Información del artículo

Autor

Tiempo estimado de lectura

4 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Juliana Baez (2022). Alfabeto griego. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/alfabeto-griego/). Última edición: diciembre 2022. Consultado el 11 de septiembre de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Alfabeto griego

Sistema de escritura de la lengua griega.

4m
·
Tabla de contenidos:

¿Qué es?

Publicidad

El alfabeto griego es el sistema de escritura de la lengua griega.

Está compuesto por 24 caracteres como puede verse en la siguiente tabla:

Letra mayúscula/ minúscula Nombre adaptado Nombre en griego clásico Nombre en griego moderno
Α α alfa alpha alfa
Β β beta bēta vita
Γ ɣ gamma gamma ghama
Δ δ delta delta dhelta
Ε ε épsilon épsilon épsilon
Ζ ζ dseta dzēta zita
Η η eta ēta ita
Θ θ zeta thēta thita
Ι ι iota iota iota
Κ κ kappa kappa kapa
Λ λ lambda lambda lamda
Μ μ mu my mi
Ν ν nu ny ni
Ξ ξ xi xi xi
Ο ο ómicron ómicron ómicron
Π π pi pi pi
Ρ ρ ro rho ro
Σ σ ς sigma sigma sigma
Τ τ tau tau taf
Υ υ ípsilon ýpsilon ípsilon
Φ φ fi phi fi
Χ χ ji chi gi
Ψ ψ psi psi psi
Ω ω omega ōmega omega

Las letras que integran el alfabeto griego representan los sonidos individuales del idioma; siete de estas letras son vocales y el resto son consonantes. Cada una de ellas tiene su variante en minúscula y mayúscula, y esta última se utiliza al comienzo de las oraciones o de un nombre propio.

La única letra que tiene tres variantes es la sigma que, dependiendo de su ubicación en la palabra, se escribe de una manera u otra (σ o ς).

La dirección de lectura del sistema de escritura griego es de izquierda a derecha.

Origen e historia

El alfabeto griego no fue el primer sistema de escritura desarrollado por los antiguos griegos. Antes de él, existió otro al que los investigadores han llamado “Lineal B”.

Este sistema fue utilizado en el área de la Antigua Grecia aproximadamente desde el siglo XVI a. C. al XI a. C., principalmente con fines administrativos. A finales de la Edad Oscura, la desarticulación de los pueblos griegos, así como la falta de adecuación de la estructura del Lineal B a las necesidades lingüísticas del dialecto micénico, tuvieron como consecuencia la desaparición de este sistema de escritura.

Publicidad, continua debajo

El alfabeto griego actual es de origen fenicio, con quienes los griegos tenían un estrecho vínculo comercial. Esta escritura no estaba basada en ideogramas, sino que era fonética, es decir que se representaban los sonidos de las letras en vez de graficar las ideas. Sin embargo, la variante del fenicio que traían los mercaderes resultaba insuficiente para las demandas de registro escrito del idioma griego, ya que no representaba, por ejemplo, las vocales.

Al adaptar el uso del alfabeto a sus necesidades idiomáticas, los griegos también modificaron el sentido de la escritura, que pasó a ser de izquierda a derecha, a diferencia del fenicio, que se realizaba en dirección contraria.

Texto recuperado de las inscripciones de la copa de Néstor

Texto recuperado de las inscripciones de la copa de Néstor.

Los primeros registros hallados del alfabeto griego actual se encuentran en dos piezas datadas en el siglo VIII a.C. Estos registros son la inscripción del Dípilon, un breve texto grabado en un recipiente de cerámica, y la copa de Néstor, un fragmento de cerámica con inscripciones, hallada en Pitecusas.

El alfabeto griego antiguo tuvo variantes que se pueden clasificar en dos grupos: la oriental y la occidental. En el año 403 a.C., en Atenas, se decidió unificar todas estas versiones y utilizar solo una como alfabeto oficial. A partir de entonces, y con el paso tiempo, el resto de las variantes del alfabeto desaparecieron.

Desarrollo y actualidad

El alfabeto griego fue la base sobre la que se desarrollaron los sistemas de escritura de distintas lenguas, tanto antiguas como actuales. Entre ellas se pueden mencionar el alfabeto latino, uno de los más utilizados en la actualidad; el alfabeto cirílico, usado en varias lenguas de Eurasia; el glagolítico, utilizado por los antiguos pueblos eslavos, y el gótico.

Entre las lenguas actuales, el alfabeto griego solo se utiliza para la escritura del griego, aunque con modificaciones que ha ido sufriendo a lo largo del tiempo: algunas letras, como la digamma, la san y la qoppa, han desaparecido y la pronunciación de los caracteres cambió significativamente con el uso.

Las letras del alfabeto griego también se usan en el ámbito de las matemáticas, la geometría, la astronomía, la lógica y la química, como símbolos para representar números, operaciones y constantes, entre otros.

Bibliografía:
  • Berenguer Amenós, Jaime. Gramática griega. Barcelona, Bosch, 1954.
  • Rubio Gil, Alejandro. El alfabeto griego clásico. Prácticas básicas de lectoescritura griega. Publicacions Universitat de València, Valencia, 2016.
  • Violatti, Cristian. El alfabeto griego. Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia. Última modificación febrero 05, 2015. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-13526/el-alfabeto-griego/.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Letras (Universidad Nacional del Sur). Redactora. Correctora. Editora.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Juliana Baez (2022). Alfabeto griego. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/alfabeto-griego/). Última edición: diciembre 2022. Consultado el 11 de septiembre de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!