron lugar a una nueva ruptura en 1912. Ese año los bolcheviques decidieron separarse de los mencheviques y publicar el diario Pravda («La Verdad») para comunicar su línea política a los trabajadores.

Luego de la abdicación del zar, en febrero de 1917, los mencheviques se aliaron con los liberales para apoyar el gobierno provisional que lideró Kerensky.

Los bolcheviques, que fueron ilegalizados por el nuevo gobierno, celebraron en la clandestinidad el sexto congreso del POSDR, que hizo un llamamiento a prepararse para la insurrección armada.

Lenin y otros líderes bolcheviques en un congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, en 1922.

Lenin y otros líderes bolcheviques en un congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, en 1922.

Tras la caída del gobierno provisional y la toma del poder, en octubre de 1917, los bolcheviques decidieron transformar el POSDR en el Partido Comunista de Rusia. A partir de 1925 se le dio la denominación oficial de Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).

La mayoría de los mencheviques, por su parte, se unieron a liberales y monárquicos para enfrentar a los bolcheviques en la guerra civil rusa (1917-23). Pero tras el triunfo del Ejército Rojo, los mencheviques que lograron sobrevivir fueron asesinados, deportados a Siberia u obligados a partir al exilio junto con miles de opositores.

Ideología

Festival del Segundo Congreso del Comintern en la Plaza Uritski de la ciudad de Petrogrado. Pintura realizada en 1921 por el artista ruso Boris Kustodiyev. El Comintern fue una organización internacional que agrupaba a los partidos comunistas de distintos países.

Festival del Segundo Congreso del Comintern en la Plaza Uritski de la ciudad de Petrogrado. Pintura realizada en 1921 por el artista ruso Boris Kustodiyev. El Comintern fue una organización internacional que agrupaba a los partidos comunistas de distintos países.

Las principales características de la ideología de los bolcheviques fueron las siguientes:

  • Se basaba en las propuestas del socialismo científico de Karl Marx, reformuladas por Lenin.
  • Propiciaba el uso de la fuerza para acceder a la toma del poder político.
  • Buscaba eliminar todo vestigio del régimen imperial de los zares.
  • Propiciaba la confiscación de los latifundios y la supresión de la propiedad privada de los medios de producción y su control por parte de los trabajadores.
  • Defendía la necesidad de suprimir el sistema capitalista y de abolir las clases sociales.
  • Sostenía la necesidad de instaurar la dictadura del proletariado como etapa anterior a la construcción de una sociedad comunista.
  • Defendía la planificación económica centralizada a cargo del Estado durante esa etapa intermedia o de transición.

Bolcheviques y mencheviques

Las principales diferencias entre ambas fracciones eran las siguientes:

  • Los mencheviques no aceptaban el uso de la fuerza para acceder al poder. Eran un grupo moderado que buscaba participar de la vida política, ganar las elecciones y luego impulsar una revolución desde arriba que barriera con el poder de la aristocracia y los capitalistas. Los bolcheviques, en cambio, propiciaban el uso de la fuerza para desde abajo conquistar el poder.
  • Las bases sociales de los bolcheviques eran los campesinos y los obreros fabriles, representados con la hoz y el martillo en la bandera de la URSS. Los seguidores de los mencheviques eran en su gran mayoría habitantes de las áreas urbanas: artesanos, algunos obreros, tenderos y pequeños comerciantes.
  • Para los bolcheviques los campesinos debían ser los aliados naturales del proletariado. Para los mencheviques, en cambio, debía ser la burguesía liberal la aliada fundamental de los trabajadores.
  • Al iniciarse la Primera Guerra Mundial, en 1914, los bolcheviques se alinearon con el sector internacionalista de la socialdemocracia europea, que rechazaba participar del conflicto bélico. En consecuencia, llamaron a obreros y campesinos a «rechazar la guerra imperialista y convertirla en guerra civil revolucionaria». Los mencheviques, por su parte, se dividieron en dos fracciones; la mayoritaria adoptó una postura en favor de la participación en el conflicto mundial, mientras que Mártov encabezó un grupo minoritario, que participó en la Conferencia de Zimmerwald, realizada en Suiza en 1915, para expresar la oposición a la guerra. Sin embargo, esto no significó que esta fracción se uniera a los bolcheviques.
Bibliografía:
  • Carr, Edward H. La revolución rusa. De Lenin a Stalin (1917-1929). Madrid, Alianza, 1981.
  • Figes, Orlando. La revolución rusa (1891-1924). Barcelona, Edhasa, 2010.
  • Taibo, Carlos. Historia de la Unión Soviética, 1917-1991. Madrid, Alianza, 2010.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Marcelo Néstor Musa (2019). Bolcheviques. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/bolcheviques/). Última edición: abril 2024. Consultado el 21 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!