Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

6 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Marcelo Néstor Musa (2022). Socialismo. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/socialismo/). Última edición: abril 2022. Consultado el 16 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Enciclopedia de Historia ahora forma parte de la Enciclopedia Iberoamericana. Puedes encontrar todos los contenidos y más en nuestro nuevo sitio.

Contenidos

Socialismo

Conjunto de doctrinas que rechazan la explotación capitalista de la mano de obra y que proponen la propiedad social de los medios de producción.

Tabla de contenidos:

¿Qué es el socialismo?

Publicidad

Se llama socialismo a un conjunto de doctrinas filosóficas, políticas, sociales y económicas que rechazan la explotación capitalista de la mano de obra y que proponen como alternativa la propiedad social de los medios de producción y el control de la gestión de las empresas por parte de los trabajadores.

El socialismo se gestó a principios del siglo XIX, en una época en que las consecuencias sociales y económicas de la Revolución Industrial se iban haciendo palpables.

A lo largo de su historia, el socialismo conoció múltiples variantes, aunque su característica común fue el desarrollo de una labor de educación y concientización de los trabajadores, mientras se aguardaba una coyuntura favorable para impulsar una revolución que permitiera conquistar el poder político y abolir la propiedad privada de los medios de producción.

Origen y desarrollo

Retrato de Henri de Saint-Simon, considerado el precursor del socialismo. Pintura realizada en 1848 por la artista francesa Adélaïde Labille-Guiard.

Retrato de Henri de Saint-Simon, considerado el precursor del socialismo.

El socialismo tuvo su origen luego del fin de las guerras napoleónicas, durante la época de la restauración monárquica. Sus primeros teóricos fueron el británico Robert Owen y los franceses Henri de Saint Simón, Étienne Cabet y Charles Fourier. Todos ellos señalaron la injusta distribución de las riquezas que caracterizaba al capitalismo industrial. También propusieron la abolición de la propiedad privada y la formación de distintos tipos de comunidades o asociaciones en las que las tareas y las ganancias fueran repartidas por igual entre sus miembros.

En la segunda mitad del siglo XIX los principales teóricos del socialismo fueron Karl Marx y Friedrich Engels. Estos pensadores alemanes criticaron a sus antecesores, planteando que sus propuestas eran utópicas e irrealizables, en contraposición a sus propias formulaciones teóricas, que calificaron como científicas. Para Marx y Engels la sociedad capitalista se caracterizaba por la existencia de dos grandes clases sociales con intereses antagónicos, una de las cuales, la burguesía, explotaba el trabajo de la otra, el proletariado. Basándose en las ideas del evolucionismo, Marx y Engels explicaron como la humanidad había pasado por distintas etapas, que llamaron modos de producción, y vaticinaron que el comunismo reemplazaría inevitablemente al capitalismo, luego de un período de transición denominado dictadura del proletariado.

Tras la muerte de Marx y Engels, tuvieron lugar intensos debates entre seguidores ortodoxos y revisionistas de sus ideas. Mientras que los primeros defendieron la inevitabilidad de la revolución social que pondría fin al capitalismo, los segundos sostuvieron que la transición del capitalismo al socialismo era posible mediante reformas graduales y no violentas. Estos grupos dieron lugar a la socialdemocracia, que a principios del siglo XX se fue afirmando en gran parte de Europa Occidental.

Al iniciarse la Primera Guerra Mundial, el socialismo afrontó un gran debate que realineó a todos sus integrantes. De un lado, estaban los defensistas, que con diferentes argumentos apoyaron los esfuerzos bélicos de sus respectivos países. Del otro, se posicionaron los internacionalistas, que caracterizaron a la guerra como imperialista y realizaron un llamamiento a no combatir y a mantener la unidad del proletariado. La mayoría de los socialdemócratas europeos se alinearon en el bando defensista. Los bolcheviques rusos, en cambio, apoyaron la política internacionalista. Estas discrepancias produjeron la fractura de la Segunda Internacional, que se disolvió en 1916.

Publicidad, continua debajo

Luego de la Revolución rusa y de la finalización de la guerra, la socialdemocracia y el socialismo soviético se transformaron en las dos tendencias políticas dominantes dentro del movimiento socialista internacional.

Tras la disolución de la Unión Soviética, en 1991, los partidos socialistas han defendido la implementación de sistemas mixtos, que combinan la propiedad privada y estatal de los medios de producción, en el marco general de una economía de mercado capitalista.

Principios

Los principales principios del socialismo son los siguientes:

  • Rechazo de la explotación capitalista de la mano de obra.
  • Necesidad de abolir el libre mercado de bienes y servicios y la propiedad privada de los medios de producción para ponerle fin a la explotación económica y a las diferencias sociales.
  • Propiedad social de los medios de producción y gestión de las empresas por parte de los trabajadores.
  • Construcción de una sociedad basada en la igualdad, la equidad económica y la cooperación entre los individuos.
  • Aspiración a satisfacer las necesidades de todos los seres humanos y a que cada persona desarrolle su capacidad de autorrealización.

Representantes

Los principales representantes del socialismo fueron los siguientes:

  • Henri de Saint-Simon (1760-1825): aristócrata francés que propuso la aplicación del conocimiento científico a la organización de la sociedad. Se lo considera el precursor del socialismo, el padre de la sociología y el fundador del positivismo junto a su discípulo Augusto Comte.
  • Robert Owen (1771-1858): empresario y teórico socialista galés, que propuso organizar la producción y la propiedad a través de cooperativas. Defendió la doctrina de la fraternidad humana y se opuso a la idea de la lucha de clases. En Gran Bretaña se lo considera el fundador del socialismo inglés.
  • Charles Fourier (1772-1837): pensador francés que impulsó la creación de unidades de producción y consumo llamadas falansterios, que debían estar regidas por normas de libre albedrío y cooperación entre los individuos.
  • Étienne Cabet (1788-1856): filósofo y teórico socialista francés, fundador del movimiento icariano, que estableció comunas igualitarias en América del Norte durante la segunda mitad del siglo XIX.
  • Karl Marx (1818-1883): economista, sociólogo y filósofo alemán de origen judío, fundador del socialismo científico, luego llamado marxismo.
  • Friedrich Engels (1820-1895): economista, sociólogo y filósofo alemán. Fue el coautor de varias de las obras atribuidas a Marx. Acunó el término “socialismo utópico” para referirse a los socialistas premarxistas.
  • Ferdinand Lassalle (1825-1864): abogado, filósofo y político alemán. Se lo considera el padre de la socialdemocracia germana. Mientras la Primera Internacional defendía la independencia de la clase obrera frente al Estado y sus partidos, Lasalle consideraba que se podía pactar con ellos, como lo hizo con el canciller Bismarck en tiempos del Imperio alemán.
Bibliografía:
  • Bravo, Gian Mario, Historia del socialismo, 1789-1848. El pensamiento socialista antes de Marx. Barcelona, Ariel, 1971.
  • Droz, Jacques. Historia general del socialismo. De los orígenes a 1875. Badalona, Destino Libros, 1984.
  • Lichtheim, George. Los orígenes del socialismo. Barcelona, Anagrama, 1970.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Marcelo Néstor Musa (2022). Socialismo. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/socialismo/). Última edición: abril 2022. Consultado el 16 de abril de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!