Contenidos
Texto argumentativo
Texto que sirve para expresar ideas, opiniones, posturas sobre un tema en particular con el fin de persuadir al receptor.
Definición
Un texto argumentativo es aquel que sirve para expresar ideas, opiniones, posturas sobre un tema en particular con el fin de persuadir al receptor.
El texto argumentativo puede ser escrito u oral, es un recurso utilizado en debates, exposiciones, conversaciones con el fin de convencer al otro sobre un determinado punto de vista o tema.
Estos textos son empleados en el ámbito científico, periodista, judicial, publicitario, discursivo. Por ejemplo: la publicidad de un producto alimenticio o de una bebida. “Coca Cola, destapa la felicidad”.
Características
Las características más relevantes de los textos argumentativos son:
- Tienen una intención persuasiva, es decir, se apoya en una serie de razonamientos que demuestran la verdad o falsedad de un tema.
- Organiza su contenido de modo más conveniente para el fin buscado.
- El contenido se fundamenta en premisas relevantes.
- Los argumentos son coherentes con las ideas que se exponen y que se intentan demostrar o refutar.
- Según sea necesario, utilizan diferentes tipos de argumentos: como los argumentos deductivos (una premisa general conduce a una conclusión específica), argumentos inductivos (la premisa surge de la experiencia y su conclusión es una generalización) y argumentos abductivos (plantea una premisas e hipótesis que debe ser explicada).
- Se emplean mayormente en el ámbito académico, ya que permiten establecer debates y discusiones sobre temas de investigación.
Partes
Un texto argumentativo se estructura en las siguientes partes:
- Introducción: el autor presenta el tema o tesis, plantea el problema a abordar en el texto. Deber ser claro y coherente, a fin de captar la atención del receptor. Por ejemplo: “Casi todo el mundo está convencido de que la tecnología es un amigo fiel”.
- Desarrollo: presentación de los argumentos que sirven para afirmar o refutar la tesis. Los argumentos son presentados por orden de importancia y se utilizan diferentes recursos para persuadir al receptor. Por ejemplo: “Hay dos razones para que sea así: en primer lugar, la tecnología es un amigo, hace que la vida sea más fácil, más limpia y más larga -¿quién puede pedirle algo más a un amigo?-; y, en segundo lugar, debido a su prolongada relación con la cultura, la tecnología no propicia un análisis minucioso de sus propias consecuencias” (el texto argumenta cada una de las posturas).
- Desenlace: resumen de las ideas expuestas. Se presenta la opinión del autor que puede afirmar su tesis inicial o refutarla por medio de una modificación. Por ejemplo: “En definitiva, la tecnología es tanto un amigo como un enemigo”.
Tipos
Los textos argumentativos pueden ser de diferentes tipos, según sea su contexto de aparición, su construcción discursiva y sus mecanismos de desarrollo. Algunos tipos de textos argumentativos son:
- Textos periodísticos: aquellos de tipo expositivo y argumentativo que se publican en periódicos y revistas como artículos de opinión, carta de los lectores, editoriales. El autor, por medio de estos artículos, da a conocer su experiencia sobre determinado tema en particular.
- Publicidad: aquellos textos gráficos u orales que intentan persuadir al público y generar una respuesta. Algunas publicidades están orientadas al público en general y otras a públicos más específicos, de acuerdo a lo que se publicite. Puede ser tanto propaganda política como de un producto.
- Textos académicos y científicos: aquellos que incluyen la opinión de especialistas, expertos, organizaciones sobre un determinado tema. Suelen encontrarse en tesis, ensayos, ponencias, artículos de investigación y hacen uso de los argumentos de autoridad.
- Textos legales: aquellos con base en las normas y restricciones aprobados por las autoridades legales de un país. Generalmente, se realiza una exposición de hechos y una petición que se dirige al tribunal a fin de considerar el caso a presentar. Puede ser una demanda, una sentencia o una apelación.
- Debate oral: diálogo formal entre dos o más personas, donde cada parte defiende con argumentos sus ideas sobre un tema en particular.
- Discurso: enunciado oral en el que se expresa una postura sobre un determinado tema, para sostener con argumentos e intentar persuadir al público.
- Carta de recomendación: aquellos textos donde se exponen argumentos sobre una persona. Suelen destacar las aptitudes, las virtudes, los aspectos más importantes del individuo. Generalmente, se utilizan en la búsqueda de empleo.
Ejemplos
- Publicidad de agencias de viajes.
- Discursos políticos.
- Foros de debate sobre diferentes temas.
- Campañas ecológicas.
- Editorial sobre temas de la actualidad.
- Carta del lector para denunciar un problema en su comunidad.
- Debates políticos.
- Campaña para las elecciones.
- Anuncios en YouTube.
- Publicidad de productos alimenticios.
- Carta de recomendación para postularse a un empleo.
- Campaña contra la violencia de género.
- Publicidad de marcas deportivas.
- Debates en asambleas escolares.
- Charlas TEDX.
- Conferencias.
- Ponencias en Congresos.
- Discursos de los legisladores en las sesiones.
- Papers científicos.
- Artículos en revistas.
- Argumentos cotidianos de madres/padres hacia los hijos.
- Propagandas sobre productos dietéticos.
- Publicidad sobre festivales.
Bibliografía: |
---|
|
Licenciada en Gestión Cultural (Universidad Nacional de Tres de Febrero). Docente de Lengua y Literatura. Escritora. Redactora.
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.