Contenidos
Acento diacrítico
Tipo de acento ortográfico que se utiliza para diferenciar algunos homónimos.
Definición
El acento diacrítico es un tipo de acento ortográfico que se utiliza para diferenciar algunos homónimos, es decir, palabras que se escriben de la misma forma y tienen funciones o significados distintos. Por ejemplo: mi casa es espaciosa / para mí, la casa es espaciosa.
Algunas de las palabras homónimas que llevan acento diacrítico son monosílabos y pronombres que tienen formas átonas y tónicas (estas últimas son las que llevan la tilde diacrítica).
Características
A continuación se mencionan las principales características de los acentos diacríticos:
- Los acentos diacríticos son acentos ortográficos, también llamados tildes. La tilde es un signo gráfico que se coloca sobre la vocal de la sílaba tónica.
- Si bien las palabras que llevan tilde lo hacen de acuerdo a las reglas de acentuación, este no es el caso de los acentos diacríticos, ya que estos cumplen una función especial: diferenciar monosílabos y pronombres (además de algunos sustantivos y adjetivos) que, aunque se escriben de la misma forma, tienen funciones distintas o pertenecen a diferentes categorías gramaticales.
- Se utilizan para evitar ambigüedades o distinguir entre funciones o categorías gramaticales distintas.
Acento diacrítico en monosílabos
Un monosílabo es una palabra conformada por una sola sílaba. Según la regla general, los monosílabos no se acentúan ortográficamente, es decir, no llevan tilde. Sin embargo, en algunos casos se utiliza el acento diacrítico para diferenciar dos o más monosílabos que se escriben igual pero que pertenecen a categorías gramaticales distintas, o bien tienen significados distintos.
Los siguientes pares de monosílabos se distinguen por el uso del acento diacrítico:
- dé (imperativo de verbo dar) / de (preposición/sustantivo: letra “d”)
- él (pronombre personal) / el (artículo)
- más (adverbio) / mas (conjunción adversativa)
- mí (pronombre personal) / mi (pronombre posesivo)
- sé (verbo saber y ser) / se (pronombre personal)
- sí (pronombre personal / adverbio) / si (conjunción/sustantivo)
- té (sustantivo: infusión) / te (pronombre personal/sustantivo: letra “t”)
- tú (pronombre personal) / tu (pronombre posesivo)
- aún (adverbio: todavía) / aun (adverbio: inclusive, hasta)
En el caso de aún, la tilde hace que esta palabra deje de ser un monosílabo y pase a tener dos sílabas.
Acento diacrítico en pronombres
El acento diacrítico en los pronombres también se utiliza para diferenciar significados, categorías sintácticas y para evitar ambigüedades.
Publicidad, continua debajoComo se vio en el apartado anterior, muchos pronombres son monosílabos; pero el acento diacrítico también pueden utilizarlo pronombres de más de una sílaba. Estos son los casos de:
- Pronombres demostrativos: este, ese y aquel (y sus formas femeninas y plurales): estos llevan acento diacrítico cuando cumplen la función de sustantivos, pero no cuando cumplen la función de adjetivos determinantes (determinando a un sustantivo). Por ejemplo: éste es mi hijo más grande / este hijo no es mío.
- Pronombres interrogativos y exclamativos: qué, quién, dónde, cuándo, cómo, cuánto, cuál, por qué llevan tilde porque son tónicos. Se utilizan en oraciones interrogativas y exclamativas directas (encerradas por los signos ortográficos de interrogación “¿?” o de exclamación “¡!”). Por ejemplo: ¿Qué cenaremos hoy? ¿Dónde será la cena? ¿Cuál camisa me queda mejor? ¡Cuánto cuesta ser feliz! ¡Adónde iremos a parar! ¡Qué hermoso día está el día!. También se escriben con tilde cuando introducen oraciones exclamativas e interrogativas indirectas. Por ejemplo: No me acuerdo qué más dijo. Le pregunté quién fue el que rompió la pantalla.
El acento diacrítico también puede diferenciar enunciados de este tipo: Supe qué mirabas (qué interrogativo) / Supe que mirabas. (que conjunción).
Ejemplos
- Tú eres mi mejor amigo
- La novia respondió “sí, quiero”.
- Sé de alguien que puede ayudarnos.
- Pregunté en la estación cuál era el camino correcto.
- ¿Cómo lograste superar la prueba?
- Mis padres aún están de viaje, pero llegarán pronto.
- Le sirvió un té para que se sintiera mejor.
- ¡Qué grande está tu hijo! ¡Cuánto ha crecido!
- La próxima vez tendremos más cuidado.
Bibliografía: |
---|
|
Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.