Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

11 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Paola Maurizio (2020). Antigua Grecia. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/antigua-grecia/). Última edición: abril 2024. Consultado el 20 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Antigua Grecia

Civilización de la antigüedad que, junto a Roma, sentó las bases de la cultura occidental.

11m
·
Tabla de contenidos:

Datos

Fecha Siglos X a IX a. C. – 146 a.C.
Ubicación Sur de la península balcánica y colonias en Asia menor y sur de Italia.
Religión Politeísta.
Economía Agricultura, producción artesanal y comercio.

Introducción

Publicidad

La Antigua Grecia fue una civilización de la antigüedad que se asentó en el sur de la península balcánica y desde allí se expandió hacia otras áreas del mar Mediterráneo, a partir de los siglos X y IX a. C.

La cultura griega ejerció una extraordinaria influencia sobre otras civilizaciones que entraron en contacto con ella, especialmente la civilización romana. Su estructura de razonamiento lógico junto con su desarrollo filosófico constituyen la base de la cultura occidental hasta la actualidad.

El nombre de “Grecia” con el que conocemos a esa civilización se lo dieron los romanos. Ellos se llamaban a sí mismos helenos y, Hélade a su territorio.

Ubicación

Las ciudades griegas se ubicaron en el sur de la península balcánica y en los archipiélagos e islas que la rodean. Además, a través de sucesivas oleadas migratorias establecieron colonias en la costa de Asia Menor y en el sur de Italia. A este último territorio se lo conoció, ya desde la antigüedad, como magna Grecia.

Ubicación en el mapa de la Antigua Grecia.

Ubicación en el mapa de la Antigua Grecia.

Períodos históricos

Las oleadas migratorias que conformaron las primeras poblaciones griegas llegaron al territorio balcánico, probablemente desde el norte, alrededor de año 1800 a. C.

Tanto en el sector peninsular como en el insular, a partir de esos grupos se desarrollaron culturas que constituyeron la base del mundo griego. Las más importantes fueron la minoica, en la isla de Creta, y la micénica en el continente. Durante el auge de la civilización micénica se produjo la guerra de Troya.

Se suele dividir la historia griega en los siguientes períodos:

Publicidad, continua debajo

Edad oscura (1200 a. C. a 776 a. C.)

Por motivos que no se conocen con certeza hasta la actualidad (podrían ser invasiones de los pueblos dorios con armas de hierro, desastres naturales, aumento del nivel del mar, entre otros), se produjo la desarticulación de los pueblos griegos que habitaban la región y se perdió la escritura.

Durante esta etapa, de la que se conoce muy poco todavía, se produjo un descenso en la población y un cambio en los modos de producción y en las costumbres. Hacia finales del período surgieron innovaciones tecnológicas que favorecieron la recuperación de la agricultura y el surgimiento de una nueva sociedad.

Época arcaica (776 a. C. al 499 a. C.)

Nuevos grupos de griegos, como jónicos, dóricos, eolios, aqueos y arcadios, se expandieron por el territorio continental y por las islas. Con el tiempo se asentaron también en las costas de Asia Menor y luego en Sicilia y el sur de la península itálica.

Este período corresponde a la consolidación de las características que definirán el mundo griego: surgió una escritura, se produjo un importante desarrollo comercial, se desarrollaron las polis, ciudades-estado, y se construyeron los primeros complejos de santuarios dedicados a los dioses.

Época clásica (499 a. C. a 323 a. C.)

Corresponde a poco más de un siglo marcado por dos grandes conflictos bélicos: las guerras médicas contra el Imperio persa, en las que triunfaron los griegos, y la guerra del Peloponeso, entre la ciudad de Esparta y sus aliados contra la ciudad de Atenas y los suyos. A pesar de ellos, este fue el momento de mayor desarrollo de lo que sería el legado griego a la cultura occidental. Hubo un gran desarrollo de la filosofía, el teatro y las artes. Se consolidó la democracia como forma de gobierno en Atenas y establecieron las instituciones políticas las condiciones de participación ciudadana en el gobierno de la polis.

Época helenística (323 a. C. al 30 a. C.)

Si bien esta época no corresponde exclusivamente a la historia de Grecia, fue el momento en el que la cultura griega se expandió hacia Oriente, el norte de África y a Europa. Aprovechando el debilitamiento de las ciudades griegas a causa de la guerra del Peloponeso, el rey Filipo II de Macedonia las conquistó. De ese modo, el territorio griego paso a formar parte del reino macedónico.

Alejandro Magno, hijo de Filipo, inició una campaña que le permitió conquistar el Imperio persa aqueménida y reemplazarlo por un Imperio aun más extenso, que abarcaba desde Grecia y Macedonia, por el oeste, hasta el río Indo, por el este y Egipto. A partir del año 200 a. C., Roma comenzó la conquista del Imperio macedónico. La conquista romana de Grecia se produjo en el año 146 a. C.

Características

Las principales características de la Antigua Grecia son las siguientes:

  • La civilización griega no constituyó un Estado unificado, sino que se organizó como una serie de ciudades-Estado independientes, llamadas polis, que compartían lengua, creencias religiosas, cultura, ciertas celebraciones y una conciencia de pertenecer a una misma nación.
  • Las polis estaban integradas por la ciudad y el espacio que las rodeaba, donde se practicaba la agricultura y la ganadería. Cada ciudad tenía un ágora, un espacio público que era el centro de la actividad económica, política y social; y la acrópolis, un recinto amurallado donde estaban los templos y donde se refugiaba la población durante los ataques.
  • Durante la época arcaica, el aumento de la población, la necesidad de encontrar nuevas tierras y los conflictos sociales y políticos provocaron que grupos de griegos se desprendieran de las ciudades y establecieran colonias en otras regiones. Entre las ciudades griegas y estas colonias se generó una intensa red comercial.
  • Los santuarios eran recintos panhelénicos, es decir, lugares de culto de todos los griegos. En algunos había oráculos donde los dioses se manifestaban a través de una sacerdotisa llamada pitonisa. En el santuario de Zeus en Olimpia se realizaban cada 4 años los juegos olímpicos, en los que los griegos libres competían en distintas disciplinas.
  • Los griegos fueron grandes navegantes, tanto comerciales como militares. Sus naves de guerra eran los trirremes, unos navíos rápidos y maniobrables con 3 filas de remos.
  • Inventaron la democracia como forma de gobierno; sin embargo, esta era muy limitada, ya que solo los ciudadanos (es decir los varones libres de padres griegos) participaban en la toma de decisiones.
  • Su moneda, el dracma, estaba acuñada en plata y favoreció el comercio por todo el Mediterráneo.

Organización política, social y económica

Organización política

En las ciudades griegas convivieron distintos modelos de gobierno. Los 2 más influyentes fueron:

  • Esparta: tenía un gobierno integrado por dos reyes, la Diarquía. Además, formaban parte del gobierno los éforos, que eran 5 magistrados; un consejo de ancianos, la Gerusía, que redactaba las leyes y una Asamblea popular que las aceptaba o rechazaba.
  • Atenas: en sus orígenes fue gobernada por reyes, pero a partir del siglo V se instauró la democracia. El gobierno estaba en manos de funcionarios elegidos por los ciudadanos. Estos eran los estrategas, que se ocupaba del ejército; los arcontes, de la administración y la religión; el Consejo de los 500, que elaboraban las leyes, y el Tribunal de los Heliastas que se ocupaba de la justicia. Además, la Ecclesia o Asamblea del Pueblo era una reunión donde todos los ciudadanos discutían y votaban las leyes propuestas por los Heliastas.

Organización social

La sociedad griega era jerarquizada. Estaba integrada por los siguientes grupos:

  • Ciudadanos: eran la minoría de hombres griegos libres, constituida por los hijos de padre y madre nacidos en la ciudad e hijos de ciudadanos. Las mujeres, aunque fueran esposas e hijas de los ciudadanos, no lo eran y estaban sometidas a la autoridad de los hombres.
  • Hombres libres: llamados metecos en Atenas y periecos en Esparta, eran personas que se dedicaban a distintas actividades, tales como la explotación rural, la artesanía y el comercio. Muchos de ellos eran extranjeros y aunque podían realizar actividades económicas, no tenían derechos políticos.
  • Personas no libres: eran el grupo más bajo de la sociedad. Tenían distintas categorías; los ilotas, por ejemplo, eran siervos del Estado espartano. Además, existían los esclavos, que eran propiedad de sus dueños y se consideraban una mercancía.

Organización económica

En las áreas rurales en torno a las ciudades se cultivaban especialmente trigo, olivos y vides, y se criaban lanares. La pesca también era importante para el consumo de la población.

Sin embargo, la economía griega se organizaba en torno de la producción artesanal y el comercio. Los barcos griegos recorrían el mar Mediterráneo realizando intercambios comerciales de todo tipo. Desde las costas de España hasta Asia Menor y África al sur, intercambiaban cerámicas, textiles, cereales, vinos, aceite de oliva, metales, etc.

Religión y creencias

Los griegos eran politeístas. Los dioses griegos eran antropomorfos, tenían la forma, las virtudes y los defectos de los humanos, pero eran inmortales, poderosos y ejercían un control sobre las fuerzas naturales. Habitaban el monte Olimpo y se vinculaban entre sí y con los humanos en relaciones de amistad y enemistad.

Los dioses podían tener hijos con los humanos, estos hijos eran semidioses o héroes y, en general, no eran inmortales. Sus historias se transmitían a través de los mitos.

Cada ciudad tenía su dios protector al que se le edificaban templos y se realizaban ofrendas. Por ejemplo, la diosa protectora de Atenas era Atenea.

Una de las formas en las que los dioses se comunicaban con los humanos era a través de los oráculos. El más importante de todos era el oráculo de Delfos, donde el dios Apolo se expresaba a través de una grieta en las rocas.

Arte de la Antigua Grecia

Arquitectura

Partenón, templo ateniense dedicado a la diosa Atenea.

Partenón, templo ateniense dedicado a la diosa Atenea.

Característico de la arquitectura griega es el sistema constructivo arquitrabado o adintelado. Su manifestación más importante consiste en los templos, el lugar donde se resguardaba la estatua del dios protector.

La arquitectura debía responder a ciertas reglas establecidas que aseguraban las adecuadas proporciones y la armonía de la obra. Cada parte del templo estaba en relación con las demás partes, de acuerdo con un orden determinado.

Los griegos, además, inventaron el teatro. Muchos de estos espacios para realizar representaciones perduran hasta la actualidad y son el antecedente de los teatros actuales. Tenían forma semicircular y se construían aprovechando las laderas de las montañas, para ubicar las gradas donde se sentaba el público.

Escultura

Doríforo, copia romana del original de Policleto realizada alrededor del 440 a. C.

Copia romana del original de Policleto.

La escultura griega evolucionó desde la época arcaica hasta la helenística. Durante el período clásico, la escultura se caracterizó por su armonía y grandiosidad.

Los artistas como Policleto y Fidias lograron plasmar las ideas filosóficas en las formas concretas. Para hacerlo, establecieron un sistema de proporciones entre las partes, denominado canon.

Bibliografía:
  • AA.VV., Historia Universal. 4-Grecia (I) y 5. Grecia (II). Lima, Salvat. 2005.
  • Durando, Furio. Grecia Antigua. Barcelona, Folio. 2005.
  • Finnley, Moses. El mundo de Odiseo. México, FCE. 2008.
  • Graves, Robert. Dioses y héroes de la antigua Grecia. Barcelona, Tusquets. 2015.
  • Ruiz Gutiérrez, Alicia. Historia Antigua II-Grecia y el mundo helenístico. Departamento de Ciencias Históricas, Universidad de Cantabria, 2015. En línea, disponible en: https://ocw.unican.es/course/view.php?id=36#section-3, última consulta abril de 2024.

Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Licenciada en Gestión e Historia de las Artes, Editora. Autora y editora de contenidos educativos y de divulgación.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Paola Maurizio (2020). Antigua Grecia. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/antigua-grecia/). Última edición: abril 2024. Consultado el 20 de julio de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!